Muchos usuarios que recién hacen sus primeros pinitos con el manejo de una tablet Android o un iPad, se preguntan a menudo: ¿se puede conectar un USB a una tablet? Y la respuesta es ¡Por supuesto! A menos que tu tableta sea de antes del 2011, cuando se lanzó Android 3.0 Honeycomb, no tendrás problemas para conectar USB a tablet.
De cualquier modo, en este post te contamos lo que necesitarás para conectar un pendrive USB a tu tablet Android. También te comentaremos sobre ciertas configuraciones adicionales que podrías requerir para que tu tableta reconozca la memoria USB.
Tabla de Contenidos
Ya sea que quieres pasar archivos de una tablet a una memoria USB o viceversa, o porque deseas gestionar el contenido de la memoria USB sin tener que encender tu ordenador, necesitarás de un puerto USB 2.0 en tu tableta para conectar USB a tablet Android.
Si este tipo de puerto, que es el estándar para los portátiles y ordenadores de sobremesa, no está disponible, puedes usar el puerto de carga del dispositivo, ya sea este micro USB o USB-C, para conectar un adaptador USB OTG.
OTG es acrónimo de "On the Go": Se trata de un cable para conectar USB a tablet, smartphones y otros dispositivos que no incorporan un puerto USB estándar, generalmente debido a su tamaño más reducido.
Existen tres tipos de cable para conectar pendrive a tablet, o USB OTG:
Lo cierto es que cualquier tablet que no sea demasiado antigua, seguramente es compatible con USB OTG. Sin embargo, antes de comprar un adaptador OTG, puedes verificar si tu tablet es compatible con USB con solo descargar e instalar la aplicación USB OTG Checker.
Al abrir la app, esta comprobará si tu dispositivo es compatible con USB OTG. En nuestra experiencia, estas comprobaciones suelen ser bastante superficiales, no reconociendo que se puede conectar USB a tablet Android, por ejemplo, si esta tiene un soporte USB propio del fabricante.
La prueba definitiva es siempre probar el adaptador OTG USB, y si no te sirve para la tablet, quizás puedas aprovecharlo pada conectar una memoria o disco duro externo a tu smartphone. De cualquier manera no es demasiado caro y siempre será posible darle otras utilidades.
Artículo relacionado:
Usar un adaptador o cable USB OTG es sumamente sencillo. Pero repasemos el paso a paso, para que no quede ninguna duda:
Para conectar pendrive a tablet, lo primero será conectar el adaptador OTG en el puerto de la tablet. Luego solamente tendrás que colocar el pendrive al otro extremo disponible. De inmediato, la tableta mostrará un mensaje para alertarte que se ha conectado una nueva unidad de almacenamiento.
Mediante este mensaje, tendrás un acceso directo para entrar a la memoria a través de la app de Explorador de Archivos predeterminada del sistema. Sin embargo, también puedes entrar a cualquier otra app similar, como puede ser ES File Explorer, y acceder a los archivos dentro de la memoria:
Así podrás, copiarlos, borrarlos, moverlos, etc. Algo importante a tener en cuenta, es que la conexión USB OTG consume bastante batería en la mayoría de casos, así que no te recomendamos consumir contenido desde la misma.
Así como no es recomendable retirar sin expulsar de forma segura un pendrive de tu ordenador, tampoco debes sacar sin previo aviso tu pendrive de la tablet. Pues esto podría borrar o dañar parcialmente los datos de tu memoria USB. Para extraer tu pendrive de forma segura:
Aunque la conexión USB mediante adaptador OTG debería ser un proceso relativamente sencillo, en algunos casos parece que nada sucediera cuando conectamos el conector USB OTG con el pendrive a la tableta. En esos casos, sigue los siguientes pasos:
Para descartar cualquier problema físico de los puertos y el adaptador, conecta tu tablet con su cable de datos al ordenador, si lo reconoce puedes descartar un problema físico en el puerto micro-USB o USB-C de la tablet.
Asimismo, conecta el cable USB OTG a tu smartphone (si tienen el mismo tipo de conexión USB) y pruébalo con el pendrive. En caso de que el móvil reconozca el pendrive, habrás descartado que el cable OTG tiene problemas. Si no lo reconoce, pasa al siguiente paso.
Si al conectar el pendrive a tu ordenador, notas que presenta fallos, como que se conecta y desconecta continuamente, o se demora mucho en cargar a través del explorador de archivo, considera formatearlo para eliminar cualquier problema en su funcionamiento.
En algunos casos, se trata de un daño físico y es imposible solucionarlo con un formateo. Sin embargo, habrás descartado un mal funcionamiento del resto de accesorios a conectar en tu tableta.
Algo muy importante y que la mayoría de tablets chinas de gama de entrada y media requieren, es activar la opción de "Depuración de USB" para reconocer cualquier dispositivo externo mediante el puerto USB del que dispone.
Para ello, primero debes tener activadas las "Opciones de Desarrollador":
Una vez tienes este nuevo menú, regresa a Configuración, en donde encontrarás "Opciones de Desarrollador".
Dentro de este nuevo apartado, busca y activa la opción de "Depuración de USB", ¡y listo! Conecta tu adaptador OTG y pendrive a la tablet como te hemos enseñado previamente.
No son pocas las personas que tienen dudas acerca del proceso para conectar un pendrive a una tablet Samsung, y es que antes los dispositivos de la marca surcoreana tenían una entrada de carga distinta al estándar actual.
Sin embargo, hoy en día la mayoría de tablets Samsung tienen conectividad USB-C.
Por ello, solo necesitarás un adaptador USB OTG con el mismo tipo de puerto USB de la tableta, y cuando más, activar la "Depuración por USB".
Ahora que ya sabes cómo conectar un pendrive a tu tablet, esperamos que puedas sacarle el máximo partido a esta nueva posibilidad de uso de tu tableta.
Artículos relacionados: