Al buscar una tableta gráfica: ¿es mejor comprar una con o sin pantalla? ¿debería tener Bluetooth? ¿son duraderos los modelos más económicos en el mercado? ¿cuál marca es más fiable?
Estas son algunas de las pocas preguntas que nos hacemos a la hora de comprar una tableta digitalizadora. Por ello, en aras de ayudarte y aclarar todas tus dudas al respecto, hoy te presentamos una selección de tabletas graficas económicas y buenas en las cuales realmente vale la pena invertir.
Además, te brindaremos algunos consejos para que puedas encontrar el modelo más recomendable por tu cuenta.
Huion Kamvas Pro 13
✔️ Pantalla de 13.3 pulgadas y recubrimiento anti-reflejos.
✔️ Soporta inclinación de hasta 60 niveles y 8192 niveles de presión.
✔️ Compatible con MacOS y Windows.
✔️ El lápiz incluye 10 puntas de repuesto.
✔️ Incluye un soporte ajustable para mayor comodidad.
❌ El lápiz no incluye goma de borrar.
❌ El cable USB y HDMI están juntos.
XP-Pen Artist 12
✔️ La pantalla tiene un recubrimiento antirreflejos y ofrece u ángulo de 178 grados de visión.
✔️ Suficientes teclas de atajo.
✔️ Incluye un porta-lápiz con puntas de repuesto.
✔️ Se conecta mediante HDMI y USB-C al ordenador.
✔️ Compatible con Windows y MacOS.
❌ Necesita al menos 5V y 2.5 Amp, debe conectarte tanto al ordenador como a la corriente.
❌ El lápiz no tiene sensibilidad a la inclinación.
VEIKK VK1200
✔️ Diseño atractivo y tamaño cómodo.
✔️ Incluye buena cantidad de accesorios.
✔️ Superficie de la pantalla con recubrimiento antirreflejos.
✔️ Gama de color al 120% sRGB.
✔️ El lápiz tiene tanto sensibilidad a la presión como a la inclinación.
❌ Puede resultar complicada para principiantes.
❌ No es compatible con el modo de pantalla completa en Adobe Photoshop.
Tabla de Contenidos
En nuestro criterio, las mejores tabletas gráficas para empezar deben reunir siempre dos características fundamentales: precio asequible y un buen abanico de funcionalidades.
Existen muchísimas marcas de tabletas digitalizadoras que cubren esas expectativas, y te las presentamos con lujo de detalle a continuación:
En la primera posición de nuestra lista está la Huion Kamvas Pro 13, una tableta gráfica con pantalla de 13.3 pulgadas que trae un soporte ajustable en hasta 6 grados de inclinación, y un lápiz que incluye 10 puntas de repuesto.
Considerando que la Huion Kamvas Pro 22 cuesta casi 700 euros, esta que te presentamos no es ni de lejos la tableta grafica más cara que podrías encontrar en el mercado. Además, para todo lo que ofrece, nos parece una opción de excelente relación calidad-precio.
Esta tableta, además de su tamaño adecuado y portable, tiene una resolución de 1080 píxeles y una gama de colores sRGB al 120%: lo cual te garantizará excelentes resultados en materia de brillo, contrastes e intensidad del color.
Cuenta además con y teclas de acceso rápido, 1 tecla de función y 1 barra táctil configurable. Los 8.192 niveles de presión del lápiz aseguran trazos precisos. Definitivamente si no es la mejor tableta grafica Huion en lo que respecta a la calidad-precio, está muy cerca de serlo.
Entre las tabletas graficas para ilustradores más recomendadas, sin dudas la XP-Pen Artist 12 resalta por ser una tableta gráfica con pantalla que cuesta apenas 200 euros. Tiene una pantalla de 12 pulgadas con resolución de 1080 píxeles, y una gama de colores NTSC al 72% que le permite mostrar colores vívidos y gran nitidez.
Cuenta además con 6 teclas de acceso rápido y un panel táctil programable. El lápiz hexagonal del modelo ofrece un excelente agarre, tiene un borrador en la parte trasera y soporta hast 8.192 niveles de presión.
Nuestra tercera opción de tableta gráfica para dibujar con pantalla es una excelente opción de un fabricante menos mencionado quizás que XP-Pen, Wacom o Gaomon, pero vale la pena por la gran cantidad de funcionalidades y accesorios que incluye en su precio, bastante económica para una tableta con pantalla.
El área activa es de 11.6 pulgadas, y presenta una resolución de 1080 píxeles, a lo cual si sumamos los 8192 niveles de sensibilidad a la presión del lápiz y las 6 teclas de acceso rápido, se convierte en una tableta muy recomendable.
Además de esas características, incluye 28 puntas de repuesto, un guante antideslizante y un soporte para el bolígrafo.
Wacom es una de las mejores marcas de tabletas gráficas hoy en día, destacando modelos de tabletas Wacom como la Wacom Intuos Pro o la Wacom One. Sin embargo, por su elevado precio, la tableta gráfica barata y buena que ofrece la marca es la One by Wacom.
Esta viene en 2 tamaños: S y M, y en cualquiera de sus tamaños resulta una excelente tableta grafica para Photoshop o Illustrator. Por supuesto, siendo una tableta gráfica de menos de 50 euros, no debe extrañarte que carezca de pantalla.
Sin embargo, si vas a comprar tu primera tableta, y tienes un presupuesto muy ajustado o no quieres invertir en algo que no sabes si dará frutos, es una alternativa muy recomendable. Esta tablet sencilla de 21 x 14.6 cm en su versión más pequeña, y 28.8 x 20.4 cm en la versión mediana.
La superficie de trabajo es casi tan grande como la tableta, y soporta hasta 2540 líneas por pulgada. El lápiz no necesita batería ni conectividad Bluetooth, admite hasta 2048 niveles de presión y además incluye 4 puntas de repuesto.
Si buscas una tablet para diseño gráfico sencilla, definitivamente recomendamos el modelo M10K Pro de Gaomon. Es también una opción económica sin pantalla, pero que ofrece tanto una mayor área de trabajo como varias teclas de atajos en comparación con la One by Wacom.
Este modelo tiene un tamaño de 10 pulgadas de área útil, y detecta hasta 5.080 líneas por pulgada. En su panel cuenta con 10 teclas configurables, una tecla redonda preconfigurada y 1 anillo táctil.
El lápiz tiene reconocimiento de inclinación de hasta 60 grados, y detecta hasta 8192 niveles de presión, e incluye con su compra 8 repuestos, y una funda de fieltro tanto para el lápiz como para las puntas.
Además de ser una de las mejores tabletas gráficas para Mac y Windows sin pantalla, es también compatible con dispositivos Android 6.0 en adelante, por lo que si quieres usarla con tu smartphone o tableta, no tendrás más que conectarla mediante OTG sin problema.
Por último, te dejamos otra opción de VEIKK, esta vez sin pantalla. Se trata de una tableta que cuenta con un área útil de 10 x 6,25 pulgadas, 4 teclas táctiles y un panel táctil configurable.
Se conecta mediante USB-C, y el lápiz detecta hasta 8.192 niveles de presión. Además, trae 8 puntas de repuesto y una funda para proteger el lápiz. Incluye además un guante y 2 adaptadores OTG de USB-A a USB-C.
Es compatible con MacOS y Windows, y es una opción económica, en un precio intermedio entre la One by Wacom y la Gaomon M10K Pro.
Artículo relacionado:
Estas son, a nuestro juicio, las candidatas a la mejor tableta gráfica calidad precio que puedes comprar en 2022. Hemos seleccionado tres opciones con pantalla y tres sin pantalla, entre las de mejor calidad-precio, con lo que esperamos haber cubierto tus expectativas.
Te dejamos como extra la presentación de la tableta que lidera nuestra comparativa:
Ahora bien, si recién comienzas a interesarte por el mundo del arte digital, quizás te cueste reconocer qué tableta gráfica es buena, no estando muy seguro de qué es más importante para la mejor experiencia de uso.
Por ello, a continuación, te dejamos una pequeña guía que te permitirá aprender...
En materia de una tableta grafica, cuál elegir dependerá de varios factores, los cuales te comentaremos brevemente a continuación:
Teniendo en cuenta esos aspectos, podemos pasar a echar un vistazo a las características necesarias para elegir la mejor tableta:
La pregunta más común de todos los usuarios en este apartado es sin dudas: ¿Qué es mejor una tableta gráfica con o sin pantalla?
Y eso claramente, dependerá de tu presupuesto. Si estás buscando una tableta gráfica que tenga pantalla es porque la utilizaras para dibujo o diseño. Por ello, deberás fijarte en el tamaño de pantalla (de 10 hasta 15 pulgadas es un buen tamaño, una tableta de 22 pulgadas es algo excesivo a menos que seas un profesional).
Es bueno que esta tenga un recubrimiento antirreflejos, y que permita un amplio ángulo de visión (178 grados sería óptimo).
Por otra parte, una tableta gráfica sin pantalla es una opción muy buena para principiantes en el arte digital, para fotógrafos, clases online, etc. O sea, en aquellas funciones en que dibujar en una pantalla directamente no sea imprescindible.
Ahora bien, en tales casos se hace necesario tener en cuenta el área de trabajo disponible: si eliges una tableta de entre 4 y 6 pulgadas, quizás se te quede muy pequeña esta área útil. De cualquier modo, ten en cuenta de todas formas que una vez descargas los drivers de la tableta gráfica, esta se ajustará para que con su área útil puedas cubrir de punta a punta la pantalla de tu ordenador.
En las tabletas con pantalla la resolución se establece en píxeles: la más común es HD, de 1080 píxeles, pero también puedes encontrar algunas opciones de gama alta con resolución 2K e incluso alguna que otra con 4K.
Ahora bien, si eliges una tableta sin pantalla, es importante tener en cuenta la cantidad de LPI o líneas por pulgada que detecta el área activa. En las tabletas más básicas puede ser de 2540 LPI y en opciones más avanzadas de 5080 LPI. A mayor valor, mayor nitidez y resolución de la imagen resultante.
Aunque para empezar a familiarizarte con las tabletas gráficas puedas perfectamente prescindir de ellas, lo cierto es que es mejor contar con una cantidad de al menos 4-6 teclas rápidas que puedas configurar con las acciones que más realizas al dibujar: pueden ser deshacer, rehacer, rotar, hacer zoom, etc.
Si la tableta que tienes en mente no cuenta con estos controles, fíjate si el lápiz cuenta con uno o más botones para configurar. Además de estas teclas, muchas tabletas tienen un panel táctil deslizante que te permitirá moverte por la imagen con libertad.
El lápiz es un accesorio imprescindible para usar tu tableta gráfica, por lo que debes tener en cuenta su diseño, resistencia y ergonomía.
Algunos lápices tienen botones configurables incluidos, otros tienen en su parte trasera un sensor que actúa como goma de borrar, y la mayoría no requiere de baterías o Bluetooth para funcionar, sino que al simple contacto con el área activa comenzarán a funcionar.
Elige también un modelo para el cual asegures un buen suministro de puntas de repuesto, pues con el uso especialmente de dibujo, estas terminan gastándose.
La forma de conectar la tableta con el ordenador es también importante: existen opciones con cable USB y HDMI (estas últimas necesarias para tabletas con pantalla) o con Bluetooth. Claramente las primeras son más económicas que la inalámbrica, pero esta última opción es mejor si no quieres tener tu espacio de trabajo lleno de cables.
Por último, pero no menos importante, está la compatibilidad: toda buena tableta de dibujo es compatible con Windows y MacOS, ahora bien, hay algunas que también suman compatibilidad con Android, lo cual es muy bueno si tienes una tablet PC o un smartphone en que tengas una buena aplicación de dibujo.
Estas son nuestras principales recomendaciones para encontrar la mejor tableta gráfica entre la gran cantidad de ofertas disponibles. Esperamos haber aclarado todas tus dudas y haberte ofrecido suficientes opciones de compra.
Para terminar, te dejamos las respuestas a las preguntas que comúnmente se hacen aquellos interesados en elegir una tableta gráfica:
Una tableta gráfica es un dispositivo de entrada que permite al usuario dibujar a mano imágenes, ilustraciones, lettering y gráficos, ya sea en la pantalla del ordenador o a través de un monitor de tableta especializado.
Las tabletas gráficas tienen distintos tamaños y precios, desde pequeños blocs de notas digitales hasta grandes modelos profesionales con pantallas incorporadas. Estas también incluyen lápices sensibles a la presión que puede simular una variedad de medios artísticos tradicionales, como lápices, carboncillo y acuarelas.
Tenemos un artículo dedicado al tema: ¿Qué es y para que sirve una tableta gráfica?
Wacom es una empresa con varias décadas en el mercado de tabletas gráficas, mientras que XP-Pen es más joven, pero cuenta con un número bastante parecido de tiendas alrededor del mundo.
Hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de elegir entre Wacom y XP-Pen, como el precio, el tamaño, la sensibilidad a la presión y la compatibilidad del software. En general, Wacom tiende a ser ligeramente más cara que XP-Pen, pero ambas empresas ofrecen una gama de opciones a diferentes precios.
Las mejores tabletas Wacom para dibujar son las líneas Wacom Intuos y Wacom Cintiq: sobre todo los modelos Wacom Intuos S o Wacom Intuos M. La Intuos es una opción más económica, mientras que la Cintiq está diseñada para artistas profesionales y diseñadores gráficos.
Ambas líneas ofrecen una gran variedad de tamaños y cuentan con lápices sensibles a la presión, entre los cuales resalta el Wacom Pro Pen 2.
Elegir entre una buena tableta gráfica Huion, como pueden ser la Huion Inspiroy o la Huion Kamvas Pro, y una XP-Pen como la XP-Pen Artist o la XP-Pen Deco es complicado. Ambas marcas ofrecen productos de calidad similar y buenos precios.
Entre Wacom y Huion, realmente depende de tus necesidades y preferencias. Si necesitas portabilidad, Huion es la mejor opción. Si prefieres una sensación más natural al dibujar, entonces Wacom podría ser la mejor opción. En última instancia, todo se reduce a lo que más valoras en una tableta de dibujo.
Casi todas, por no decir absolutamente todas, las tabletas gráficas son compatibles con Windows 10: desde las más básicas a las más profesionales.
Un buen lápiz para tableta gráfica debe tener un mínimo 2048 niveles de presión, como es el caso de la One by Wacom hasta un promedio de 8192 niveles para tabletas de gama media y alta.
Para ajustar la presión de una tableta gráfica, debemos descargar e instalar los drivers de la tableta en nuestro ordenador. Esto nos dará acceso a la configuración de la tableta, en donde podemos ajustar los niveles de presión que detecta el lápiz al hacer contacto con la superficie de la tableta.
Es cuestión de ir probando: si solemos presionar mucho el lápiz al dibujar, es mejor que la configuración esté en baja sensibilidad, para evitar que todos los trazos queden iguales. Si por el contrario, no presionamos mucho, la sensibilidad deberá ser más alta para detectar las variaciones en nuestro pulso.
Para activar la presión en Photoshop, seguiremos los siguientes pasos:
Las tabletas gráficas pueden durar entre 3 y 10 años, en dependencia de varios factores como la marca, los materiales de fabricación, el cuidado que se tenga al manipularlas y transportarlas, etc.
Las tabletas Wacom tienen fama de ser las más duraderas, aunque las HUION y las XP-Pen también tienen muy buena resistencia a largo plazo.
Una tableta Wacom puede durar entre 3 y 5 años, dependiendo del modelo. Las tabletas más antiguas suelen tener una durabilidad de 3 a 4 años, mientras que las tabletas más nuevas pueden durar hasta 5 años. Sin embargo, con los cuidados óptimos, puede alcanzar una vida útil de 10 años.
También podría interesarte: