Como ya es sabido, las tablets Xiaomi estuvieron durante largo tiempo ausentes del mercado europeo, limitándose a ser lanzadas en China.
Sin embargo, para aquellos que se preguntaban desde hace un año ¿cuándo llega la Mi Pad 5 a España? tenemos el placer de anunciarles que las tablets de Xiaomi ya están de vuelta en nuestra tierra, y además con su último modelo.
En esta review, nos toca analizar las características, rendimiento y demás detalles relevantes de la Mi Pad 5: una tablet que en apariencia y algo más, podría ser una excelente alternativa al iPad de Apple.
¡Quédate y conoce todos los detalles de esta tableta china hecha para complacer en muchísimos aspectos!
Tabla de Contenidos
La Xiaomi tablet Mi Pad 5 es un dispositivo que, a primera vista, nos recuerda sin lugar a dudas a terminales de gama alta como el iPad. Y definitivamente, veremos que tanto la apariencia como la interfaz del sistema operativo responden a esa ambiciosa pretensión.
Por el momento, comencemos echando un vistazo a las especificaciones de esta tableta de gran formato, para luego ir analizándolas una a una:
Al hacer el ya tradicional unboxing, nos encontramos con una tablet con 25.5 cm de ancho y 16.6 cm de alto. El grosor es de apenas 0.69 cm, y el peso de 511 gramos.
Más allá de los números, se trata de una tablet ultra delgada y liviana, esto último potenciado por la carcasa trasera de plástico, que aunque no es lo que podríamos llamar un material premium, lo cierto es que no le resta nada a su apariencia de lujo.
Los bordes de la tableta sí que son metálicos, de aluminio más específicamente, lo que vuelve a aportar a una terminación más que pensada. En la parte trasera solamente sobresale la cámara, de cuyas prestaciones hablaremos luego, mientras que en los bordes, se encuentran los siguientes botones y añadidos:
Un apartado en que la Xiaomi Pad está hecha para brillar es el de audiovisual, y para ello se vale de una pantalla de 11 pulgadas de diagonal con resolución WQHD+ (o lo que es lo mismo, 2K) con una resolución de 2.560 x 1.600 mAh y una tasa de refresco de 120 Hz, ideal para la fluidez en los videojuegos, la navegación y el feed de redes sociales.
Esta última configuración puede cambiarse a 60 Hz para aumentar la autonomía de la tablet, puesto que esos 120 Hz restan un 20% del total de la carga del dispositivo al usarse de forma intensiva.
La pantalla de esta tablet ofrece colores brillantes, saturados y levemente inclinados hacia los tonos fríos, pero todo esto puede configurarse fácilmente. Quizás apreciamos una menos nitidez en el momento de ver contenidos en pantalla, aunque el dispositivo es compatible con contenidos Dolby Vision.
Dentro de la pantalla, lo único que puede resultar molesto quizás, es el tamaño de los íconos, y aunque esto es cuestión de la interfaz, los ajustes de pantalla no permiten cambiar la densidad de los mismos. Eso sí, podremos regularlo desde las opciones del desarrollador, en el apartado de Configuración de Densidad (ventajas de Android).
La Xiaomi Pad cuenta con 4 altavoces estereofónicos, y no es en vano: pues pretende (y logra) ofrecer un sonido potente, sin distorsiones y con una profundidad muy balanceada en los tonos. Por lo que disfrutar de cualquier contenido audiovisual o netamente auditivo sin auriculares, en esta tablet es una experiencia sin par.
Eso sí, Xiaomi ha eliminado esta ocasión el jack de audio, por lo que hemos tenido que conectar audífonos mediante el puerto USB-C y Bluetoooth. En estos casos, el sonido se ha mantenido a una muy buena calidad, y continúa siendo compatible con audio Hi-Res y Dolby Atmos.
Como un plus, el utilizar auriculares Xiaomi nos permitió usar el menú Mi Sound para más ajustes personalizados.
Ciertamente nos ha sorprendido que la Mi Pad 5, además de ser una excelente tablet de Xiaomi para consumir multimedia, es también un equipo muy potente. Con su procesador Qualcomm Snapdragon 860 de ocho núcleos y el coprocesador gráfico Adreno 640 ha logrado cumplir sin nigún tipo de percance con todas nuestras exigencias.
Durante nuestras pruebas hemos corrido juegos como Asphalt 8 y Sky Children of the Light, y ha sido toda una gozada, porque la tablet procesa de maravillas los gráficos sin bajar ni la calidad de la imagen ni la fluidez de la experiencia de juego. Por ende, definitivamente tenemos que incluirla dentro de nuestra selección de tablets gaming para este año.
Además de los juegos, en aplicaciones de diseño y creación se ha mostrado potente, rápida y fluida. Destacar para los artistas gráficos, que la pantalla de 11 pulgadas es ideal para quieres quieren probar Krita en su versión Beta para Android.
Ahora bien, echamos en falta un sistema biométrico de seguridad, aunque sea sencillo. Solo contamos con desbloqueo facial mediante la cámara frontal, que no es del todo certero y seguro.
En cuanto a la memoria RAM, se nos presenta solamente esta versión de 6 GB, que más que nada asegurará un buen performance en las multitareas, con lo cual contribuye sin dudas el procesador.
Continuamos con la parte del sistema operativo, que incluye en el caso de esta tablet un espacio dedicado a la capa de personalización de la marca: MIUI.
En esta ocasión, el fabricante se ha inspirado en la adaptación que hizo Apple de su sistema para los iPads, y ha creado esta versión de MIUI 12 para su Pad. Esto tiene como consecuencia que se adapte muy bien al tamaño e interfaz del dispositivo, pero a la vez limite algo las posibilidades de personalización.
Por ejemplo: no existe un acceso directo a los Ajustes en el panel de notificaciones, no se puede cambiar el diseño de rejilla del cajón de apps, Google Discover no se encuentra en los ajustes de escritorio y aunque hay poco bloatware (solo algunas apps de Xiaomi) los anuncios de sus servicios resultan algo insistentes.
De igual modo, te recomendamos no intentar actualizar la versión de MIUI que viene preestablecida, pues no se tratará de una versión adaptada para tablet, por lo que la experiencia de usuario y usabilidad se verán bastante afectados.
La Mi Pad 5 viene en dos versiones: de 128 GB y 256 GB de almacenamiento. Esto es importante porque no brinda posibilidad de colocar una microSD, así que tendremos que contar con almacenamiento en la nube si queremos tener más espacio.
De cualquier modo, con cualquiera de las dos opciones, no tendrás que andarte midiendo para instalar apps o descargar contenido multimedia para ver luego.
En materia de conectividad, tenemos una tablet con puerto USB-C para carga y conexión de periféricos, y conector POGO para un teclado compatible. Si de conectividad inalámbrica hablamos, tendremos Wi-Fi y Bluetooth 5.0, además de una versión con posibilidad de incluir tarjeta SIM para contar con conexión 4G LTE.
En el apartado de cámaras, tenemos una trasera de 13 MPx, que graba en 4K a 30 fps, mientras que la delantera de 8 MPx, graba en 1080p. a 30 fps. Si bien no son cámaras profesionales ni mucho menos, lo cierto es que nos podrán sacar de un apuro con solvencia, y además funcionarán muy bien para videollamadas.
En cuanto al software de la cámara propiamente dicho, no brinda muchos ajustes ni modos de cámara, pero como decíamos antes, las tablets no suelen ser el tipo de productos que se busca por sus cámaras.
En materia de autonomía, tenemos una batería de 8.720 mAh que brinda entre 12 y 14 horas de uso continuo. El producto viene con un cargador que permite carga rápida de 22.5V, aunque la tablet admite hasta 33V (la compra del cargador entonces debe ser aparte).
Sobre esto último, nos ha sorprendido que a pesar de la capacidad de carga, esta se logra por completo tras 2 horas, que para los estándares de dispositivos actuales resulta algo lenta.
Eso sí, en un uso normal, la tablet no ha requerido carga en unos 4-5 días, lo que nos parece buena compensación por la demora con la carga.
Artículo relacionado:
El accesorio que más urge, en nuestra opinión, conseguir para esta tableta de Xiaomi, es sin dudas una funda compatible. Hay varias opciones comenzando por 10 euros, lo que puede hasta cierto punto compensar el hecho de que el lápiz digital o stylus compatible, el Xiaomi Smart Pen, tenga un precio de 100 euros.
Con respecto a este accesorio, aparte de adherirse a la tablet y cargar por inducción, tiene sus inconvenientes: funciona estrictamente por Bluetooth, y en el dibujo se percibe una mínima latencia, lo que hace que demore cerca de un milisegundo en transmitir el trazo a la pantalla.
Aunque la experiencia de uso general es buena, asemejándose mucho al resultado que han obtenido marcas como Apple y Samsung con sus pen respectivos, debemos admitir que le falta lo suyo.
Sobre todo en lo que respecta a explotar un poco más las formas en que se le puede sacar partido al pen: que hasta el momento aparte de dibujar, solamente permite hacer capturas de pantalla con el botón superior, abrir la app de notas con el inferior, seleccionar en lugar de nuestros dedos, y para de contar.
Por ello, a menos que te interese esta tablet para dibujar con frecuencia, no recomendamos gastar el dinero que cuesta el stylus de la marca: al menos no por ahora.
Esta tableta nos ha transmitido sensaciones muy positivas durante nuestras pruebas: es bonita, ligera, con muy buena pantalla y sonido, performance admirable, usabilidad aceptable y ante todo, buena relación calidad-precio.
Vemos que Xiaomi se ha acercado bastante a lo que es el iPad en su concepción general, y por un precio bastante ajustado, que resulta aún más atractivo si lo encontramos en descuento u oferta especial.
Para terminar, aclaramos de forma rápida algunas de las preguntas que con mayor frecuencia se hacen los usuarios con respecto a esta tablet o a las tablets Xiaomi en general.
Xiaomi lanzó su primera tablet en 2014, con la Xiaomi Pad. Desde entonces han venido la Mi Pad 2, 3, 7.9 y 5.
Este modelo de tablet Xiaomi tiene un precio desde los 400 euros, que actualmente ha descendido hasta 347 euros en su versión básica de 6 GB de RAM y 128 GB, solo Wi-Fi.
La tablet más nueva de Xiaomi es la Mi Pad 5 en su versión Pro, que varía en cuanto a la cantidad de RAM (8 GB), la cámara trasera (de 50 MPx) y que admite tarjeta SIM 5G.
La Xiaomi Pad 5 salió al mercado en septiembre de 2021.
En la caja de la Xiaomi Pad 5 viene la tablet, un cable USB-C y el cargador de 22.5V. No se incluye el pen ni la funda con teclado, a menos que encontremos una oferta.
Xiaomi Mi Pad 5 demora exactamente 2 horas y 2 minutos en cargar de 0% a 100%.
La Xiaomi Pad 5 tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 860 de ocho núcleos a 7 nanómetros.
La Mi Pad 5 tiene 11 pulgadas de diagonal en pantalla.
También te puede interesar: