Al descargar apps en nuestro teléfono es común que estas nos pidan acceso a diferentes funciones en dependencia de sus características. En ocasiones realizamos esta acción sin fijarnos en las facultades que le damos.
Si estás preocupado por tu privacidad, en este texto te contamos sobre los permisos destacables de WhatsApp a los que le das acceso y cuánto puede llegar a almacenar sobre ti la aplicación.
Tabla de Contenidos
Con el primer uso de la aplicación de mensajería, te pedirá permisos para funcionar en el teléfono. Si vas a la Configuración > Aplicaciones > WhatsApp podrás ver los principales accesos otorgados.
En esta misma pantalla, si pulsas en los tres puntos se despliegan “Todos los permisos” de los que dispone la misma y las posibilidades de mantenerlos activos o no, pues no todos son imprescindibles.
Veamos cuáles son estos permisos destacables en WhatsApp en 2022 y las implicaciones de los mismos.
Con ello se autoriza leer el estado del teléfono, conocer el número y el estado de la red móvil, gestionar llamadas y acceder a su historial, añadir mensajes de voz e incluso redireccionar a otro número.
Dispone de permisos para buscar cuentas en nuestro dispositivo, leer los contactos y hasta modificarlos. Se le da permiso para acceder a las cuentas creadas por aplicaciones en tu teléfono e incluso, a datos de nuestros contactos como números y direcciones de correo.
De hecho, la descripción de ese permiso advierte que aplicaciones maliciosas pueden usar los datos de tus contactos sin que lo sepas.
Artículo relacionado:
La aplicación no solo tiene acceso a tu historial de llamadas, sino que al activar el permiso de SMS, podrá enviar mensajes de texto, leer los guardados y/o recibir nuevos, con el consiguiente riesgo económico si un malware accede a estas funciones.
Aunque es útil por su propia función, las acciones de tomar fotos y videos pueden ser realizadas por la app de manera independiente. Esto puede tener repercusiones para tu intimidad.
Al permitir el acceso al micrófono nos exponemos a que se graben conversaciones telefónicas o incluso actuar de micrófonos espía en cualquier otro momento.
La app tiene acceso al almacenamiento interno y a sistemas de almacenamiento externo como la tarjeta SD, autorizando a que lea y almacene diversidad de archivos.
Otro de los permisos destacables que otorgas a WhatsApp es tu ubicación en tiempo real, así como a que la comparta, lo cual es un asunto importante de privacidad.
La mayoría de estos accesos pueden ser usados por WhatsApp cuando la aplicación lo solicite, sin que sea solamente cuando el usuario esté empleando alguno de esos componentes.
Además, la recopilación de nuestros datos a través de los permisos destacables de WhatsApp, pueden llevar además a que aplicaciones maliciosas tengan acceso y facilidades de rastreo, modificación e incluso eliminación de nuestra información, sin que podamos hacer nada o sin que lo sepamos.
Lo ideal es que los permisos que no sean estrictamente necesarios estén desactivados y se activen de manera puntual para un uso determinado.
Los permisos que se otorgan a las aplicaciones, por lo general, son para asegurar su correcto funcionamiento. Sin embargo, a veces estos accesos no son obligatorios y los desarrolladores buscan extraer información para poder enviar publicidad personalizada.
También podría interesarte: