En uno de nuestros posts anteriores, hablábamos sobre escribir en una tableta como en un cuaderno. Y lo cierto es que hacerse con un lapiz para tablet puede responder a muchas otras razones, más que el hecho de tomar los apuntes para aumentar la productividad.
Por eso, si estás planeando comprarte un boli para tu tableta, lo mismo para dibujar, que para escribir o simplemente para evitar que tu pantalla se llene de huellas y grasa, en esta comparativa te traemos 3 de las mejores opciones actualmente.
Tabla de Contenidos
A continuación, te comentamos sobre las mejores alternativas en materia de stylus para pantallas táctiles capacitivas, compatibles en su mayor parte con las marcas más y menos reconocidas:
B&D Stylus Pen para tablet 2 en 1
✔️ Lápiz universal para todo tipo de pantallas táctiles
✔️ No necesita batería ni conectividad Bluetooth
✔️ Como accesorios, incorpora un tapón para proteger la punta que no estés usando
❌ No tiene una precisión enorme
Lápiz stylus para tablet LEZUN
✔️ Compatible con iPad, iPhone, Samsung, Android, Fire
✔️ No requiere de Bluetooth ni de aplicación para usarse
✔️ Se apaga tras 30 minutos de inactividad para preservar energía
❌ No es compatible con dispositivos que tengan sistema operativo Windows ni ChromeOS
❌ No tiene rechazo de palma
Lápiz digital para tablet CiSiRUN
✔️ Compatibilidad adecuada con la mayor parte de dispositivos de pantalla capacitiva
✔️ Materiales durables y responde muy bien
✔️ Carga mediante micro USB
✔️ Incluye 2 repuestos de punta
❌ No tiene rechazo de palma
❌ No es compatible con Windows
Si aún no has encontrado el programa o app ideal para sacarle el máximo partido a tu stylus y tablet, aquí te dejamos nuestra recomendación al respecto:
Características principales:
Compatibilidad: Windows / macOS / iPad / iPhone/ Galaxy / Android / Chromebook
Por menos de 10€ y con el envío gratis, nos hemos gastado solamente 8 euros en esta compra extremadamente económica para quienes no harán un uso exigente de su pen. Por sus características, este es compatible con todas las categorías de móviles, libros digitales o e-readers, tablets y portátiles con pantalla táctil, proveyendo una excelente experiencia en la navegación, toma de fotos, dibujos y apuntes sencillos, etc.
El material de construcción combina acero inoxidable y aluminio, y puedes colocar dos puntas distintas en cada extremo del lápiz: puesto que viene con 20 repuestos de tamaños 4.5 mm y 6 mm.
Por un precio de poco más de 20€, el pen LEZUN es el producto que se lleva todos los aplausos en nuestra comparativa, por ofrecernos una experiencia de uso excelente.
Se trata de un lápiz óptico para tablet 2 en 1, puesto que incluye una punta fina de cobre de 1.5 mm y una tapa de malla metálica redondeada que puedes utilizar cuando la punta principal se quede sin carga.
Pero considerando que la carga demora una hora y media aproximadamente, puedes dejarlo cargando en la noche en algún sitio y no dejar que se quede en cero. La punta fina es muy precisa y los resultados más que adecuados en los trazos, aunque no incluye la característica de rechazo de palma.
Importante que sepas que al utilizarlo con un iPad, deberás desactivar la opción "Dibujar solo con Apple Pen" para lograr que funcione.
Artículo recomendado:
El pen CiSiRUN es otra excelente opción de lápiz táctil para tablet que utilizamos con nuestras tablets de prueba, pues es compatible con iPads, Samsung Tab, Lenovo Tab, LG, Google, iPhones, etc. Eso sí, no es compatible con los dispositivos con sistema operativo Windows.
Fabricado de cobre y acero inoxidable, trae además dos repuestos de punta. El pen trabaja fluidamente con apps para dibujar como NotePad, Procreate para Android y Windows, Sketchbook, Concepts, Business, Art Set, etc. Hemos estado trabajando durante 10 horas con ella, y la carga se completa en una hora y media.
Es una excelente alternativa si buscas una especie de Apple Pencil barato que te permita usar tu iPad para dibujar.
Debido a sus características distintivas, nos pareció adecuado dedicar un espacio a hablar sobre las principales diferencias entre los modelos, para entender mejor por qué algunos cuestan menos de 10 euros y otros sobrepasan los 100.
Además, esta información te será de utilidad para saber qué características necesita incorporar el lápiz que estás buscando:
Existen dos tipos fundamentales de stylus o lápices táctiles, que también se conocen como lápices ópticos: activos y pasivos. A continuación, sus características distintivas.
Un lápiz activo tiene una punta similar a la de una pluma, en lo que respecta al tamaño y la firmeza. Posee componentes electrónicos como batería, unidades de memoria, sensores de presión, los cuales contribuyen a una mejor precisión y sensibilidad a la presión.
El lápiz capacitivo por contraste, no tiene componentes electrónicos y son más pequeños que los activos. Conducen y transmiten la carga eléctrica desde los dedos hasta la pantalla, valiéndose de una punta hecha de goma o de corcho suave.
Los materiales con que se fabrica un stylus son tan variados como la conductividad de los mismos lo permitan.
El cuerpo puede ser desde aluminio a cristal templado, sin embargo el material más importante es el de la punta: la cual puede ser de goma o metal. Ambos tienen su caducidad, y pueden desgastarse y romperse con más o menos facilidad.
Lo ideal es que escojas una punta de goma gruesa si vas a utilizar el lápiz como usarías tu dedo, y consigas una punta más precisa, firme y delgada hecha de metal u otro material antideslizante como el caucho, si pretendes conseguir trazos finos en dibujos, bocetos y caligrafía.
A menudo, veremos que muy pocos modelos de lápices son universales: los pocos que sí cumplen al 100% con esa etiqueta son los de punta de goma, puesto que basan su funcionamiento en el material que emplean. Sin embargo, estos no son muy precisos ni tienen características óptimas para dibujar o escribir.
Por eso en muchos casos, los usuarios de Samsung prefieren adquirir el S Pen compatible, y los de Apple el pen de la marca: de modo que también puedan aprovechar los atajos y funcionalidades que ofrecen como accesorios.
Lo más frecuente con los lápices capacitivos, es que cada fabricante incluya una lista en la ficha del producto con los modelos con que es y no es compatible.
De más está decir que, invertir en un stylus de la misma marca que el dispositivo con el que lo vamos a usar, tiene sus ventajas: en muchas ocasiones el fabricante añade características como carga inversa, accesos directos mediante botones, sensor de presión, inclinación, rechazo de palma, etc.
El rechazo de palma en realidad, es algo que muy pocos stylus han logrado. Se trata de una tecnología que evita que el tacto del resto de tus dedos o la palma de tu mano intervengan en la funcionalidad de tu pen.
Si tienes un stylus que no incorpora esta característica, puedes tomar notas con la app Notability, que tiene "palm rejection" en su configuración. Y para dibujar, la mejor app es Concepts, que posee la funcionalidad de rechazo de palma para todos los stylus con Bluetooth que soporta.
Por supuesto, siempre puedes hacerte con un guante de dibujo anti-incrustante, que es súper económico y hace la misma función.
Muchos stylus activos y capacitivos incorporan sensores que permiten variar el grosor de los trazos para un efecto más realista en la pintura y el dibujo. Pueden llevarlo a cabo al detectar el ángulo de inclinación: mientras más agudo sea el ángulo, más gruesa será la línea (pensando en simular el sombreado).
O también detectando el nivel de presión que se ejerce, para engrosar el trazo ante una mayor presión. Esta función, desgraciadamente, solo la han implementado los stylus con Bluetooth, mucho más caros que el promedio.
Aunque muchos stylus de gama media no la exhiban, la conectividad Bluetooth en muchos casos contribuye a detectar la presión, así como establecer atajos en ciertas apps mediante botones o toques. Algunos fabricantes crean una aplicación propia para facilitar estas configuraciones.
Por otra parte, un pen sin conectividad también puede ser una ventaja, pues se ahorra batería en caso de que la necesite y solo se necesita prender el dispositivo para comenzar a usarlo.
¿Ya has decidido cuál será tu próximo lapiz para la tablet? Esperamos que nuestra comparativa te haya ayudado a escogerlo.
Hemos hecho una guía paso a paso para que puedas probar la opción de hacer tu mismo un lápiz de tablet casero. Échale un vistazo y prueba a hacer uno aunque sea por pasar un rato entretenido.
El lápiz para dibujar en la tablet se llama stylus, lápiz digital o pen para tablet.
El lápiz para dibujar en la tablet Samsung se llama S-Pen, es el lápiz óptico para tablet Samsung por excelencia.
Un lápiz óptico para tablet es aquel que se utiliza para señalar, hacer trazos y otras funciones en la pantalla de una tablet.
Para elegir un lápiz óptico tendremos en cuenta: compatibilidad con la tablet, tamaño y ergonomía, autonomía, tipo de punta y funcionalidades extra.
También te puede interesar: