Si eres programador o te interesa como afición el internet de las cosas, posiblemente te hayas topado con el nombre Arduino, en algún momento. De ser así, es lógico que te preguntes, qué es Arduino y para qué sirve.
Pues bien, en pocas palabras y para ir entrando en materia, Arduino es un proyecto sumamente popular, que ha sabido combinar magistralmente la electrónica y la programación para ofrecer bases de hardware abierto, que permiten tanto a fabricantes como a makers, hacer sus propias placas adaptadas a los fines de sus proyectos.
En este post, te proponemos conocer las claves del éxito de esta plataforma, así como sus aplicaciones y cómo iniciarte en ella.
Tabla de Contenidos
Arduino es, en esencial, una plataforma que facilita la creación de electrónica de código abierto, a base de hardware y software libre. Con esta plataforma, se pueden crear varios tipos de microordenadores, que pueden luego utilizarse para un sinfín de aplicaciones.
En el siguiente video, puedes ver algunos de los más increíbles y creativos usos para Arduino:
Gracias a la flexibilidad que ofrece Arduino, podemos hablar de distintos tipos de placas originales de los creadores. Así como toda una serie de placas genéricas que se han fabricado a nivel internacional a raíz del diseño básico, que como te comentábamos anteriormente, puede obtenerse de forma gratuita en la web de sus creadores.
A continuación, te describimos brevemente 5 de los 24 modelos originales de Arduino:
Además, queríamos aclarar que aunque suenen parecido, Arduino y Genuino no son lo mismo. Arduino se refiere a las placas originales de la marca fabricadas en Estados Unidos, mientras que Genuino es el nombre de las placas, también originales, fabricadas en el resto del mundo.
Arduino al ser una placa base, funciona mediante un microcontrolador, en este caso ATMEL, en el cual se programa mediante C++ en el entorno de Arduino IDE.
Este microcontrolador posee una interfaz de entrada, que permite conectar varios tipos de periféricos, como pueden ser cámaras, teclados, sensores, etc. que luego trasladan información al microcontrolador, en donde esta se procesa y luego se lleva a la interfaz de salida, en donde se transmite a través de otros periféricos como pueden ser pantallas o altavoces, aunque también puede enviarse a otros controladores.
Si te ha picado la curiosidad y quieres fomentar una afición tecnológica o unirte al movimiento maker, te recomendamos los siguientes pasos como principiante:
Ahora que ya sabes qué es Arduino, esperamos que te animes a dar tus primeros pasos en el mundo de creación tecnológica DIY que hace posible esta genial plataforma.
También podría intresarte: