El concurso musical infantil más grande de Europa ha terminado. Después de la increíble puesta en escena de los pequeños-grandes artistas que hubo en la Caja Mágica de Madrid, Eurovisión Junior 2024 ha finalizado y el triunfo se lo ha llevado uno de los países que no estaban previamente en la lucha por la victoria.
Tabla de Contenidos
La XXII edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior, que se celebró en la Caja Mágica en Madrid, vio a Andria Putkaradze hacerse con la victoria para Georgia con “To My Mom”. Toda una puesta en escena del joven georgiano de 11 años que con una escenografía más bien minimalista consiguió encandilar a jueces y público con su increíble voz.
Andria logró la victoria para Georgia consiguiendo la máxima puntuación por parte de los jurados de doce países, con un total de 239 puntos. No muy lejos terminaron Portugal (Victoria Nicole, con su canción “Esperança”, 213 puntos) y Ucrania (Artem Kotenko, con su canción “Hear me now” 203 puntos).
La joven Chloe DelaRosa representó a España con tan solo 9 años, después de ser seleccionada entre más de 300 candidaturas, consiguió un gran sexto puesto en las votaciones finales del certamen, con nada menos que 144 puntos para su canción “Como la Lola”.
Georgia se proclamó como el indiscutible vencedor del certamen, con grandes puntuaciones tanto por el jurado como por el público, que es determinante en este evento.
Antes de que se celebre Eurovisión Junior son públicas todas las actuaciones que van a llevarse a cabo. Esto permite hacer un primer cribado de quiénes tienen mayores probabilidades de llevarse la mayor puntuación en el certamen.
De la misma forma que sucede en eventos deportivos, con plataformas haciendo análisis de los eventos, como sucede al hacer en Bet777 apuestas de tenis, que tienen en cuenta el desempeño de los equipos para poder determinar quién tiene más papeletas de ganar un partido o un torneo; también existieron muchos medios haciendo sus predicciones para Eurovisión Junior.
Los favoritos para hacerse con la victoria no fueron todo lo certeros que se esperaba. Portugal era el favorito, con un 24% en las encuestas, mientras España se llevaba un 16% de probabilidades de alzarse con la victoria. Los cinco favoritos los completaban Armenia (16%), Ucrania (11%) y Estonia (7%).
Si bien Portugal y Ucrania estuvieron en los primeros puestos, las encuestas fallaron estrepitosamente para predecir la tabla, con Georgia triunfante, mientras que Francia y Malta se colaban en el top 5 del Festival de la Canción.
Después de haber triunfado con la actuación de Andria Putkaradze, la delegación georgiana confirmó que será la sede del certamen en el próximo año. “Sabemos hacerlo y estáis todos invitados” dijo la directiva georgiana durante la rueda de prensa que tuvo lugar después del evento.
2025 será la segunda vez en la que se vea al certamen de Eurovisión Junior en Georgia, tras haberse celebrado por primera vez el pasado 2017 en Tiflis. La ciudad en la que se desarrollará la XXIII edición es un misterio, y no se desvelará seguramente hasta marzo o abril, como ha sucedido en años anteriores.
Ahora comenzará la carrera para definir quiénes serán los pequeños artistas que representen a cada uno de los países que participarán en Eurovisión Junior 2025. En España la selección se lleva a cabo a través de un casting al que se pueden presentar todos los jóvenes artistas que cumplan con los requisitos de la convocatoria.