Pueden ser muchas las razones por las cuales desees saber como conectar un raton a una tablet: lo mismo si el cristal de tu pantalla se ha roto y resulta incómodo o peligroso utilizar tu dedo para interactuar con el dispositivo.
O también si deseas conectar tu tablet a una TV mediante conexión HDMI u otro método, y el mouse te funcionará como un mando a distancia para navegar en tu tableta desde la comodidad de tu sofá.
Del mismo modo, si estás planeando conectar teclado y ratón a tu tablet para convertirla en una sustituta de tu portátil, es muy útil que conozcas las formas en que puedes economizar puertos USB y ahorrarte un buen reguero de cables.
Si estas u otras son tus razones para conectar un mouse a tu tableta, en este artículo te mostraremos cómo realizar este sencillo procedimiento, que variará en dependencia del tipo de dispositivos que vayas a utilizar.
Tabla de Contenidos
La respuesta es sí: es posible conectar un ratón a una tablet lo mismo de forma inalámbrica como utilizando el puerto micro USB o USB tipo C de tu tableta.
Si tienes un mouse con conectividad USB, ya sea porque tiene un cable con terminación de puerto USB macho, o prescinde del cable pero aún así depende de este puerto USB (lo que llamaríamos mouse inalámbrico -Ojo, que no es lo mismo que un mouse Bluetooth-). Puedes establecer la conexión de la siguiente forma:
Lo primero que debes conseguir es un adaptador USB-OTG que tenga una salida al puerto USB que presenta tu tableta (micro USB o USB tipo C), y por supuesto, que tu tableta sea compatible con OTG.
Aunque casi todos los dispositivos Android son compatibles la tecnología OTG, conviene que busques en Google si el modelo en específico es compatible con la misma, o igualmente puedes probar la aplicación "USB OTG Checker" que te informará al ejecutarla si tu equipo permite una conexión de ese tipo.
Luego los pasos a seguir serán muy simples:
En el caso de contar con un mouse inalámbrico con USB, solamente deberás conectar el receptor inalámbrico USB en el puerto USB hembra del adaptador OTG. Luego en la parte inferior del ratón presionas en botón Conectar y ¡listo!
Ten en cuenta que algunas tabletas no reconocen un mouse, teclado o gamepad mediante el puerto USB, y aunque raramente se deberá a la ausencia de un driver específico. Lo más común es que solo necesites activar la opción de "Depuración por USB", que se encuentra dentro del menú "Opciones del Desarrollador" en los Ajustes de tu tableta.
Artículo recomendado:
Ahora, si lo que buscas es ¿Cómo conectar un mouse a una tablet sin cable OTG? Lo puedes hacer utilizando un mouse Bluetooth:
Si alguna vez has conectado algún dispositivo a tu tableta mediante Bluetooth, lo más probable es que este paso sea una bobada para ti, pero de cualquier manera, si eres un novato en estos temas, a continuación de dejamos la manera:
En caso de que seas más de ver instrucciones en video, te dejamos a nuestro amigo de Android Diagnósticos para que te lo explique:
Conectar un ratón a tu tablet Samsung no es nada difícil: Si tu tableta cuenta con puerto micro USB o USB tipo C, puedes conseguirte un OTG que sea compatible, incluso es posible encontrar uno del propio fabricante, y conectar tu mouse con cable USB o inalámbrico USB a él.
Por otra parte, si cuentas con un mouse Bluetooth, solo tendrás que emparejarlo con tu tablet para comenzar a usarlo.
Como ya es sabido, la interfaz de Android está optimizada para funcionar con el toque de los dedos. Por lo que no es de extrañar que muchos usuarios detecten algo decepcionados que el cursor de su mouse se mueve más lento que si se desplazaran mediante el dedo.
Esto no sucederá en todos los dispositivos, y mientras mejor procesador y software tengan, menor será el retardo. Eso sí, te queríamos comentar por último la forma en que funcionará ese mouse cuando lo conectes exitosamente a tu tableta:
Estos son los controles de Android por defecto, pero si tienes un iPad es bueno que sepas que desde los Ajustes luego de haber emparejado el mouse con la tableta, podrás cambiar la funcionalidad de cada una de las partes del ratón.
Ahora que ya sabes todas las manera posibles si buscabas cómo conectar un raton a una tablet, esperamos que no tardes más en comenzar a aumentar las funcionalidades que tu mouse puede aportarle a tu dispositivo Android o iOS.
Artículos relacionados: