Las tablets, que destacan por su portabilidad y versatilidad, cada día van transformándose para competir con los ordenadores portátiles. Actualmente las personas prefieren una tablet en lugar de un portátil para estudiar y trabajar: son más ligeras, económicas y no pocos modelos resultan igual de potentes.
Hoy te proponemos explorar esta guía en busca de la mejor tablet para trabajar en este año. Hemos probado y valorado 5 de las tablets más populares y completas del momento para comentarte cuál es la mejor lo mismo para trabajar con Excel, o la que incluye más accesorios, e incluso la que resulta ideal para condiciones de trabajo hostiles.
MediaPad T5
✔️ Pantalla de 10 pulgadas con excelente resolución y calidad.
✔️ Terminación de aluminio y diseño sofisticado.
✔️ Batería suficiente para una jornada de trabajo y un poco más.
✔️ Altavoces de sonido inmersivo.
❌ Cámaras de 5 MPx y 2 MPx de calidad pobre.
❌ No tiene carga rápida, por lo que demora hasta 5 horas para cargar al 100%.
Galaxy Tab A7
✔️ Diseño y terminación estilizada de aluminio.
✔️ Rendimiento más que adecuado para la gama de entrada.
✔️ Imagen y sonido de alta resolución.
✔️ 32 o 64 GB para almacenar, expandibles hasta 512 GB mediante tarjeta microSD.
❌ No trae el S Pen incluido, a diferencia del Galaxy Tab S6 Lite.
❌ Cámaras de 8 MPx y 5 MPx solo adecuadas para un uso básico.
X109
✔️ Trae todos los accesorios para uso ofimático y la construcción es metálica.
✔️ Incluye conectividad 4G mediante 2 ranuras para SIM.
✔️ Pantalla de 10 pulgadas con resolución HD, adecuada para trabajar.
✔️ Incorpora USB tipo C.
❌ El mouse necesita dos baterías AA.
❌ Las cámaras son bien sencillas, para videollamadas y poco más.
Tabla de Contenidos
Cuando piensas en una tablet para trabajar, seguramente querrás apostar por un dispositivo potente, de ser posible con teclado, con una pantalla grande pero ligera y que quepa en cualquiera de tus bolsos.
Quizás pienses que para encontrar una tableta que reúna todas esas condiciones, debes desembolsar dinero suficiente para hacerte con un Apple iPad Pro o una Microsoft Surface Pro. Pero en realidad, esto no es tan así.
Hoy vamos a proponerte tablets entre los 100 y 200 euros, que son dignas competidoras de las marcas previamente mencionadas, pero valen entre 500 y 800 euros menos.
La tablet MediaPad T5 es una de las mejores propuestas de la marca Huawei: Con un pantalla de 10.1 pulgadas en resolución Full HD, exhibe un brillo, contraste y nitidez excelentes. Dispone de dos altavoces que brindan un sonido claro y potente.
En su interior está potenciado por un procesador HiSilicon Kirin 659 de ocho núcleos, que le permite levantar con fluidez aplicaciones de exigencia media y alta, entre ellas la app de referencia para arquitectos AutoCAD. Sin embargo, 2 GB de RAM se nos antojan poco para llevar a cabo multitareas, en donde pueden aparecer lags ocasionales al pasar de una app a otra.
Sin embargo, cuando hablamos del rendimiento necesario para manejar documentos, editar fotos, navegar, hacer videoconferencias y otras tareas usuales en el ámbito laboral, esta tablet brinda un performance más que adecuado.
¿Lo mejor? Al no contar con los servicios de Google, no tendrás a Google Play, YouTube o Netflix molestándote con notificaciones. Es así que su mayor debilidad se convierte en un punto a favor de la productividad, y por ende esos 140 euros que cuesta nos parecen un verdadero chollo.
Si deseas sacarle incluso más partido, puedes combinar la tablet con esta funda con teclado y este stylus en caso de que prefieras tomar notas ocasionalmente a la forma tradicional.
Artículo relacionado:
El trabajo en terreno a menudo incluye un ambiente lleno de polvo, expuesto a accidentes como caídas o golpes con herramientas de trabajo, incluso temperaturas extremas. Todos estos son factores que deterioran cualquier dispositivo tecnológico, por lo cual existe un segmento del mercado dedicado a la protección de los mismos.
En esta ocasión, te proponemos combinar la potencia de la tablet Samsung Galaxy Tab A7, con una funda anticaída de carcasa rugosa con correa de mano y hombro, y un protector de pantalla de cristal templado que asegurarán una resistencia infalible en cualquier topografía y condiciones de trabajo.
En cuanto a las prestaciones de la tablet como tal, disponemos de una pantalla de 10.4 pulgadas en resolución Full HD, cuyo brillo y contraste resiste incluso condiciones de iluminación natural, aunque hay que tener en cuenta que el cristal templado añade bastantes reflejos.
Tenemos además un procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 662, que en conjunto con los 3 GB de RAM permiten un rendimiento excelente con todo tipo de actividades y aplicaciones. En caso de presentaciones en vídeo, los cuatro altavoces estéreo con tecnología Dolby Atmos ofrecen un sonido potente y claro.
La batería de 7.040 mAh permite hasta 10 horas de autonomía en tareas variadas como navegación, reproducción de videos, etc.
ATENCIÓN: Esta tablet no está disponible en Amazon en estos momentos. Recomendamos para sustituirla otra con similares prestaciones y precio:
La tablet Android más económica que encontrarás en esta selección es la TOSCiDO Android 10.0, que por poco más de 100€ incluye toda una serie de accesorios ideales para trabajar con programas de ofimática como la suite de Microsoft Office.
Con su teclado Bluetooth, funda, mouse y pen es una propuesta que seducirá a más de uno. Pero bueno, es nuestro deber comentar si realmente merece o no la pena: y la respuesta más probable es sí.
Por supuesto: SÍ, en caso de que busques una tablet de prestaciones básicas pero adecuadas para un trabajo sencillo, de manejo de documentos, email, reuniones por ZOOM, envío de información y consulta de infografía. Para esto, los 4 GB de RAM en combinación con los 64 GB de almacenamiento interno, serán más que solventes, incluso al llevar a cabo más de una tarea.
Ahora bien, el procesador MediaTek de ocho núcleos no es tan adecuado si tu idea es llevar a cabo actividades que exijan grandes recursos como la edición de fotografías tomadas por una cámara, o el manejo de documentos con un gran volumen de datos.
Para el resto de trabajos, esta tablet ligera, de 1o pulgadas y conectividad LTE es más que adecuada. Además, viene con Android 10 y dispone de los servicios de Google, por si necesitas tener acceso a Gmail y a Google Drive.
Otra de las ofertas que no te puedes perder es la tablet Facetel Q3 por tan solo 136 euros. Esta tablet de carcasa metálica y 10 pulgadas trae consigo una excelente funda con teclado bluetooth, mouse, auriculares, cables OTG y USB-C.
La pantalla IPS de 10 pulgadas con resolución HD ofrece un brillo y contraste adecuados, y aunque no es una pantalla Full HD, tiene la nitidez necesaria para un uso de oficina y además los ángulos de visión son sumamente amplios.
Cuenta con un procesador de gama de entrada de ocho núcleos, 4 GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento. Unas prestaciones más que apropiadas para su precio, y que permiten un buen performance en tareas de ofimática, navegación, reproducción de multimedia, etc.
Gracias a la batería de 8.000 mAh, dispondrás de una autonomía más que suficiente para un día completo de trabajo. Y si los 64 GB de almacenamiento se te hacen insuficientes para almacenar información, puedes ampliar ese espacio hasta 128 GB extras mediante micro SD.
Rozando los 200 euros se encuentra nuestra última opción, que aunque no incluye la cantidad de accesorios que las anteriormente mencionadas, gana en potencia y fluidez.
Hablamos del modelo M10 FHD Plus de Lenovo, que de combinarse con una funda con teclado y un ratón inalámbrico, es una excelente sustituta de un portátil. Pues cuenta con una pantalla de 10.3 " con resolución full HD y una calidad de imagen insuperable, además de que los altavoces estéreo brindan una muy buena calidad de audio.
Su procesador MediaTek de ocho núcleos en combinación con los 4 GB de memoria RAM permiten un funcionamiento fluido para todas las aplicaciones y tareas que le pongas a hacer. En adición, los 64GB de almacenamiento ampliable hasta 256 GB son una cantidad de espacio suficiente para tener información offline.
Con la batería de 5.100 mAh hemos alcanzado unas 12 horas de autonomía en tareas varias, por lo que definitivamente hemos comprobado que el hardware y el software hacen un excelente trabajo en el ahorro de energía.
Aunque te pueda parecer que cualquier tablet a la que se le añada un teclado se desenvolverá bien con la suite de Office, lo cierto es que no llevas del todo la razón. Si bien el procesamiento de texto no es una tarea tan demandante para sistemas como Windows o Linux, lo cierto es que para Android la cuestión cambia un poco.
Debido a que es posible encontrarse tablets Android con especificaciones muy básicas, como 1 o 2 GB de RAM, o un procesador de cuatro núcleos apenas capaz de funcionar sin retardos, no todas las tabletas son capaces de lidiar con los programas de procesamiento de texto. ¡Ojo! Que no es lo mismo abrir y leer un documento, que sentarse a escribir un trabajo de varias cuartillas.
En este último caso, una tablet de poca potencia puede que exhiba considerables lags entre la escritura en el teclado y la aparición de las letras en la pantalla, que realice cierres inesperados a la aplicación o que exhiba tiempos excesivos de carga al intentar abrir documentos con un gran volumen de caracteres.
Entonces, te preguntarás ¿qué tablets soportan Office?
Pues no te preocupes, cualquiera de las tablets que te hemos mencionado es capaz de soportar el procesamiento de texto. De cualquier modo, si tuviésemos que decidirnos por una para instalar la suite de Office, sería:
Esta tablet a pesar de ser económica, tiene la potencia justa para manejar el procesamiento de texto, y te aseguramos que sobran opciones de teclados compatibles como:
Si te has cansado de Microsoft Office, te preguntas ¿cómo instalar Office gratis en tablet? o sencillamente buscas una alternativa que no tengas que pagar, a continuación te recomendamos las mejores apps de ofimática que puedes instalar en una tablet:
A la hora de seleccionar una tablet para trabajar, siempre tomamos como referencia un portátil: queremos un nivel similar o mayor de ligereza, portabilidad y de ser posible una versatilidad suficiente para trabajar y entretenernos en el tiempo libre.
Pero, ¿qué características puedes esperar de una tablet para trabajar, en comparación con las tablets que podríamos sugerir para el ocio y los juegos, u otra finalidad?
A continuación, te comentamos a qué debes prestar atención a la hora de seleccionar una tableta para el trabajo:
Una tablet es ya de por si bastante portable, por su delgadez, ligereza y claro, su tamaño. Y esperamos que continúen siendo así a pesar de incluir varios accesorios como teclado, mouse o pen. Por ello te recomendamos una tablet que incorpore su funda con teclado, y de ser posible incluya un espacio para colocar el pen.
El tamaño en una tablet puede variar grandemente, pero te recomendamos optar por una tablet de 8 pulgadas en adelante, para lograr ver todos los elementos en pantalla sin tener que forzar la vista.
Hace algunos años, encontrar una tablet en menos de 150 euros con acabado metálico era sumamente extraño.
Sin embargo, en estos momentos las carcasas de aluminio dominan el mercado en todos los rangos de precio, y sin dudas lo recomendamos como material de terminación por su resistencia, ligereza y adecuada disipación del calor.
Esto último, para evitar que los componentes más importantes del hardware, como la RAM, el procesador y la batería terminen dañándose con el sobrecalentamiento.
Por supuesto, el delgado aluminio poco o nada puede hacer contra condiciones adversas y propensas a golpes y caídas. Por ello te recomendamos buscar fundas corrugadas de plástico resistente, y protector de pantalla de cristal templado para proteger tu tableta de accidentes.
La duración de la batería de una tablet es lo que usualmente atenta contra su uso para la oficina, pues no todas las tabletas resisten una jornada de 8 horas o más, sin agotar por completo su carga.
Por ello, opta por baterías de 5.000 mAh en adelante, y preferentemente que dispongan de USB tipo C para agilizar un poco la carga. Y claro, siempre puedes conectar tu tableta un rato durante los descansos y el almuerzo.
El hardware es un aspecto que debes tener muy en cuenta para lograr ejecutar todo el trabajo sin demoras ni fallas. Por eso la capacidad del procesador así como la cantidad de memoria RAM resultan vitales para alcanzar esos estándares de productividad.
Los procesadores más económicos del mercado son los ARM Mali y los MediaTek, por eso si la tablet a la que le has echado el ojo tiene este tipo de CPU, lo mejor es que al menos tenga ocho núcleos para llevar a cabo las tareas medianamente exigentes con fluidez.
Asimismo, te recomendamos optar por más de 3 GB de RAM, para asegurar la capacidad de llevar varias apps funcionando al mismo tiempo.
El almacenamiento en las tablets para trabajar dependerá claramente de tu contenido de trabajo, por ende este aspecto variará en dependencia de tus necesidades y de la posibilidad que ofrezca el fabricante para ampliar la capacidad mediante tarjeta microSD.
Por lo general, podrás encontrar tablets bien baratas con un almacenamiento interno de 32 y 64 GB, lo cual sin dudas para trabajar, será más que suficiente.
La posibilidad de contar con Wi-Fi y Bluetooth de alta velocidad es un plus muy importante, sobre todo para transferir archivos entre dispositivos. Sin embargo, a nivel de conectividad hay otros aspectos muy valiosos, como podrían ser...
Si tu tablet cuenta con ranura para tarjeta SIM, esto te garantizará poder acceder a Internet mediante datos en todo momento, sin depender de la Wi-Fi para ello. De cualquier manera, de no tenerlo, puedes compartir el Internet desde tu smartphone, y esto realmente no resta comodidad.
Cuando se trata de productividad, las memorias USB y otros tipos de almacenamiento externo como los discos duros son de uso habitual. Por ello, que tu tableta incluya un adaptador OTG es un gran acierto para conectar dichos dispositivos y acceder al contenido desde la tableta.
Por supuesto, no podríamos dejar de mencionar el software, que también influye grandemente en el rendimiento. En dependencia de tu presupuesto, encontrarás opciones con sistema operativo Windows 10, Android, ChromeOS, FireOS, etc.
De todos, las tablets Android son las que más variedad de precios exhiben, siendo las tablets con Windows 10 un poco menos económicas, y las que incluyen Chrome resultan más parecidas a un ordenador portátil (e igual de caras).
Lo mejor es decidirse por opciones que cuenten con la última versión de su sistema operativo, o que el fabricante asegure que se puede actualizar. Ya que usualmente a los dispositivos que traen una versión anterior, no es recomendable actualizarles, pues terminan ralentizándose y presentando lags y fallas en el funcionamiento de apps.
Esperamos entonces, que con estos consejos ya puedas comprar una tablet para trabajar que se ajuste a tus necesidades, presupuesto y aspiraciones.
Artículos relacionados: