Con el auge del arte y la ilustración digital, no son pocas las personas que por trabajo o hobby buscan las mejores tablets para dibujar como alternativa a las tabletas gráficas, que además ofrecen un mayor uso que simplemente el creativo.
Y por supuesto, para los artistas profesionales y aspirantes, están las tabletas gráficas con pantalla que hacen más sencillo el trabajo y que actualmente han disminuido su precio de entrada considerablemente.
En este artículo, te invitamos a conocer cuáles son a nuestro juicio, las mejores tablets normales que puedes comprar si quieres contar con un dispositivo que te permita resultados creativos de grado profesional. Así como las tabletas gráficas con pantalla de mejor relación calidad-precio, ya pensando en un uso más centrado en el arte.
Además, te comentamos con más detalle sobre las diferencias entre tecnologías, cuál es mejor en cada caso y cómo puedes aprovechar al máximo cada alternativa.
Tabla de Contenidos
A continuación, te dejamos una selección de las que según los profesionales del arte digital, son las mejores tabletas para dibujo, sin dejar de lado el precio:
iPad 8va Generación
✔️ Chip A12 Bionic que brinda un óptimo performance en todas las apps.
✔️ App Procreate solo disponible solo para iPad.
✔️ Incorpora Wi-Fi.
✔️ Cámara trasera de 8 MPx y delantera de 1.2 MPx.
✔️ Larga duración de la batería.
❌ 32 GB de almacenamiento se queda demasiado corto.
Samsung Galaxy Tab S6 Lite
✔️ Pantalla de 10,4" con buen brillo, contraste y nitidez.
✔️ Buena relación RAM + Almacenamiento.
✔️ Viene con sistema operativo Android 10.
✔️ Incluye el S Pen.
✔️ Dos altavoces estéreo Dolby Atmos.
✔️ Ligera y de tacto muy agradable.
❌ La capa de personalización ONE UI 2.1 es bastante pesada, lo que podría afectar el rendimiento bajo un uso intensivo.
Lenovo Tab P11
✔️ Pantalla táctil de 11" con óptimas cualidades para el dibujo.
✔️ Buena relación de almacenamiento y prestaciones.
✔️ Cámaras de 13 MPx y 8 MPx bastante decentes en sus resultados.
✔️ Cuerpo metálico de acabado premium.
✔️ Cuatro altavoces con buen sonido, alto y claro, aunque no envolvente.
❌ No tiene sensor de huellas, y el reconocimiento facial no es tan acertado.
❌ No dispone de actualizaciones del sistema.
Y si estás buscando un software profesional, intuitivo y asequible para utilizar con estas tabletas, te recomendamos Clip Studio Paint:
Características principales:
Compatibilidad: Windows / macOS / iPad / iPhone/ Galaxy / Android / Chromebook
El iPad es considerado por los ilustradores y artistas digitales profesionales como la mejor tablet para dibujar. Y si le preguntas a uno: ¿Qué tablet Apple comprar para dibujar? Probablemente te responda que un iPad Pro o Air, por el tamaño de pantalla y por la tecnología Liquid Retina, que hace que los píxeles estén tan unidos que sean prácticamente imperceptibles.
Además, está Procreate, una app solamente disponible para iPad, que es la herramienta por excelencia para ilustradores, diseñadores y dibujantes de todo el mundo. Por si fuera poco, si cuentas con macOS Catalina en tu Mac o Macbook Air, ¡puedes usar tu iPad como una tableta gráfica!
Por supuesto, los productos Apple no se caracterizan por ser especialmente baratos, pero ya te mencionamos más arriba que el presupuesto ronda los 200 y 300 euros, y este iPad 8 del 2020 que te proponemos tiene un precio de 379 euros.
Cuenta con una pantalla de 10.2 pulgadas con tecnología Liquid Retina, y soporta más de 10 horas con la pantalla en uso y con el brillo a full. Por el precio que te comentábamos, tendrás una versión de 32 GB que francamente nos resulta muy poco para las apps y el sistema operativo iPadOS 14 (que ocupa casi 10 GB).
Sin embargo, si cuentas con almacenamiento en la nube puede que no tengas que recurrir a la versión de 128 GB. Este modelo es compatible con el Apple Pencil de 1ra generación, pero si no quieres gastarte un dineral en el accesorio premium, te recomendamos este lápiz KXT compatible, que tiene un precio de 33 euros.
La Galaxy Tab S6 Lite es considerada por muchos como la mejor tablet Android para dibujar si tienes un presupuesto limitado. Sí, claro, puede parecer que 399 euros no es precisamente lo más barato del mundo, pero obtendrás en comparación con el iPad:
Una pantalla de 10.4 pulgadas con resolución de 2000x1200 píxeles (Full HD), con el S Pen incluido, que es uno de los stylus mejor valorados por los profesionales. Además, dispones de un potente procesador Exynos 9611 y 4 GB de RAM, que brindan un rendimiento adecuado para aplicaciones de exigencia media-alta.
El almacenamiento es de 64 GB pero puede ampliarse mediante tarjeta SD, y tiene una batería de 6.840 mAh que tiene un muy buen desempeño. El diseño metálico y sin bordes, combinado con el S Pen que se acopla de forma magnética, le dan un acabado muy premium a esta tableta de gama media.
En comparación con la próxima tablet que reseñaremos, tiene un mejor rendimiento gráfico, y la experiencia con el stylus en cuanto a la escritura y el dibujo es simplemente insuperable.
La Lenovo Tab P11 es una tableta de 11 pulgadas, con una pantalla de resolución de 2000 x 12000 píxeles, buena saturación, nitidez y brillo de 400 nits.
Integra un procesador Qualcomm Snapdragon 662 de ocho núcleos que alcanza los 2.3 GHz, 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento. Trae instalado el sistema operativo Android 10 y con su batería de 7.700 mAh alcanza 7 horas de uso de pantalla con el brillo al máximo.
Es compatible con el Lenovo Precisión Pen 2, el lápiz digital de la marca, que está hecho de aluminio y soporta hasta 4096 niveles de presión. No es tan bueno como el S Pen, pues en la escritura los trazos no se ven tan claros, así que puedes optar por adquirir una alternativa más barata, el lápiz Hommie que tiene un precio muy interesante.
Comparada con la Tab S6 Lite, la Tab P11 tiene un mejor performance, pero la escritura a mano resulta ligeramente deficiente. Por eso, es una opción ideal para artistas en ciernes, que deseen obtener buenos resultados gracias a una herramienta adecuada.
La tablet Toscido T22 es una opción decente para aquellos que buscan una tableta para dibujar. Aunque no es la mejor opción en el mercado, es una opción asequible que cuenta con un lápiz capacitivo incluido, lo que la hace una buena opción para niños y usuarios ocasionales.
La Toscido T22 cuenta con una pantalla IPS de 10 pulgadas con una resolución de 1280 x 800 píxeles, lo que la hace ideal para ver películas, navegar por la web y, por supuesto, para dibujar. La calidad de la imagen es buena y los colores son vibrantes y precisos. Además, el ángulo de visión es amplio, lo que significa que se puede ver claramente desde cualquier ángulo.
Sus especificaciones son las usuales en una tablet de gama básica, pero ciertamente no decepcionan si lo que se busca es un dispositivo orientado al entretenimiento y la productividad básica (recordemos que incluye además un teclado Bluetooth). Esto implica por tanto que no debemos exigirle a esta tablet un rendimiento excepcional en juegos o en aplicaciones que requieran de un nivel de procesamiento acentuado.
Pero por lo demás, es una buena tablet económica que vale la pena mirar si no vamos a hacer un uso intensivo de su capacidad de procesamiento y multitasking.
Artículo relacionado:
Si te has decidido a invertir en una tablet para dibujar profesional, a continuación te mostramos las características de las 3 opciones con pantalla, de mejor relación prestaciones-precios del mercado:
GAOMON PD1161
✔️ Pantalla de muy buena resolución y sin lags perceptibles durante el trazado de líneas.
✔️ 8 teclas personalizables.
✔️ Compatible con gran cantidad de softwares de ilustración y dibujo.
✔️ Peso ligero y conexión mediante USB-C y mini HDMI.
❌ El pen no tiene detección de inclinación.
❌ No es compatible con Chrome ni Android.
Wacom One
✔️ Buen tamaño de pantalla y acabado en plástico de sensación premium.
✔️ Compatible con dispositivos Android.
✔️ Lápiz con una gran sensibilidad a la presión.
❌ No tiene botones de acceso directo.
❌ El brillo de la pantalla no es muy alto.
XP Pen Artist 12
✔️ La experiencia de dibujo es excelente y el pen tiene muy buena sensibilidad a la presión.
✔️ Los botones responden adecuadamente cuando se presionan varios a la vez.
✔️ El acabado de la pantalla, su brillo y nitidez es muy bueno.
✔️ El lápiz no lleva batería, y tiene un botón configurable.
✔️ Incluye el adaptador de USB a la corriente en caso de que la laptop no tenga potencia para darle energía a la tableta.
❌ El borrador no tiene sensor de presión.
❌ El puerto del cable USB-C se ve algo débil y podría romperse con el tiempo.
GAOMON PD1161 es una tableta gráfica con pantalla que apenas cuesta 200 euros, y que por ese precio ofrece una pantalla de 14 pulgadas, con una resolución de 1920 x 1080 píxeles.
Por lo demás, es un gran producto que ofrece una gama de colores muy adecuada, y un tiempo de respuesta de 25 milisegundos. Dispone de 8 teclas de acceso directo, y el pen, modelo Gaomon Artpaint AP50 tiene 8192 niveles de presión, y viene con 8 repuestos para la punta y un portalápiz.
Tiene como característica notable dos modos de visualizar tu trabajo: el Modo Duplicado, que muestra lo mismo que estás dibujando en la tableta en la pantalla de la PC, y el Modo Extendido, que permite dibujar simultáneamente en la tableta y en el ordenador.
Es compatible con Windows y Mac, y con la mayoría de programas de diseño, arquitectura y creación como el Sketchbook Pro, OpenCanvas, FireAlpaca, CorelPainter, Lightroom, Clip Studio Paint, Photoshop, Illustrator, etc.
A continuación, tenemos una tableta de la compañía Wacom, que por décadas ha sido líder en el sector de las tabletas digitalizadoras. La Wacom One tiene un precio de 340 euros, y dispone de una pantalla de 13.3 pulgadas en resolución 1920x1080 píxeles.
Ofrece compatibilidad tanto con Windows como con Mac y Android, así si quieres conectarla a tu tablet Androide o a tu smartphone, puedes hacerlo sin problema. Trae incluida una subscripción por 6 meses al software Clip Studio Paint Pro, 2 meses al Adobe Premium Rush y a Bamboo Paper, el programa de Wacom.
El lápiz tiene 4096 niveles de presión, y brinda una experiencia de dibujo precisa y fluida, como es de esperarse de cualquier producto Wacom. Por si fuera poco, la tableta es compatible con un buen número de modelos de lápiz óptico, así que no tienes problema si extravías el que viene con la tablet.
La tableta XP-Pen Artist 12 tiene un tamaño aproximado de 14 pulgadas, de las cuales corresponden al área de trabajo para dibujar 11.6 pulgadas. Su resolución es de 1920 x 1080 píxeles, y la pantalla llega hasta 178° de ángulo de visión.
Cuenta con 6 teclas de atajo y un lápiz sin batería, que soporta hasta 8192 niveles de presión. Este último tiene un diseño hexagonal que hace muy cómodo su agarre, e incorpora un borrador digital. Trae 8 reemplazos de punta y un soporte para que no se dañe la misma.
Es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac, Linux y Chrome, y con los softwares Photoshop, Adobe Illustrator, SAI, Krita, ZBrush, GIMP, entre varios más. Además, con su compra se incluyen los softwares Open Canvas 7, Art Rage 5 y Explain Everything.
La Huion Kamvas Pro 13 destaca por incluir un stand ajustable, un stylus sin batería con 8192 niveles de presión, una base para cuidar la punta del mismo, que por ciento dispone de 10 recambios, y además un guante para evitar que la mano se deslice.
Es compatible con Windows y Mac, y con buena parte de los softwares de pintura, diseño y arquitectura como Corel Pinter, SAI, ZBrush, Krita, Photoshop, Illustrator, Lightroom, etc.
En caso de decidirte por una tablet para dibujar, te recomendamos las siguientes aplicaciones, todas gratis básicamente y con gran cantidad de recursos descargables. Algunas de ellas las analizamos con más profundidad en nuestro post sobre mejores apps para dibujar en tablet, así que no dudes en consultarlo si quieres saber qué esperar con cada una:
Clip Studio Paint es por mucho la mejor aplicación para dibujar en cualquier sistema operativo: Desde Android, iPhone y iPad, hasta Mac y Windows. Cuenta con una amplia variedad de opciones para lograr dibujos y pinturas con un aspecto totalmente realista, así como animaciones, cómics, webtoons, etc.
Características principales:
Compatibilidad: Windows / macOS / iPad / iPhone/ Galaxy / Android / Chromebook
Nuestra aplicación para dibujar en tablets Android favorita sin dudas es MediBang Paint Pro: Lo más parecido a Photoshop gratis que hemos encontrado. Es una app muy fácil de usar, y con muchas configuraciones posibles, además de numerosos pinceles y texturas descargables gratuitamente desde la nube de MediBang.
Krita es un software libre que cuenta con una interfaz muy similar a la de Photoshop, de hecho, muchos expertos la consideran la versión de código abierto del famoso software de la suite de Adobe. Con esta app es posible crear excelentes obras de arte digital.
Y si optas por una tableta gráfica con pantalla, entonces nuestras recomendaciones son:
Photoshop no se aprende de un día para otro, pero cuando logras conocer su funcionamiento básico, resulta muy intuitivo.
Además de una poderosa herramienta de edición fotográfica, es también muy valorada por pintores e ilustradores, gracias a la gran cantidad de brochas gratuitas que se pueden obtener, la posibilidad de aplicar filtros, trabajar en capas y mucho más.
Illustrator es un software vectorial, lo cual significa que no importa cuánto amplíes la imagen que estás trabajando, esta no se pixelará (a menos que uses un pincel descargado de menor calidad). Esta característica lo hace ideal para el diseño gráfico, en específico la creación de logos y otros trabajos que podrían requerir ser impresos en gran escala.
Como comentábamos recién, Krita es muy parecido a Photoshop, pero al ser Open Source es totalmente gratis y cuenta con una enorme comunidad alrededor del mundo que aporta sus propias brochas, texturas y demás recursos y conocimientos. La mayoría de tabletas gráficas con y sin pantalla son compatibles con este software.
Aquellas personas que aspiran a ser ilustradores o artistas digitales, cuentan con numerosas alternativas para emular la experiencia del dibujo en papel.
Para un resultado profesional, los programas de ordenador más adecuados son Photoshop y Adobe Illustrator, y en favor de prescindir del mouse, es necesaria una tableta gráfica que se conecte a la PC para realizar los trazos con precisión y naturalidad.
El problema es que las tabletas gráficas convencionales tienen una curva de aprendizaje algo acentuada, pues debes acostumbrarte a la diferencia entre las proporciones de la superficie de la tableta y el tamaño del monitor de tu ordenador. Además del hecho de tener que dibujar mirando a la pantalla del ordenador y no a la tableta en sí.
Para que esto no sea un obstáculo a la hora de obtener magníficos resultados de dibujo desde el primer intento, están dos alternativas: las apps para dibujar en tablet, que brindan resultados profesionales en tablets que se acompañen de un lápiz para tablet adecuado. Y las tabletas gráficas con pantalla.
Una pantalla gráfica es un dispositivo muy parecido a una tableta gráfica convencional, en el sentido de que se ha de conectar a una PC (y en algunos casos también a una fuente de energía extra) para trabajar con los softwares compatibles cono Photoshop, Illustrator, Krita, Paint Tool SAI, etc. La principal diferencia es que en lugar de tener que mirar a la pantalla del ordenador, puedes enfocarse en la tableta gráfica.
Casi ninguna tableta gráfica se puede usar sin el ordenador, porque este dispositivo no tiene sistema operativo, procesador, RAM o almacenamiento para sustentar y guardar procesos propios. Por lo que si estás buscando una tablet para dibujar sin PC, la única hasta el momento en el mercado es la Wacom MobileStudio Pro Workstation 16, con un precio de 3.572 euros.
Una tableta gráfica con pantalla tiene un precio básico de 200 euros y puede ascender hasta más de 500 en dependencia de factores como el fabricante, la cantidad de accesorios, materiales de construcción, especificaciones, dimensiones, etc.
Consideramos que existen muy buenas tabletas gráficas con pantalla entre los 200 y 300 euros, que es el mismo precio que tendrá una adecuada tablet para dibujar.
Si bien puedes utilizar una tablet de unos 120 euros con un pen genérico, la pantalla de dichas tablets para dibujar baratas tendrá una resolución máxima de 1200 x 800 píxeles (HD), y al hacer zoom en tu dibujo, verás los píxeles ,por tanto, será complicado alcanzar grandes niveles de detalle.
Pero, puede que te preguntes: Si el precio es el mismo, ¿cuál es la diferencia?
La versatilidad: Luego de terminar de dibujar en una tablet común puedes usarla para ver pelis, navegar, revisar tus redes sociales e incluso compartir inmediatamente tu trabajo. Mientras que la pantalla gráfica sólo sirve para dibujar, por lo tanto es más recomendable para profesionales o personas que tengan un serio interés en la ilustración, edición fotográfica y el diseño gráfico.
Tanto las tabletas con pantalla como las sin pantalla tienen sus ventajas:
Una tableta con pantalla es mejor si quieres trabajar más cómodamente, viendo exactamente lo que estás haciendo en la propia superficie de la tableta.
Por otra parte, las tabletas gráficas sin pantalla hoy en día pueden tener un precio tan económico como 30 euros, así que son excelentes para artistas en ciernes.
Si te ha parecido más conveniente optar por una tablet convencional para realizar tus dibujos, sin dudas la mejor recomendación sería el iPad 8, que no solo actuará como un perfecto lienzo para tus creaciones, sino que además puede vincularse a una Mac y funcionar como tableta gráfica.
En cambio, si apuestas por una alternativa más profesional y específica, la mejor tableta digitalizadora que puedes encontrar en un presupuesto adecuado es la Gaomon PD1161, que tiene una construcción sólida y un pen de acabado premium. Además cuenta con una amplia compatibilidad tanto a distintos sistemas operativos como a softwares.
Esperamos que, no importa si tu objetivo es obtener un dispositivo para diseño, arquitectura, ilustración o arte, puedas haber encontrado una opción de tu agrado entre nuestra selección.
Artículos relacionados: