De seguro te has preguntado cuál es el mejor sistema operativo para tablets, dado que todos los días aparecen nuevas opciones en el mercado con uno u otro.
Lo primero que debes saber es que los sistemas que dominan el ámbito de estos dispositivos son de dos tipos: software libre y software propietario. En el primer grupo tenemos solo uno de ellos (Android), aunque es el que tienen instalado más tablets en el mundo. En el segundo a los otros dos (iPadOS/Windows), que si bien tienen buenas características no logran imponerse.
Veamos el top de los mejores sistemas operativos para tablets.
Tabla de Contenidos
Android es el mejor sistema operativo para una tablet, de eso no tenemos duda. Se trata de una distribución basada en Linux, lo que implica que es software libre.
Las ventajas principales de este tipo de software son algunas como una comunidad en constante crecimiento, desarrollando soluciones específicas para solventar las distintas necesidades del usuario.
Dada la amplia comunidad de Android no faltará la compatibilidad entre el mismo y otros sistemas, así como con equipos de escritorio. La gestión de archivos es muy sencilla, además que la descarga de aplicaciones no está atada a la PlayStore, contando así con tiendas alternativas y hasta comunidades de hackers que crean aplicaciones modificadas para un mejor funcionamiento.
Precisamente su amplio uso es uno de los factores que van en contra de una buena experiencia para el total de quienes lo utilicen. La fragmentación de Android es un problema bien conocido. La vasta cantidad de equipos que lo instalan no hace posible una integración al cien por ciento con el hardware. Por tanto, a veces el uso entre uno y otro dispositivo puede ser muy diferente.
A continuación, nuestras recomendaciones con el mejor sistema Android para tablet
Buen precio, pantalla con buena resolución y prestaciones para consumo multimedia. La Tab A7 de Samsung tiene casi todo por muy poco presupuesto.
Los 8.000 mAh de batería combinados con una pantalla de bajo consumo y un buen sistema de sonido hacen de esta una elección perfecta para una tablet con Android.
Aunque TOSCiDO no es de las marcas más famosas del mercado, para adentrarse en el mundo de las tablets es una propuesta interesante. Sus 4 GB de RAM van a la perfección con su procesador Mediatek para un buen rendimiento.
No hay duda de que Apple es un gran fabricante, sin embargo también se lleva puntos cuando averiguamos qué sistema operativo para tablet es mejor. En segundo lugar de esta comparativa ponernos a iPadOS porque ha demostrado gran fluidez e integración con su ecosistema.
El modo sidecar permite usar una tablet y una Mac como si de un solo equipo se tratara; las tareas que inician en un iPhone se pueden continuar sin problemas en el iPad, y las actualizaciones por cinco años mantienen a muchos dentro de los productos de la marca.
Sin embargo, hay algunos detalles que no son del agrado de todos los consumidores. En primer lugar, el alto precio de un dispositivo que soporte iPadOS, que puede llegar hasta más de 1.000 euros, con precios de partida nada económicos. Además, todo lo bueno del sistema se ve afectado por el hermetismo de Apple, haciendo a veces insostenible su uso en el tiempo.
Tenemos la mejor opción de dispositivo con iPadOS en relación calidad precio:
Sin duda la salida del iPad básico del 2021 ha sido un escándalo. Este modelo de 2021 ofrece la experiencia Pro a un precio muy competitivo dentro de las opciones de Apple.
Artículo relacionado:
El gran favorito de los portátiles y los ordenadores de escritorio es sin dudas Windows. Desde su creación hace décadas domina e impone tendencias. Por ello, no es raro que intentaran expandirse a un tamaño más pequeño.
Es importante señalar que las tabletas que lo ejecutan a menudo se comercializan como convertibles: suerte de portátiles que puedes separarle el teclado de la pantalla. La principal ventaja de los dispositivos Windows es el soporte para aplicaciones de escritorio, ya que la mayoría se ejecutan en la arquitectura x86.
Esto le permite ejecutar programas como Photoshop, Microsoft Office, Counter-Strike y mucho más. Lo mejor es el uso de la pantalla táctil combinada con el mouse.
Sin embargo, de todos los sistemas reseñados, Windows es el peor en formato tablet. A pesar de su soporte para una amplia variedad de apps, no está optimizado para la experiencia táctil, y suele ser más lento y poco responsivo.
Elaboramos una pequeña lista de las tablets con Windows que puedes comprar para iniciar la experiencia:
Una opción económica dos en uno. Tablet y laptop, con partes desmontables y gran duración de batería.
Los de Lenovo tienen amplia experiencia integrando Windows a aparatos portátiles. La Tab M10 FHD+ es un ejemplo, además de precio asequible. Suma mucho a la experiencia su peso de apenas 460 gramos.
El sistema operativo es la “cara amigable” de cualquier dispositivo. Es el mediador entre nuestros deseos y las tareas que ejecuta nuestro dispositivo.
Aunque no es tarea fácil elegir cuál es el mejor sistema operativo para tablets, en este minuto Android no tiene rival en cuanto a todas las posibilidades que aporta, tanto por su accesibilidad económica, como por las bondades de su filosofía abierta.
Si necesitas hacer tus tareas de manera intuitiva, mantener el control sobre tus archivos y tener a la vez potencia con poco gasto, puedes optar por las opciones que te recomendamos arriba.
Ahora pasamos al momento de las dudas sobre temas similares que buscan otros usuarios dentro de la red de redes.
El sistema operativo que se utiliza en las tablets es mayormente Android. Sin embargo existen muchos otros, siendo los más importantes iPadOS, de Apple; y Windows, de Microsoft.
Lo más importante que debe tener una tablet es un equilibrio entre tamaño de pantalla, autonomía y fluidez en el sistema operativo. Todo ello se puede encontrar por precios muy económicos si se opta por modelos como los de Samsung, realMe o Amazon, con sistema operativo Android.
Aunque hay una amplia variedad de versiones, la mayoría de las tablets que salen al mercado vienen con Android 10 u 11.
Existen dos maneras. La más sencilla y recomendable es ir a Ajustes-Información del sistema-Actualización de dispositivo. Si el fabricante lo dispuso, debe salirte la opción de actualizar.
Si eres más atrevido, puedes instalar una custom ROM, que será una versión personalizada de Android. Para esto se sugiere ir a un experto y saber que hacerlo podría dar por terminada la garantía del equipo.
También podría interesarte: