Las tablets están invadiendo la mayoría de negocios y empresas, no importa el tamaño de las mismas. Según el portal Statista, la tasa de adopción de tablets en empresas en los Estados Unidos en 2020 alcanzó el 99%, lo cual sin dudas nos habla de lo efectivas que resultan estas, como herramientas de trabajo.
Ahora bien, dentro de este tópico, el uso de una tablet con lápiz en la oficina ofrece todo un abanico de posibilidades, que no todos los negocios contemplan aún a día de hoy.
Por ello, en este post, hablamos sobre el uso de este accesorio en conjunto con las tabletas en el escenario laboral: sus posibles usos, experiencias de adopción y aplicaciones con las cuales sacarle a este combo el mejor partido.
Tabla de Contenidos
Una tablet que cuente con lápiz táctil permite que esta de inmediato se convierta en un potente cuaderno digital, pudiendo entonces:
En este tutorial de Samsung, por ejemplo, se muestran algunas de las muchísimas posibilidades que ofrece la interacción de la Tab S7/S7+ con el S Pen:
Estamos acostumbrados a ver en las reuniones de los altos ejecutivos en empresas con un buen nivel de transformación digital, tomando notas e interactuando mediante tablets.
Sin embargo, con lo baratas que se han vuelto hoy en día, deberían extenderse a todos los niveles de las empresas. Más aún, la combinación de tablet y stylus puede ser muy beneficiosa para todo tipo de funciones en la oficina.
Pero, veamos algunos ejemplos de cuánto puede hacer esta suerte de cuaderno digital con conectividad:
La mayoría de apps actuales para tomar notas o redactar documentos cuentan con un buscador muy eficiente que permite localizar la información que introducimos de forma manual.
Además, no hay que olvidar que podemos tener todas nuestras notas concentradas en un solo lugar, sin tener que andar buceando en cajones y archivos en la oficina.
Los portátiles, que han sido desde hace mucho los reyes en la oficina moderna, cada vez son más ligeros y delgados… pero aun así es incómodo moverse por todas partes de una empresa con un dispositivo compuesto por pantalla y teclado.
Claro, están los modelos 3600 con pantalla táctil, que permiten convertirlas en tabletas, pero su precio en comparación con las tablets es muchísimo mayor. En ese sentido, las tablets ofrecen una alternativa más parecida a un cuaderno, en cuanto a su ligereza y portabilidad.
Y con un stylus como accesorio, no habrá necesidad de apoyarse en superficies inestables para teclear. Además, la rapidez de la toma de notas y la posibilidad de trazar esquemas y diagramas en el momento para luego perfeccionarlos no tiene comparación.
Cuando tenemos un trabajo que no requiere estarse moviendo, podemos decidir entre una tablet con teclado para mayor portabilidad, o un portátil para mayor potencia.
Sin embargo, aquellos empleados que deben controlar inventarios en almacenes, medios básicos en empresas o incluso supervisar obras, se beneficiarán de la posibilidad de anotar, bocetar y editar que brindan las tablets, y mucho más cómodamente en conjunto con los lápices digitales.
La conectividad mediante Wi-Fi que ofrecen las tablets permiten la salva de notas, documentos y bocetos en la nube de forma inmediata.
Esto permite que, aunque el empleado se ausente o deje de trabajar en la empresa, la información que colectó y estuvo a su cargo se mantenga accesible.
Además de tomar notas con toda facilidad, subirlas a la nube, editar documentos, imágenes y mucho más, se puede compartir lo realizado con otros compañeros de trabajo.
Esto agiliza bastante el work flow y puede ser una muy buena forma de optimizar procesos y contenidos laborales.
Artículo relacionado:
Para terminar, hemos seleccionado algunas de las mejores apps para Android e iOS con las que podrás sacar el máximo partido a tu tablet:
Squid es una app basada en vectores que permitirá que tus notas se vean perfectas no importa cuánto zoom hagas en ellas. Permite marcar PDF´s, tomar notas a mano, editar archivos, tomar notas de audio, importar y exportar tus notas, así como hacer un backup de las mismas y restaurarlas.
INKredible toma notas y las renderiza utilizando una tecnología propia de textura de vector lo que permite que tu caligrafía se vea bien en cualquier tamaño. Además, incluye rechazo de palma automática sin necesidad de usar un stylus específico.
Es una de las aplicaciones para tomar notas más recomendadas por la marca de la manzana, lo cual nos habla de sus muchas posibilidades. Que no te engañe su interfaz minimalista: ¡esta app ofrece mucho más de lo que se ve a simple vista!
Google Keep es la solución para la creación y organización de notas, que pueden ser lo mismo manuscritas, que por voz o imágenes desde la cámara. También facilita establecer recordatorios dentro de determinadas notas y crear listas de tareas.
Lo mejor es que si trabajas en el ecosistema de Google, podrás sincronizar tus notas mediante Drive, para que puedas acceder a ellas en todo momento y lugar.
Evernote es otra excelente app para tomar notas en Android e iOS, que pueden ser lo mismo de texto, manuscritas o de audio. También permite incluir archivos adjuntos, enlaces y fotografías en esas notas, además que incorpora la funcionalidad de búsqueda en simultáneo con Google.
Gracias a que es una aplicación multiplataforma, podrás sincronizar los cambios en las notas sin tener que hacer copias o exportarlas de un dispositivo a otro. Otra muy buena función más orientada a negocios, es que permite acceder a notas de grupos y compartirlas con otras personas en tiempo real.
Bamboo Paper es mencionada por sus creadores, los líderes en tabletas digitalizadoras: Wacom, como su cuaderno digital. Esta app brinda una respuesta inmediata al tacto, y cuenta con distintas opciones de páginas y trazos.
Permite incluir imágenes y fotos en tus notas. Aunque originalmente esta app se creó como un complemento para el Bamboo Smartpad, uno de los cuadernos inteligentes de la marca, actualmente es una excelente herramienta gracias a su adaptación a Android e iOS.
Con todas estas posibilidades al alcance de la mano, estamos seguros de que las tablets con lápiz cada vez serán más comunes no solo entre artistas y estudiantes, sino también entre los empleados de oficina: ¡esperar para ver!
Artículos relacionados: