Las tablets de 8 pulgadas son una muy buena opción si lo que necesitas es una pantalla pequeña y portable para consultar tus e-mails, o si lo que buscas es conseguir un e-reader más versátil.
Por su tamaño, estas tablets se pueden llevar a todos lados en un bolso o mochila, y son las más cómodas para los niños, de ahí que muchos modelos de tablets diseñados para ellos tengan con frecuencia esa diagonal.
Sin embargo, muchas veces encontrar una opción que cuente con prestaciones suficientes para desarrollar actividades sin lags o forzando demasiado la vista puede resultar complicado.
Si bien es cierto que el precio de estos dispositivos es un gran aliciente, teniendo en cuenta que las pantallas de 10 pulgadas se han convertido en “la norma”: No siempre valdrá la pena comprar un dispositivo que tengamos que devolver porque funciona lento o porque la imagen se ve muy pixelada.
Teniendo esas necesidades en mente, te hemos traído una comparativa con las que consideramos tablets de 8 pulgadas dignas de nuestro voto de confianza:
Tabla de Contenidos
A continuación, te mostramos nuestra selección de 4 tablets con 8 pulgadas que considerar seriamente, si de tamaño se trata:
iPad Mini 6.ª gen. 2021
✔️ Terminación de aluminio.
✔️ Incluye Touch ID, sensor de luz ambiental, de proximidad, acelerómetro, giroscopio y barómetro.
✔️ Incorpora el laminado Oleophobic Coating, para garantizar la resistencia a golpes y arañazos.
✔️ Cuenta con cámaras de 12 MPx y 7 MPx, ambas graban vídeo en Full HD a 1080p.
✔️ La batería brinda un promedio de entre 8 y 10 horas de autonomía.
❌ No puede ampliarse mediante microSD el espacio.
❌ No incorpora la tecnología Face ID.
Samsung Galaxy Tab A
✔️ Velocidad y rendimiento adecuados para su gama.
✔️ Espacio de almacenamiento adecuado, y expansible.
✔️ Viene con Android actualizado.
✔️ La batería de 5.100 mAh brinda una buena autonomía.
✔️ Incorpora un modo de Control Parental mediante la configuración Kids Home.
❌ No cuenta con certificado Widevine L1, por tanto, Amazon Prime, Netflix, etc. no se ven en HD.
❌ Cámaras de 8MPx (trasera) y 2 MPx (delantera) bastante básicas.
TCL Tab 8V
✔️ Dispone de conexión USB tipo C y carga rápida, que alcanzará el 100% en 2 horas y media.
✔️ Gran relación calidad-precio.
✔️ Tiene un modo de lectura con un tono amarillento para cuidar la vista al leer.
✔️ Incluye radio FM.
❌ No cuenta con Wi-Fi 5.0 GHz, sólo 2.4 GHz, ni incluye ranura para tarjeta SIM.
❌ Las cámaras de 2 MPx (frontal) y 5 MPx (trasera) son bastante básicas.
Esta tablet no tiene 8 pulgadas estrictamente hablando, pero no quisimos excluirla por 0.3 pulgadas. Por su rendimiento, merece ser considerada en esta comparativa:
El iPad Mini 2021 (6ta generación) es muy delgado y ligero, algo que sin dudas se ha apreciado con respecto a las versiones anteriores. A diferencia del modelo anterior, este cuenta con unos marcos exteriores más delgados, lo que proporciona un mayor aprovechamiento de la pantalla.
Cuenta con una pantalla de 8.3” con tecnología Retina, que brinda colores brillantes, contrastes profundos e imágenes de gran nitidez (gracias a los 326 ppp): definitivamente una pantalla pequeña pero sumamente profesional.
Incorpora un Chip A15 Bionic con 6 núcleos y un aproximado de 4 GB de RAM (recordemos que Apple es reacio a publicar datos exactos de su hardware) que le brindan la potencia del actual iPad Pro: esto hará que sea capaz de ejecutar aplicaciones y juegos muy pesados sin ningún tipo de problema.
Es también una buena opción si buscas una tablet de 8” con 5G, ya que en dependencia de la versión que escojas, puede incluir conexión por Wi-Fi y datos móviles.
Artículo relacionado :
Otro de los grandes fabricantes que apuestan por una gama económica, incluso en un sector donde los compradores no escatiman cuando se trata de marca, es Samsung.
El Galaxy Tab A es un modelo de gama baja, con una pantalla TFT de 8 pulgadas, con resolución HD que posee un brillo y saturación adecuadas. Dispone de 2 altavoces con sonido estéreo, para una mejor experiencia de audio.
En materia de hardware, tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 429 de cuatro núcleos a 2.0 GHz, con una tarjeta gráfica integrada Andreno 504 y 2 GB de RAM. Estamos hablando de especificaciones bastante básicas, para un uso ofimático, de ocio y algunos juegos sencillos.
Por esa misma razón, solamente incorpora un almacenamiento de 32 GB, aunque este podrá expandirse a través de una micro SD hasta 512 GB. Cuenta con la última versión de Android y con los servicios de Google instalados.
En tercer lugar, hemos seleccionado una tablet de un fabricante chino, de las mejores en el mercado actual, Teclast:
La tablet TCL Tab 8V incorpora resolución HD 1280x800p, que permite un brillo y contraste adecuados para una buena experiencia de visualización. En tal sentido, incluye también un sensor de ajuste de iluminación que permitirá cuidar los ojos si usamos esta tablet como un e-reader.
El procesador Mediatek de a 660 MHz, en conjunto con los 4 GB de RAM permite un buen desempeño en tareas básicas. Además, al contar con los servicios de Google preinstalados, podrás consultar tu email, navegar y descargar apps directamente de Google Play.
El almacenamiento es más bien discreto, de 64 GB, pero puede expandirse mediante micro SD hasta 512 GB. La batería, por su parte, con 5.500 mAh permite una autonomía de entre 15 y 20 horas, y además cuenta con carga rápida.
Esta tablet de Lenovo es una excelente opción, muy ligera y confiable:
El modelo M8 de Lenovo cuenta con una pantalla de 8 pulgadas con resolución HD Retina, que provee una adecuada nitidez, contraste y colores. Los dos altavoces incorporan la tecnología Dolby Atmos, para ofrecer una experiencia mucho más refinada a nivel de sonido.
Cuenta con un procesador MediaTek A22 de cuatro núcleos, y 2 GB de RAM, perfectos para uso ofimático, consumo de multimedia y juegos ligeros, pero claramente tendrá un rendimiento pobre si se ejecutan varias apps a la vez. El almacenamiento de 32 GB y admite hasta 1 TB mediante micro SD.
Incluye además ranura para Nano SIM, por lo que contará con conectividad LTE en aquellos lugares en que no se pueda acceder a una Wi-Fi. Con respecto a este último parámetro, no cuenta con Wi-Fi 5.0 GHz, pero sí de estándar AC de alta velocidad.
Cuando ya tienes claro que lo que quieres es una tablet de 8 pulgadas, ya sea por el atractivo del precio, o porque no tienes pensado hacer un uso multimedia del mismo, te dispones a buscar una opción en tus tiendas físicas o virtuales habituales.
Pero te encuentras con muchísimas ofertas, siendo muy complicado decantarte por una u otra si no tienes ya una marca en mente. De ahí que resulten útiles los conocimientos sobre especificaciones que puedas tener para escoger la mejor opción.
A continuación, te detallamos los que, para nosotros, son imprescindibles:
A la hora de escoger una tablet de 8 pulgadas hay algo muy importante que debes considerar, y es el tamaño del marco en la pantalla: pues si este es muy grueso, se estará desaprovechando un buen porciento de la misma, y una imagen que de por sí es pequeña, podrá quedarse en 7.5 pulgadas o menos.
Otra cuestión muy importante es en lo que respecta a la resolución: si tienes una pantalla de tamaño mediano, lo más aconsejable es que al menos cuente con una resolución HD (1800 x 920 píxeles).
Mucho mejor si cuenta con resolución Full HD (1920x 1080 píxeles) para mayor contraste, colores y brillo. Sin embargo, como habrás visto en nuestra comparativa, esta resolución no abunda demasiado: una de las pocas excepciones es la tablet Xiaomi de 8 pulgadas Mi Pad 4 Plus.
De ser posible, consulta la cantidad de píxeles por pulgada, pues mientras menos densidad de ppp tenga la pantalla, más pixelada se verá la imagen. Se estima que un valor entre 240 y 300 ppp en dicho tamaño es suficiente para una nitidez adecuada.
Las tablet de 8 pulgadas, por su tamaño, no están pensadas para uso multimedia o de gaming. Por tanto, no hacen mucho hincapié en el almacenamiento interno, ya que las apps a utilizar son básicas y el contenido puede verse online (en calidad HD si cuentan con certificado Widevine L1).
Por esa misma razón no se encuentran frecuentemente tablets de 8 pulgadas con Windows 10, pues las apps de este sistema operativo suelen ser bastante pesadas. De cualquier modo, un buen punto de inicio son 32 GB y la posibilidad de añadir espacio extra mediante micro SD.
En cuanto al hardware, las tablets de 8 pulgadas suelen contar con procesadores de gama media (a excepción del iPad Mini que hemos presentado): Estos procesadores incorporan cuatro núcleos y entre 2 GB y 3 GB de RAM.
Dichas características serán suficientes para llevar con relativa fluidez varias tareas a la vez, pero para un mejor rendimiento, mejor fijarse en los fabricantes del procesador: MediaTek y Qualcomm son los más conocidos y prestigiosos.
Hoy en día se ha impuesto, en cuanto a la conexión de las tablets y otros dispositivos móviles, el USB tipo C. Asimismo, es muy conveniente cuando incluyen puerto micro HDMI, de modo que la tablet pueda conectarse a Smart TV’s y proyectores.
Ya si hablamos de redes, se recomiendan las de alta velocidad como la Wi-Fi AC y de 5 GHz (Ojo: no confundir con los datos móviles 5G). Si, además, cuentan con capacidad para tarjetas SIM, dispondremos de conexión a Internet incluso en los lugares en donde no haya Wi-Fi.
El amperaje de la batería siempre brindará una mejor autonomía si la pantalla y el hardware hacen buen uso de la misma.
Para una pantalla de 8 pulgadas, es ideal contar con una batería con mínimo 4.000 mAh: de ahí que las opciones con 5.000 mAh nos puedan brindar un tiempo de pantalla de entre 8 y 10 horas, pudiendo estar fácilmente 2 días sin preocuparnos de la carga.
Luego de haber conocido nuestra selección, te invitamos a conocer cuál nos parece el mejor de los tablets de 8 pulgadas que podrás comprar este año es:
Nuestra ganadora indiscutible es iPad Mini 2021 (6ta generación), pues destaca a nivel de hardware, calidad de pantalla y precio, por encima del resto de tablets de 8 pulgadas que podrás encontrar en el mercado.
Preguntas Frecuentes:
La mejor tableta de 8 pulgadas es el iPad Mini, una tablet pequeña y de excelente rendimiento y durabilidad.
Las medidas de una tablet de 8 pulgadas son 20 cm x 13.5 cm de largo y ancho, con 20.32 cm de diagonal.
Una tablet de 8.7 pulgadas mide 22.09 cm de diagonal.
La Samsung Galaxy Tab A8 mide precisamente 8 pulgadas.
También te puede interesar: