La tableta gráfica Wacom Bamboo tuvo su momento y sus glorias. Para los profesionales y aficionados al arte digital, significaba la posibilidad de convertir el ordenador en un lienzo virtual.
En 2011, resultaba toda una novedad la renovación que estaba viviendo Wacom con la exhibición de modelos más ligeros e inalámbricos como el de la Pen&Touch.
Este post te propone hacer un recorrido por la historia de la línea de tableta gráfica Bamboo y veremos cómo sus renovaciones motivaron el nacimiento de su digna sucesora, la Intuos S.
Tabla de Contenidos
Cuando llegaron al mercado las primeras tabletas gráficas de Wacom, parecía que estábamos experimentando lo último en tecnología en el diseño gráfico, y de cierta forma era cierto, pues habíamos pasado a otro nivel, que superaba al tradicional lápiz-papel.
La tableta gráfica Bamboo Fun y la Pen (medianas y pequeñas respectivamente) en su momento cambiaron el diseño y se comprometieron con tecnología multitáctil, paso imprescindible para los ordenadores de hoy en día.
Otro de los aspectos relevantes, es la mejora de los lápices de la tercera generación de las Bamboo, ahora más precisos, con 1024 niveles de presión posibles.
Una Wacom Bamboo, por lo general, tenía una resolución de 1024 puntos por pulgada (o 403 puntos por cm) y un área activa de 14,70 x 9,10 centímetros. Era de fácil instalación y venía con un software de dibujo bastante agradable.
El precio de una tableta gráfica Wacom Bamboo era bastante asequible, y aunque aún hoy se pueden encontrar de segunda mano, los usuarios han mostrado preferencia por los nuevos “jugueticos” de Wacom, que exhiben mejoras mucho más tentadoras.
Si te encuentras frente a una Wacom Bamboo, por algun u otro motivo: para que el dispositivo funcione bien, hay que descargar e instalar el Wacom Bamboo driver, a menos que cuentes con un controlador previamente instalado.
Estos fueron algunos modelos más representativos de tableta digitalizadora Wacom Bamboo:
La Bamboo Pen & Touch logró un buen equilibrio entre portabilidad y un área de trabajo decente. Ciertamente, como dispositivo táctil era más generoso que incluso el mayor de los touchpad, aunque como tableta de lápiz estaba en el extremo más pequeño de la escala en la actualidad.
Bamboo Pen exhibía un lápiz de diseño ergonómico que se adaptaba cómodamente a nuestra mano. Además, la superficie de trabajo texturizada de la tableta te hacía sentir como si estuvieras trabajando con un lápiz sobre el papel.
La Bamboo Touch poseía un elegante diseño de color negro, con el área amplia sensible al tacto, había más espacio para navegar que lo que se había experimentado experimentado con dispositivos móviles o el panel táctil de la computadora personal tradicional.
La tableta Bamboo Fun ofrecía las ventajas de multi-touch junto con la comodidad y la precisión del lápiz de diseño ergonómico de Wacom. De esta forma, podías navegar, desplazarte y trabajar con gestos sencillos en un área más grande que la de los dispositivos móviles o los trackpads de los portátiles.
Bamboo Craft te permitía adoptar un enfoque híbrido para tus proyectos de scrapbook y manualidades. Utilizaba el sistema "Multi-Touch" de Wacom, por esa razón, los usuarios podían manipular imágenes y navegar por la web mediante simples gestos y toques con los dedos.
Aunque en la actualidad Wacom exhibe diseños revolucionarios, con grandes pantallas de alta definición y lápices ultramodernos, la Intuos S se ha mantenido entre las preferidas por artistas digitales.
Es perfecta, sobre todo, para los principiantes o los que valoran el uso de una herramienta moderna a un precio asequible:
La Intuos S tiene un tamaño de 20 x 16 x 0.88 cm, con un área activa de 15.2 x 9.50 cm. Recordemos que existe también un modelo mediano, que incrementa estas medidas a 26.4 x 20 x 0.88 cm, y 21.6 x 13.5 cm respectivamente.
La textura de la superficie donde se coloca el lápiz para dibujar es muy agradable, creando una fricción sin ser demasiado porosa, que se agradece en pos de un mejor control del lápiz sobre la tableta.
Este modelo básico de Intuos, cuenta con 4 teclas Express Key personalizables, lo cual permite sin dudas ganar en rapidez en los flujos de trabajo.
Wacom Intuos S tiene un lápiz digital ultra-preciso y ligero con 4096 niveles de presión: libre de baterías. Además, una precisión de 0,25 mm de tolerancia digital, 7 mm de altura de lectura, dos botones configurables, puntas reemplazables y diseño ergonómico.
El Bluetooth permite conectar la tableta a la PC fácilmente en los modelos que la incluyen (recordemos que la Intuos es una línea que lleva varios años en el mercado), brindándole hasta 15 horas de autonomía, tras completar una carga completa durante 3 horas y media. Aunque también podremos conectarla vía micro USB.
La Intuos S muchas veces se acompaña de subscripciones gratuitas a programas de diseño como Corel Painter Essential 7, Corel Aftershot Pro 3 (licencia por 90 días) y Clip Studio Paint Pro (licencia de dos años) que permiten alcanzar niveles artísticos altos. Claramente es compatible con muchas otras opciones, como la suite de Adobe, Krita, etc. pero recomendamos altamente el software Clip Studio Paint, por sus soluciones integrales para todo tipo de manifestación de arte digital:
Características principales:
Compatibilidad: Windows / macOS / iPad / iPhone/ Galaxy / Android / Chromebook
A nivel de compatibilidad con ordenadores y otros dispositivos, puede utilizarse en computadoras Mac y Windows, Chromebooks, así como en teléfonos Android. No así con iPhones y iPads.
Artículo relacionado:
Wacom se ha ganado la preferencia de los usuarios. Si hiciéramos una encuesta sobre qué marca de tableta gráfica elegirían los diseñadores gráficos, fotógrafos y pintores, sin duda sería Wacom.
Esta empresa líder en tecnología digital siempre se ha mantenido en una constante actualización, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece la industria informática.
Esto ha hecho posible el acceso a una tableta gráfica Wacom con pantalla 4K de 15,6" como la Wacom Cintiq Pro, o una sin pantalla, como la Wacom Intuos Pro, con el poderoso lápiz digital Pro Pen 2 .
La Wacom One, por ejemplo, dio un giro a la expresión digital, pues ofreció a los usuarios una sensación natural del lápiz en la pantalla de 13.3", un software y la capacidad de conectarlo a ciertos dispositivos Android.
Hablar de Wacom Bamboo en la actualidad es como regresar a las páginas históricas del arte digital, mirando con cariño la evolución de una herramienta tecnológica que abrió el camino a nuevas prácticas creativas.
Terminamos aclarando las últimas dudas respecto a este interesante tema relacionado con la historia de las tabletas gráficas:
Una Wacom Bamboo es una tableta digitalizadora que funciona por medio de una conexión USB, convierte tu ordenador en un lienzo virtual, permitiéndote crear obras de arte digitales con el toque de un lápiz.
Su tecnología MultiTouch permite hacer gestos simples para moverse en el escritorio, desplazarse a través de documentos, navegar en la red, acercar y alejar fotografías y girar imágenes.
La tableta Wacom que recomiendo es la Intuos S, no solo por el precio asequible, sino porque cuenta con las herramientas necesarias para hacer diseños a la altura de cualquiera de los últimos modelos que ofrece Wacom.
Si el presupuesto no es un impedimento, entonces me inclinaría por Wacom Cintiq Pro, a la que se le han realizado muchas mejoras en respuesta a los comentarios de los clientes, como una mayor sensibilidad del lápiz sobre la pantalla y mejor rendimiento de la función multitáctil.
Una tableta Wacom se utiliza para dibujar, diseñar, pintar, maquetar y retocar fotos, ideal para diseñadores, arquitectos y dibujantes.
Una tableta gráfica Wacom por lo general dura unos 4 años, todo depende del cuidado que le pongas y el uso que le des. Muchos usuarios han reportado una durabilidad superior.
También podría interesarte: