Si estás interesado o llevas un tiempo pensando seriamente en incursionar en la ilustración y el dibujo digital, seguro en más de un grupo de Facebook o foro de arte digital te habrán repetido una y otra vez que hoy en día, contar un iPad para dibujar es la opción más recomendable tanto para principiantes como para artistas profesionales.
Lógicamente, siempre hay alternativas bien económicas para los más inseguros, pero si estás aquí, es porque quieres saber qué iPad comprar para dibujar. Y esa es precisamente la interrogante a la que responderemos hoy:
Hemos buscado entre las opciones más económicas de iPads (para los estándares de la marca que ya conocemos no son los más asequibles) para proponerte una buena opción que te permita iniciarte cuanto antes en el dibujo en iPad.
Sin más, ¡comenzamos!
iPad 9.ª gen. 2021
✔️ Tamaño más que adecuado para dibujar.
✔️ Almacenamiento suficiente para proyectos artísticos.
✔️ Puerto USB-C que permite conectar un pendrive o disco duro externo para almacenamiento extra.
✔️ Chip A13 Bionic con arquitectura de 64 bits para rendimiento garantizado.
❌ No incluye el Pencil con su compra.
❌ La versión de 256 GB se sitúa en los 520 euros, al no existir una intermedia de 128 GB.
iPad Air 2020 4ta Gen
✔️ Pantalla de 10,9 pulgadas de excelente calidad.
✔️ Almacenamiento básico de 64 GB, expandibles mediante pendrive o HDD conectado al USB-C.
✔️ Compatible con el Pencil 2, el Smart Keyboard y el Magic Keyboard.
✔️ Admite edición de video en 4K, gracias al potente procesador A14 Bionic.
❌ No incluye el Pencil con la compra.
❌ El modelo tampoco tiene una versión de 128 GB.
iPad Pro 5.ª Gen 2021
✔️ Pantalla con calidad de imagen, nitidez y colores de nivel premium.
✔️ Sonido potente gracias a 4 altavoces de calidad estéreo y 5 micrófonos.
✔️ Cuenta con autenticación por Face ID.
✔️ Compatible con el Apple Pencil de 2ª generación.
❌ No incluye ningún accesorio con su compra.
❌ La disponibilidad de cada versión de almacenamiento puede variar, y por ende el costo.
Tabla de Contenidos
Conozcamos lo que propone cada una de estas tablets de Apple, y su compatibilidad con el stylus de la marca, una herramienta que te será imprescindible para vivir una experiencia completa de dibujo con el iPad:
Nuestra primera opción la hemos visto como un buen iPad de dibujo para principiantes y estudiantes que no pueden permitirse un gasto enorme en este dispositivo. Se trata del modelo básico de iPad del año 2021, que en su versión de 64 GB tiene un precio de 380 euros (en estos momentos, tan solo 354 euros!)
Su pantalla de 10,2 pulgadas con tecnología Liquid Retina y True Tone es una verdadera gozada que te permitirá prestar toda la atención necesaria a los detalles de tus dibujos. Por otra parte, el sistema iPadOS 15 asegura su compatibilidad con todas las posibles apps de dibujo para iPad.
Este modelo es compatible con el Apple Pencil de 1ª generación, que aunque pudiese parecer un percance habiendo un modelo de stylus más avanzado, en la práctica nos ahorrará unos 30 euros.
La segunda opción de nuestra lista es un modelo que alcanza por poco las 11 pulgadas, con una pantalla de 10,9 pulgadas de diagonal, con True Tone y gama cromática P3, lo que se traduce en una pantalla de nitidez, brillo y contrastes excelentes.
El iPad Air del 2020 en su versión de 64 GB tiene un precio de 607 euros, que considerando el tamaño de su pantalla, el procesador A14 Bionic y la posibilidad de editar video en 4K (si animas tus creaciones esto puede ser muy conveniente!) es bastante acertado.
Tenemos además compatibilidad con el Apple Pencil de 2ª generación, lo cual a pesar de encarecer un poco el producto (este accesorio tiene un costo de 133 euros aproximadamente), nos ahorrará la necesidad de carga mediante USB-C, ya que el modelo está equipado con carga magnética, es decir, que se cargará mientras está en contacto con el iPad.
Por último, si tu deseo es dibujar en iPad como todo un profesional, debes considerar seriamente este producto que, a pesar de ser renovado, cuenta con todas las garantías de Apple con respecto a su óptimo estado y funcionamiento.
Considerando que el iPad Pro de 11 pulgadas tiene un precio muy superior, este iPad Pro de 12,9 pulgadas es todo un chollo! Por menos de 1200 euros, tendrás una pantalla Liquid Retina, con Pro Motion y True Tone: tamaño y calidad de pantalla estupendos para los mejores dibujos e ilustraciones.
Además, el almacenamiento de 128 GB te permitirá guardar todos tus proyectos, no importa su peso. De cualquier modo para no escatimar, puedes conectar algún tipo de unidad de almacenamiento externa mediante el puerto USB-C, o sencillamente usar los servicios en la nube,
Este iPad viene con el poderoso chip M1, complementado con iPadOS 16, lo que te permitirá contar en primer lugar con la potencia suficiente como para instalar cualquier app de diseño, ilustración o dibujo, y en segundo lugar conectarlo con más facilidad a una pantalla externa, lo cual es una gran ventaja a la hora de crear.
De más está decir que este iPad Pro es compatible con el Pencil de 2ª. generación, con el cual podrás sacarle mucho partido a esta tablet de gama alta.
Artículo relacionado:
Es una verdadera lástima que ni Apple ni Amazon ofrezcan ofertas de iPad con lápiz para dibujar. Siempre será necesario adquirir este accesorio imprescindible para el diseño y la ilustración por separado.
A continuación, te daremos a conocer tanto las características de cada uno de los modelos originales para que conozcas cuál es la diferencia entre Apple Pen 1 y 2, y algunas alternativas compatibles con iPad, que resultan mucho más económicas:
El modelo de stylus de primera generación es un accesorio delgado y robusto que cuenta con conector Lightning en la parte trasera para cargar su batería. Este stylus detecta niveles de presión y el grado de inclinación, para variar el grosor de los trazos.
Tiene además incorporada la tecnología de rechazo de palma, con lo que no tendrás que preocuparte por apoyar tu mano sobre la pantalla del iPad al momento de dibujar.
El modelo de 2da generación incorpora algunas mejoras, cuenta con una parte plana que, además de evitar que el pen ruede cuando lo coloques sobre alguna superficie lisa, también tiene la capacidad de cambiar la función del lápiz con un doble toque del dedo:
Es decir, si estás dibujando, el Pencil cambiará alternativamente con cada doble toque a la función que usaste antes de la actual.
Y por si fuera poco, tiene carga magnética: además de evitar pérdidas porque se quedará pegado en el lateral del iPad, mientras está allí cargará su batería para que nunca te quedes sin la posibilidad de usarlo.
Por menos de 30 euros se nos presenta como alternativa compatible el pen CiSiRun de 4ª generación, fabricado en vidrio templado, con conectividad Bluetooth, sensibilidad a la presión y cambio de funciones con doble toque.
Es compatible con todos los modelos de iPad del 2018 al 2020, lo cual incluye:
Ahora que ya conoces nuestras propuestas si buscas un iPad para dibujar, así como de accesorios necesarios para tus creaciones, esperamos que ya puedas definir si este es el tipo de tableta para dibujar que estás buscando.
El pen KXT cuesta tan solo 35 euros, y ofrece compatibilidad con una amplia variedad de iPads. Su construcción es de aluminio, y a pesar de no contar con sensibilidad a la presión, sí tiene un sensor de inclinación que permitirá variar el grosor de los trazos en función del ángulo que adoptemos con la mano.
Por otra parte, incluye el rechazo de palma y se adherirá magnéticamente a la tablet, aunque la carga sí que se realiza por USB. La conectividad es mediante Bluetooth, aunque también funcionará como un pen genérico si se queda sin carga.
Su compatibilidad está garantizada con los siguientes modelos:
No podemos irnos sin antes dar respuesta a las preguntas más recurrentes de los usuarios que buscan información sobre las posibilidades de un iPad para dibujo:
Sin dudas el mejor iPad para dibujo en 2021 sería el modelo básico de iPad, por su excelente relación calidad-costo. Ahora bien, si puedes permitirte una mayor inversión, no dudaríamos en recomendarte el iPad Pro 2020, que aunque alcanza los 900 euros, te asegurará una experiencia artística sin igual.
En general, cualquier iPad servirá para dibujar, siempre que sea compatible con el Apple Pencil. Claramente, no recomendamos modelos de antes del 2015, pues es el momento a partir del cual surgió el stylus que mencionamos.
Nuestra recomendación sería elegir lo mismo por un modelo Mini o de años anteriores si tienes un presupuesto ajustado, o de ir a por un modelo Air de mayor pantalla, que siempre será más económico que un iPad Pro.
El iPad más barato para dibujar en estos momentos es el Apple iPad del 2021, que tiene un precio máximo de 380 euros, con una pantalla mayor que el iPad Mini 5 (8,3 pulgadas), que actualmente cuesta 550 euros.
Ningún iPad viene con un stylus incluido, siempre es necesario adquirir el pencil de la marca o una alternativa compatible por separado. Ahora bien, todos los iPads a partir del 2015 son compatibles con alguno de los 2 modelos de Pencil existentes.
Determinar qué es mejor para dibujar, si iPad o tablet es muy complicado: si bien el iPad es seguro que brindará una experiencia al dibujar excelente, lo cierto es que hay tablets Android y Windows que también lo harán.
Un ejemplo claro son las tablets Samsung Galaxy Tab S6 Lite, Tab S7 o S7+, que en conjunto con el S-Pen de la marca brindan una experiencia muy similar a la del iPad. Por otra parte, las tablets Surface con Windows y el pen compatible, serán una opción ideal si prefieres usar programas como Adobe Illustrator, Photoshop o Corel Draw.
Procreate es por mucho la app para dibujar en iPad favorita de principiantes y profesionales a la hora de ilustrar, diseñar o en general, crear cualquier tipo de imagen. Solo es compatible con iOS, Mac y iPadOS, con lo que necesitarás un iPad con iPadOS 14.4 o superior, o iPhone con iOS 10 o superior. A menos que quieras probar alguna de las alternativas de Procreate para Android 😉
El Apple Pencil tiene muchas funciones increíbles: desde escribir, seleccionar y editar texto manuscrito, hasta convertir el mismo en texto digital, dibujar con precisión y niveles de presión, simulando con facilidad la experiencia con papel y boli o pinceles.
Si no tienes el Apple Pencil, ¡no te preocupes! puedes usar stylus compatibles con los iOS que, aunque no tengan absolutamente todas las funciones del modelo original, sin dudas te permitirán sacarle mucho más partido que el dibujar con tu dedo.
La forma más sencilla de determinar tu modelo de Apple Pencil es viendo el tipo de carga: si tiene un puerto USB Lightning es la versión 1, mientras que si realiza carga magnética es la versión 2.
El mejor iPad para Procreate es aquel que cuente con iPadOS 14.4 en adelante, y sea compatible con alguno de los modelos de Apple Pencil. En nuestra opinión el iPad 2021 es una excelente opción, por su excelente relación calidad-precio.
Procreate, la aplicación para dibujar en iPad preferida por principiantes y profesionales, tiene un costo único de $9.99 con una subscripción de por vida. Con esto, accederás a todas las herramientas básicas de la aplicación, aunque también existe la opción de hacer compras dentro de la app.
Artículos relacionados: