En materia de dispositivos tecnológicos, sobre todo en aquellos de uso cotidiano, en las últimas décadas ha existido una eterna dicotomía: ¿Mac o Windows? ¿iOS o Android? ¿iPad o tablet?
Muchos usuarios se preguntan si es mejor iPad o tablet lo mismo para estudiar como para trabajar, crear o simplemente entretenerse. Por eso nos hemos propuesto abordar la diferencia entre iPad y tablet, ¿qué tecnologías las diferencian, y las hacen superior o inferior entre sí?
Si estás planeando en invertir en una tablet, y nos qué es mejor para tus necesidades e intereses, te proponemos quedarte y descubrir las ventajas y desventajas de cada dispositivo, así como los modelos que más de cerca compiten con la marca de la manzana.
Tabla de Contenidos
Las diferencias entre tablet y iPad se hacen notar en cada comparativa: nótese que en los distintos benchmark, prácticamente la totalidad del top 10 está ocupado por dispositivos de Apple, lo mismo iPhones que iPads de última generación, o incluso de un par de años atrás.
Sin embargo, dar por sentado que un iPad va a ser mejor que una tablet Android de gama alta sería caer en la trampa publicitaria de la gran manzana mordida. Por eso, te proponemos conocer sus particularidades por separado:
Un iPad es la combinación ideal de portabilidad y funcionalidad. Y aunque hay ciertas cosas que no se pueden hacer con un iPad, lo que sí puede hacer, lo hace sumamente bien.
Un iPad en general, ofrece las siguientes ventajas por sobre el resto de tabletas:
Pero claro, decir que un iPad es una tableta perfecta sería una gran negligencia:
Artículo relacionado:
Las tablets, generalmente con sistema operativo Android, son dispositivos variopintos en todos sus aspectos.
Más allá del sistema operativo que compartan, lo cierto es que las versiones del mismo, las características del hardware, tamaño, materiales de construcción, conectividad, etc. difieren tanto como marcas hay en el mercado actual.
Esto hace que sus precios sean mucho más competitivos, y que los usuarios tengan una mayor libertad a la hora de personalizar su tableta.
Veamos entonces las grandes ventajas de las tablets Android:
Y claro, no podemos dejar a un lado las debilidades o contras:
El iPad se caracteriza por contar con una pantalla táctil Liquid Retina, una tecnología que hace que los píxeles estén tan unidos que resultan imperceptibles. Con una densidad de 264 píxeles por pulgada, y tecnología True Tone, ya podemos dar por sentado que la nitidez, brillo y color irán sobrados.
Al contar con un hardware, aplicaciones y sistema operativo propios de la marca, el funcionamiento es siempre fluido pues los tres aspectos funcionan en armonía para lograr optimizar el rendimiento al 100%.
A la hora de decidir, por ejemplo: iPad o tablet para estudiantes, puede que una de las mejores opciones en materia de versatilidad y longevidad sea un iPad (mini 2018 o Air 2019 para mejor precio).
Aunque claro, igual el tiempo estimado de vida de un iPad es, según especialistas, de 4 años. Que mucho no es, si lo comparamos con un ordenador portátil, pero entre las tablets sí que es una durabilidad a tener en cuenta.
En materia de tablets, y sobre todo Android, el mayor contrincante de Apple es hasta el momento Samsung. El fabricante coreano, aunque tiene tablets y smartphones para todos los bolsillos, pone especial cuidado en sus tabletas de gama alta: como la Galaxy Tab S7 o la S7+.
Si tuviéramos que escoger una pantalla para hacer frente a la Liquid Retina, sería sin dudas la Super AMOLED (tecnología propia de Samsung), que ofrece un 20% más de brillo, un 80% menos de reflejos, un 20% de ahorro de la batería, y un panel más ligero y flexible.
En materia de procesadores, mientras que Apple monta su chip M1 en el iPad Pro 2021 (del cual el fabricante prácticamente no especifica datos), otras tablets cuentan con microprocesadores Qualcomm Snapdragon 865+ y 870 5G. Estos, en combinación con los 6 GB u 8 GB de memoria RAM de los que suelen acompañar tales procesadores, permiten un rendimiento óptimo y que nada le envidian a su mayor competidor.
Es decir, que hace ya tiempo Apple no es el rey indiscutible en materia de dispositivos táctiles. Marcas como Samsung, Lenovo y Xiaomi le pisan de cerca y ofrecen tablets excelentes para ocio y productividad, y con mejor relación calidad-precio.
Así que si nos preguntas ¿Qué es mejor para trabajar iPad o tablet? Sin dudas te diremos que si bien puedes apostar por un iPad, una buena tablet de gama alta como la Tab S7 o la Yoga Pad Pro pueden ser excelentes sustitutas de portátiles.
Por supuesto, hablar sin hacer mención de modelos, especificaciones y rendimiento es muy complicado. Por eso te dejamos una tabla comparativa y un análisis breve, en pos de que determines qué es mejor: una tablet Samsung o un iPad.
El iPad Pro 2021 tiene un precio de 879 euros en Amazon, en su versión de 128 GB. Incorpora el Chip M1 de Apple que es el mismo que incorpora la Macbook Mini y 8 GB de RAM. Esto hace que en tareas de edición de fotografía, video, videojuegos y realidad aumentada vaya muy fluido.
Las versiones de 1 TB y 2 TB traen 16 GB de RAM, lo cual sin dudas nos hace pensar que esta tablet está optando por sustituir a la Macbook Air.
Cuenta con 4 altavoces y 5 micrófonos que permiten hacer grabaciones de audio con una calidad de estudio. Dicha calidad de audio, en combinación con la pantalla de 11 pulgadas Liquid Retina permite una experiencia de reproducción de video óptima.
Por contraparte, la tablet S7+ de Samsung combina una pantalla Quad HD de 12.4 pulgadas, con 266 ppp y tencología Super AMOLED de la que ya habíamos comentado sus ventajas. Incorpora un potente procesador Snapdragon 865+ que ni corto ni perezoso cumple todas las tareas, y en conjunto con un teclado se vuelve una herramienta de productividad óptima.
Dispone también de 4 altavoces AKG con tecnología Dolby Atmos, y aunque prescinde del jack de audio, aún así la experiencia de sonido con los altavoces es óptima.
El S-Pen incluido es un accesorio muy conveniente para los creativos, y la app de dibujo de Samsung o cualquier otra como las que comentábamos en el post sobre apps para dibujar sacará el mayor provecho de esta combinación.
Aunque la tablet trae Android 10 de fábrica, se puede actualizar a Android 11, que trae un rediseño en las notificaciones, nuevos perfiles de trabajo, acceso de voz más rápido e incluso offline, grabación de pantalla, y mucho más.
Entonces, ¿te parece que haya un ganador definitivo entre iPad y tablet Android? Coméntanos si eres usuario de uno u otro, y cuál ha sido tu experiencia.
También podría interesarte: