¿Siempre has soñado con tener un dispositivo que combine la gran ligereza y portabilidad de las tabletas, con la potencia y funcionalidades de un ordenador?
Déjame decirte que eso ya no es necesariamente una utopía, y que existen equipos que mezclan ya ordenador y tablet para obtener lo mejor de ambos.
Se trata de las tablets híbridas o tablets 2 en 1, pero, ¿qué las caracteriza? ¿cuáles son sus ventajas y limitaciones con respecto a los portátiles y ordenadores? ¿pueden sustituir eficazmente a estos últimos?
Te invitamos a encontrar respuestas a esas interrogantes, además de conocer algunos modelos de tablets 2 en 1 en el mercado.
Tabla de Contenidos
A continuación, te presentamos nuestra selección de tablets convertibles, también llamadas tablets portátiles 2 en 1:
Chuwi UBook X
✔️ Pantalla de 12 pulgadas con muy buena calidad, color y brillo.
✔️ Cuerpo de aluminio muy ligero y delgado.
✔️ Tiene cámaras frontal y trasera básicas pero que cumplen.
✔️ Batería de 8.000 mAh suficiente para 8 horas de uso intensivo.
❌ La calidad del sonido no es la mejor.
❌ El puerto USB-C no sirve para carga.
TECLAST X6 Plus
✔️ Buen tamaño de pantalla y resolución.
✔️ Excelente relación RAM/ROM/Precio.
✔️ Muy buen rendimiento y gran fluidez.
✔️ La batería de 7.500 mAh brinda una autonomía de 8 horas.
❌ No incluye el teclado con la compra.
Chuwi Hi10X
✔️ Pantalla laminada de buena calidad con brillo y colores adecuados.
✔️ Construcción muy sólida, de aluminio.
✔️ Muy buen rendimiento para el precio.
✔️ La carga rápida permite tener la tablet al 100% de batería en menos de dos horas.
❌ 6 GB de RAM queda ligeramente corto para las multitareas con Windows 10 Home.
❌ No todas las ofertas incluyen el teclado.
Ahora veamos con más detalle las prestaciones, pros y contras de estos portátil y tablet 2 en 1:
Nuestra primera opción para tablet 2 en 1 proviene de la marca CHUWI, que ofrece además de varias tablets con Android y Windows, una serie de portátiles de precio económico de gran aceptación en el mercado.
En el caso de esta tableta, nos trae un dispositivo de 12 pulgadas con resolución casi 2K (2160 x 1440 p FHD+), con un procesador Intel Gemini Lake N4120 de cuatro núcleos y cuatro hilos. La tarjeta gráfica integrada o GPU es una UHD Graphics 600, y la memoria RAM es de 8 GB.
Con esta configuración, hemos sido capaces de navegar por Internet, ver videos en YouTube y en streaming en Full HD, así como trabajar en Office y Photoshop sin problemas.
El almacenamiento es de 256 GB SSD (disco duro de estado sólido), de mayor rapidez tanto en lectura como escritura. El sistema operativo es Windows 10 y con su precio de 390 euros trae incluido el teclado.
ATENCIÓN: Este producto ya no se encuentra disponible en Amazon, por lo que te recomendamos esta opción muy similar: TECLAST T40 Pro.
Nuestra segunda opción es un modelo de TECLAST con Windows 10, con una pantalla de 12.6 pulgadas en resolución 2880 x 1920 píxeles (2K).
El procesador es un Intel Celeron N4100 quad-core que alcanza una velocidad máxima de 2.4 GHz, con 8 GB de RAM y 256 GB de disco SSD. Cuenta con dos puertos USB estándar, uno USB tipo C y uno mini HDMI. La principal pega que le ponemos es que para su precio de 500 euros, no incluye el teclado.
En su lugar, tendremos que comprarlo aparte o utilizar un teclado universal compatible, que podríamos conectar vía Bluetooth o inalámbrico. Aquí te dejamos una opción inalámbrica compatible.
Artículo relacionado:
Chuwi nos sorprende con otra tablet convertible Windows de excelente calidad-precio, y es el modelo Hi10X, que por un precio de 240 euros, nos otorga una pantalla de 10.1 pulgadas en resolución Full HD, procesador Intel Gemini Lake N4100 de cuatro núcleos, 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.
Hay que resaltar que este modelo incluye el teclado, que encaja a la perfección con el cuerpo metálico de la tableta mediante conector POGO.
La tableta con su configuración de hardware permite un buen uso para aplicaciones de oficina, entretenimiento y reproducción en streaming en HD. Es decir, puedes exigirle lo mismo que a la tableta en nuestro primer puesto, pues habrás notado que no solo son de la misma marca, sino que también comparten el mismo CPU.
ATENCIÓN: Este producto ya no se encuentra disponible en Amazon, por lo que te recomendamos esta opción muy similar: ALLDOCUBE iWork GT .
Jumper EZ Pad i7 es una tablet y portátil a la vez, que salió hace menos de 4 meses al mercado, pero que resulta una excelente opción por su mayor potencia y prestaciones que la Surface más económica, la cual hemos dejado en el quinto puesto.
La Jumper tiene una pantalla de 12 pulgadas con resolución Full HD+, pero imaginarás que su mayor baluarte es el procesador Intel i7 Kaby Lake de dos núcleos y cuatro hilos, que en conjunto con su GPU HD Graphics 615 nos permitirá un uso más intensivo, garantizando que la tablet no se quede a medias en tareas como cargar documentos pesados, ver videos en 4K, jugar juegos casuales o usar las suites de Office o Adobe.
Tiene además 8 GB de RAM, que le permite un adecuado funcionamiento en las multitareas, y los 256 GB de SSD son un buen espacio para tener más que las apps básicas. Si bien esta tableta tiene un precio de 650 euros (20 euros más que la Surface Go 2) incluye su propio teclado y stylus capacitivo.
Por último, hemos dejado la Surface Go 2, que es también una buena opción y sobre todo confiable, pero que por su precio de 725 euros, viene sin teclado ni ratón y no ofrece tanto almacenamiento interno como la mayoría de tablets 2 en 1 en esta comparativa: De ahí su posición.
Tendremos una pantalla de 10.5 pulgadas en resolución Full HD, con un procesador Intel Pentium Gold 4425Y Dual-core, con un GPU Intel y 8 GB de RAM. Este procesador nos permite realizar tareas básicas y de mediana exigencia, pero por ejemplo, si utilizamos Photoshop para editar fotos en formato RAW o realizamos trabajos creativos de gran dimensión, veremos cada vez más retardos en la aplicación de los cambios.
En cuanto al almacenamiento tendremos una capacidad de 128 GB SSD, que puede ampliarse por microSD, y no es mal espacio si consideramos que las apps realmente exigentes de Windows no las podremos usar con fluidez.
Es una tableta muy delgada y ligera, con una excelente construcción. Y sorprende en comparación con el resto de opciones en nuestra comparativa por su calidad de audio, sin embargo nos sigue pareciendo cara considerando que sumando el precio de la tablet con el teclado original (en estos momentos con un precio de 84 euros) pasamos fácilmente a más de 700 euros.
Artículo relacionado:
Aunque las diferencias entre un portátil y una tablet se vean a primera vista:
Pues los primeros compuestos por una pantalla y un teclado en cuya parte de abajo se encuentran las piezas del hardware, memorias, bocinas y demás componentes. Mientras que las segundas reúnen todos sus componentes en una sola pieza metálica, cuya parte frontal la ocupa el panel de la pantalla.
Por supuesto, estas diferencias son más acentuadas cuando hablamos de los componentes de cada uno:
Las ventajas de las tabletas sobre los portátiles se resumen en su gran portabilidad, ligereza y versatilidad para hacer tareas varias, pero no demasiado exigentes. Las ventajas de los portátiles sobre las tablets radican en su mayor potencia y estabilidad a la hora de realizar tareas.
Pero claro, no en todos los contextos es cómodo llevar consigo un portátil, ni todas las personas dan un uso poco intensivo a las tablets. Para ello, se han creado las tablets 2 en 1, ante lo cual muchos se preguntarán:
Artículo relacionado:
Una tablet portátil o 2 en 1 es básicamente una tablet con sistema operativo de ordenador: por lo general Windows. Que a pesar de ser totalmente funcional sin más componentes, incorpora un conector para teclado, que sirva además como soporte y protector del mismo.
A menudo, requiere de un CPU más pensado para computadoras, como son los Intel, y cuentan además con una tarjeta gráfica integrada, pero más potente que en las tabletas de gama de entrada.
No se debe confundir una tablet portátil con un portátil convertible o un ordenador convertible en tablet. A continuación, te comentamos qué tipo de producto es este en contraste.
Aunque un portátil convertible pueda parecer que imita a una tablet, en realidad son varias las diferencias entre ambos:
Las tablets en promedio suelen tener un tamaño de entre 7 y 12 pulgadas, y un peso máximo de una libra. Esto es gracias a la integración de sus componentes debajo de la pantalla.
Los portátiles convertibles, se pueden doblar gracias a bisagras para quedar como tabletas y ser usadas como tal, pues poseen pantalla táctil. Pero no se pueden separar sus componentes: es decir el teclado y la pantalla. El peso mínimo de un portátil así es de una libra y media, y el tamaño de estos rondan entre 15 y 20 pulgadas.
Una gran desventaja de los portátiles convertibles cuando son 3600, es que si están construidos de plástico, como es el caso de la HP Pavilion 360, con el tiempo las bisagras pueden ocasionar la rotura del chasis cuando se abusa de la posición de tableta.
Las tablets por lo general incorporan sistemas más ligeros, para que funcionen con fluidez con los procesadores que integran. Estos por lo general son: Android, EMUI (tablets Huawei), FireOS (tablets Amazon) y iPadOS (tablets de Apple). En menor medida se encuentran las tablets con Windows, que ya caen en la categoría de híbridas.
Los portátiles convertibles, aunque suelen tener una interfaz táctil, tienden a poseer Windows como sistema operativo, lo cual permite una mayor versatilidad en cuanto a los softwares que se pueden utilizar en los mismos.
El procesador de un portátil convertible puede ser de entre 4 y 8 núcleos, con una tarjeta gráfica por lo general integrada. Esto garantiza un adecuado rendimiento en tareas de exigencia básica y media, ya para tareas bien pesadas necesitaremos unos diez núcleos como mínimo y una tarjeta gráfica dedicada, y eso es más conveniente adquirirlo (desde el punto de vista calidad-precio) en un ordenador de sobremesa.
En las tablets, el CPU puede tener de 2 a 8 núcleos, y una GPU integrada para soportar los gráficos de juegos y videos en alta resolución. De cualquier modo, solo la tabletas de gama alta cuentan con un SoC (combinación de CPU + GPU) lo suficientemente potente como para reproducir videos y juegos con alta exigencia gráfica.
La memoria RAM permite distribuir mejor las tareas, por lo que en un portátil, que lleva a cabo múltiples procesos secundarios a la vez, debe tener como mínimo 8 GB, aunque los hay de 4 GB también.
Para una tablet con Android, los requerimientos para un funcionamiento fluido son menores, desde los 3 GB de RAM, pero si esta trae el sistema operativo Windows, serán necesarios entre 4 GB y 6 GB de RAM para una adecuada fluidez.
Los portátiles cuentan con conectividad Bluetooth, Wi-Fi, etc. Por su parte, las tablets incluyen además de los métodos inalámbricos ya mencionados, la posibilidad de insertar una o más tarjetas SIM que permitirán la conexión por datos a Internet.
Un ordenador convertible en tablet tendrá una autonomía similar a la de un portátil, es decir, de entre 4 y 6 horas a lo sumo: esto debido a que es un dispositivo pensado para trabajar conectado a la corriente y eventualmente con la batería.
Las tablets, por su parte, logran una autonomía similar o mayor, de hasta 8 y 10 horas en dependencia de la gama (aunque esto no siempre es así). Además, si se encuentran en suspensión la batería puede durar días.
Como ves, las principales diferencias entre los ordenadores convertibles y los portátiles radican en la pantalla y el formato, los primeros son táctiles y capaces de desdoblarse hasta adoptar una posición de tableta.
Mientras que la diferencia entre un ordenador portátil convertible y una tablet tiene más que ver con la divergencia de potencia entre ambas.
Preguntas frecuentes:
Para concluir, te dejamos nuestra respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que reúnen los usuarios con respecto al tema de las tablets híbridas y los portátiles convertibles en tablets:
Muchas personas se preguntan, ante una decisión de compra, qué es mejor: una tablet o un portátil. Es, en esencia, una pregunta muy similar a "¿Una tablet sirve como computadora?" Y la respuesta para ambas es la misma: Todo depende de cuál será el uso que le darás al dispositivo.
Si eres una persona que está mayormente navegando y usando las redes sociales, viendo videos online y jugando, posiblemente una tablet sea una opción más viable (al tiempo que económica) para ti.
Ahora bien, si eres estudiante y normalmente trabajas en proyectos de clase, o disfrutas utilizar herramientas digitales creativas, lo más probable es que a la larga necesites de un portátil. Y por supuesto, si tu profesión demanda de una computadora de buena potencia y rendimiento estable, quizás deberías considerar armar una PC de sobremesa.
Artículo relacionado:
Como podrás haber visto, la tablet híbrida más barata que presentamos en nuestra comparativa fue la Chuwi Hi10X, a la cual tendrás que comprarle un teclado aparte pues no entra en los 240 euros de su precio. Sin embargo, si nos preguntas nuestra opinión:
En caso de que no tengas que trabajar con aplicaciones muy específicas, programar o hacer una edición de nivel profesional con Adobe, podrías recurrir a cualquier tablet Android económica y comprar un teclado universal compatible, y esa también puede ser una excelente opción 2 en 1 para navegar, escribir, hacer edición básica o asistir a reuniones por ZOOM.
Samsung tiene una variada opción de tablets y ordenadores portátiles de gama media y alta, pero también incursiona en las tablets 2 en 1, con la Galaxy Book:
Se trata de una tablet de 12 pulgadas Full HD+ con tecnología Super AMOLED, un procesador de dos núcleos Intel Core i5 de 7ma generación, 128 GB de almacenamiento y un teclado retroiluminado de gran calidad. Incorpora por supuesto, el sistema operativo Windows 10. En estos momentos no se encuentra disponible ni en la página oficinal de Samsung ni en Amazon.
Esperamos que con esta comparativa, ya conozcas mejor la diferencia entre los portátiles que se convierten en tablet y las tablets que se convierten en portátiles, y que puedas seleccionar la mejor opción en función de tus necesidades.
Artículo relacionado :