Sin dudas, no pocas personas se ven tentadas a comprar una tablet por menos de 100 euros, sobre todo cuando el uso que le darán a la misma será básico, o pensando más bien en el entretenimiento de los pequeños de casa.
Pero conociendo cómo se comporta el mercado de tablets, puede que te preguntes: ¿Es posible encontrar tablets buenas por menos de 100 euros? ¿Qué debo esperar de una?
Sabiendo que existe una barrera mental que hace a muchísimos compradores novatos decantarse por un dispositivo que cueste lo menos posible, hemos adquirido y probado durante un par de meses 4 de las tablets disponibles en Amazon España en el rango de los 60 a 100 euros.
¡Quédate y saca tus conclusiones junto a nosotros respecto a la calidad, rendimiento y prestaciones de estas tabletas de gama de entrada!
Tabla de Contenidos
A continuación, te presentamos las principales características de nuestra selección de tablets por menos de 100 euros:
Por supuesto, sí hay lags, y en las apps de terceros (recordemos que en las tablets Fire no se puede contar con los servicios de Google Play Store) hay cierres inesperados y problemas en la ejecución de las mismas.
Otro de los aspectos que hemos visto bastante justo es en cuanto al panel: con una resolución HD y apenas 171 píxeles por pulgada, definitivamente se ven los píxeles, y la nitidez realmente no es comparable ni con la mayoría de teléfonos de gama baja, sin embargo su calidad es suficiente. Los colores los hemos visto correctos, aunque el contraste sí se nos antoja un poco apagado.
Por otra parte, el cristal de la pantalla deja huella y aparecen muchos reflejos que dificultan la visualización en entornos de iluminación media-alta.
Otra cosa, son los anuncios de compras: esta tablet de 99 euros cuenta con los anuncios del fabricante, que aparecen de vez en cuando, pero no nos parecen tan intrusivos ni molestos como para gastar unos 15 euros más en la versión sin anuncios.
Los usuarios de Amazon encontrarán en esta tableta una de sus mejores compras en cuanto a dispositivos electrónicos. Pero quienes dependen de los servicios de Google puede que se topen con muchas limitaciones en el sistema operativo Fire OS, que no es otra cosa que una capa de personalización encima del sistema Android en una versión más desactualizada.
Apuntar que aunque la Fire HD 8 dispone del sistema de sonido Dolby Atmos, el sonido es pobre y muy plano, en ese sentido nos ha decepcionado pues el Fire 7 sin incorporar el sistema y con solo un altavoz posee un rendimiento a nivel de audio similar a esta otra propuesta del mismo fabricante.
Artículo relacionado:
Otro de sus puntos a favor es que incorpora los Google Mobile Services, por lo que no tendrás problemas en instalar las apps que utilizas usualmente. Además, al contar con Android 10, tendrás una experiencia de uso bastante agradable, permitiéndote contar con las últimas actualizaciones de las aplicaciones más utilizadas.
La batería de 3.000 mAh brinda unas 8 horas de autonomía, que con un uso intensivo se nos ha quedado en 6.
Al poseer menos de 400 nits de brillo, hay que subirle el brillo al máximo incluso en interiores, lo cual sin dudas repercute en la duración de la batería.
Pues si bien el fabricante nos asegura 7 horas de duración, en realidad en nuestras pruebas ha durado menos de 5. Y al demorarse aproximadamente el mismo tiempo en cargar, definitivamente es de esas opciones que hay que dejar toda la noche cargando para usar al día siguiente.
1 GB de memoria RAM se nos antoja escasa, y ni el procesador de cuatro núcleos puede hacer mucho para evitar las ralentizaciones, lags y el calentamiento.
Eso sí, nos respondió muy bien en el consumo de contenido vía streaming y en los juegos casuales como Candy Crush. Ahora bien, al descargar y reproducir contenido offline y hacer uso intensivo del GPU para juegos, esta tablet se resiente.
Por supuesto, con su precio y siendo de las tablets baratas más populares desde su lanzamiento, dudamos que quieras esta tablet para otra cosa que no sea consumir contenido con Netflix y Prime, o consultar alguna que otra página web.
Al contar con Bluetooth 5.0 y Wi-Fi a 2.4 GHz y 5.0 GHz, no solo puedes disfrutar de una experiencia fluida online, sino que el dispositivo hará un ahorro considerable de batería. Esta por cierto, es de 4.000 mAh, que brinda unas 8 horas de autonomía, incluso un poquito más si no nos ponemos a ver varias pelis seguidas.
Para un precio de 89 €, nos parece una de las tabletas más completas y que ofrecen el rendimiento más adecuado dentro de la lista. Eso sí, lags tendrá y se sobrecalentará con las multitareas, pero no creemos que se le puede pedir más a este dispositivo.
De primera ya te decimos que no encontrarás una tablet Samsung por menos de 100 euros, al menos no de primera mano. Lo mismo para una tablet Samsung básica que para una Huawei Mediapad T3 10" o cualquier otro modelo de gama media, deberás invertir entre 130 y 180 € al menos.
Dicho esto, sí encontrarás bastantes opciones Android y no solamente provenientes de China, pero por supuesto, todas tendrán limitaciones importantes a nivel de rendimiento y calidad de imagen y audio, pero para el precio no creo que esperes más.
A continuación, te comentamos algunas de las especificaciones que suelen reunir las tabletas en este rango de precio, para brindarte las herramientas necesarias de valoración a la hora de tomar tu decisión de compra:
La pantalla de una tablet de menos de 100 euros ronda entre las 7 y 8 pulgadas. Aunque hay contadas excepciones de 10 pulgadas, no son muy recomendables.
El tamaño en realidad no es tan limitante como la resolución del panel, que suele rondar los 1024 x 600 píxeles y los 1280 x 800 píxeles, y una densidad de píxeles por pulgada de 170 ppi, que se traduce en que verás los píxeles, por lo que no se trata de una pantalla pensada para sustituir un lector de libros digitales. Sino más bien por ejemplo: para la consulta de material, chequear el correo electrónico y por supuesto, la reproducción de contenido para disfrutar en casa.
En cuanto a los altavoces, contará con uno o dos altavoces de calidad muy básica, sin profundidad ni sonido envolvente. Así que si deseas disfrutar de un sonido de calidad medianamente estéreo, tendrás que ponerte los audífonos y dejar los altavoces para lo imprescindible.
En materia de hardware, el procesador no es tan escaso como la cantidad de memoria RAM. Como esta es la responsable de hacer posibles las multi-tareas, una capacidad de entre 1GB y 2GB pone un límite importante para el funcionamiento de apps exigentes como los juegos, la navegación y realizar varias tareas a la vez.
Aunque teóricamente, una batería de entre 3.000 y 5.000 mAh, que es el promedio de las tabletas por este precio, pueden brindar más de un día de autonomía para una pantalla de entre 7 y 8 pulgadas. Lo cierto es que condiciones como el hardware, el uso intensivo y el nivel de brillo de la pantalla la reducen sensiblemente a 6 y 8 horas.
En fin, algo que puede ser o no un handicap, dependiendo del uso y la finalidad con la que pensemos usar una tablet tan económica.
Tras haber examinado y probado estos 4 modelos de tablets, teniendo en cuenta que el factor precio es en estos casos un gran limitante para los compradores, podemos concluir que la mejor es:
También te puede interesar: