El periodo de encierro, en medio de la pandemia de COVID-19, nos mostró todas las potencialidades que la tecnología podía ofrecer a los usuarios. Desde sus casas, las personas comenzaron a hacer sus compras, a conversar con los amigos y a buscar ayuda profesional.
Frente a las consecuencias emocionales y mentales, la terapia online se convirtió en una gran solución, pero lejos de ser efímera, llegó para quedarse. Descubre la accesibilidad de psicólogo gratis WhatsApp.
Tabla de Contenidos
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que, en solo los primeros meses de 2020, la terapia en línea aumentó en un 50% en comparación con la terapia en línea en 2019.
Actualmente, el número de terapeutas que recurren a las plataformas en línea para continuar su práctica no solo ha incrementado, sino que también ha demostrado su valor.
Por eso —siempre que verifiques la seriedad del profesional que vas a consultar—, puedes tratar desde la comodidad de tu casa los problemas de aislamiento, depresión, ansiedad e incluso culpa de sobreviviente.
Ten en cuenta estos aspectos:
Aquí te dejamos algunas recomendaciones de asociaciones españolas, a las que puedes consultar cuando lo necesites:
Habla con un psicólogo gratis, solicita más información desde el formulario de contacto del sitio web o comunicándote vía telefónica. Estos sitios ofrecen ayuda psicológica las 24 horas.
Artículo relacionado:
Estos son algunos de los números de teléfono en los que encontrarás especialistas que te brindan apoyo, consuelo y ayuda psicológica:
Cruz Roja te escucha (900 107 917): ayuda a quienes están sufriendo la enfermedad o la pérdida de sus seres queridos. La llamada es anónima y gratuita.
Teléfono de la esperanza (914 59 00 55 fijo / 717 033 717 móvil): eres atendido por personas voluntarias especializadas en la escucha y formados para activar las capacidades de las personas para superar sus problemas.
La Comunidad de Madrid (900 124 365): recibes atención psicológica por profesionales colegiados para ayudar a regular la gestión emocional. Se realiza a través de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
La terapia online puede ser gratuita o de bajo coste, sobre todo la que es brindada a través de servicios sociales, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades, programas de asistencia financiera y programas de asistencia a los empleados.
Generalmente, el coste medio de una cita terapéutica de una hora puede oscilar entre 65 y 250 dólares. Por supuesto, esto depende de la formación, la experiencia y la ubicación del terapeuta.
La pregunta depende en gran medida de la preocupación que te haya impulsado a buscar ayuda sicológica. Te pongo como ejemplos algunos casos interesantes:
¿Es verdad que un adulto puede ser TEA?: “No soporto escuchar tanta gente hablando al mismo tiempo, la música fuerte que no elijo, en clases usaba audífonos para las pruebas porque el sonido de los lápices me desconcentra”. La persona que estaba pidiendo ayuda le costaba ir a su trabajo y enfrentarse al sonido en el exterior.
¿Cuán normal es que sienta mucha desesperación?: “Hay algunas veces que siento mucha angustia, como que me hiperventilo y me late rápido el corazón, me da mucho miedo”. Esta pregunta la realizó una pasante de enfermería.
¿Por qué sueño con extraterrestres todo el tiempo?: “No tengo idea por qué, pero desde entonces siempre he vivido con cierta aberración al tema, conforme fui creciendo hasta llegar a la pubertad, aproximadamente a los 13 años, comencé a sufrir de insomnio y depresión”.
Estas preguntas fueron tomadas del sitio web Psicólogos online, en el que puedes registrarte y, una vez hecha la pregunta, los especialistas te ofrecen sus respuestas y en dependencia de sus argumentos, puedes valorar con cuál tomar terapia online.
Un psicólogo gratis WhatsApp puede ser de gran ayuda, sin embargo, te repito que los resultados dependen del tipo de terapeuta que elijas y de tus necesidades.
Por lo tanto, dependiendo de la persona y de las circunstancias, el uso de servicios de terapia en línea puede ayudar con ciertas circunstancias:
Recuerda que este tipo de servicios no son ideales para situaciones de emergencia o situaciones más graves, como la adicción o los trastornos alimentarios.
Para hablar con un psicólogo gratis, consulta las sugerencias que te dejamos en este post.
Para hablar con un psicólogo gratis por WhatsApp, debes pedirle al especialista su contacto en la app de mensajería instantánea o decirle que te añada a su grupo de ayuda.