Puede que muchas personas den por sentado cómo funciona una tablet: Muchos de ellos serán nativos digitales, o se habrán familiarizado desde sus primeras décadas con las tecnologías digitales. Pero aún existe un gran porciento de personas que no conocen del todo estos dispositivos, sobre todo nuestros mayores.
Para los adultos mayores, el funcionamiento del teléfono inteligente, la tableta o los ordenadores es un misterio parcial, pues si bien pueden aprender a aprovechar sus funcionalidades básicas, en realidad no logran explotar todo su potencial. Por eso, en este post nos proponemos hablar del funcionamiento y usos de las tablets, realizando una guía básica para novatos tecnológicos.
Tabla de Contenidos
Las tablets son dispositivos electrónicos que se componen de una pantalla táctil, en cuyo reverso se encuentran varios componentes que son los que permiten su funcionamiento, sin necesidad de contar con un ratón o un teclado físicos.
Los orígenes de las tablets se remontan al informático Alan Kay, quien se inspiró en los diseños de ciencia ficción de series como Star Trek y Odisea en el Espacio, para crear un dispositivo llamado Dynabook, que aunque no era del todo funcional, marcó un precedente para el posterior desarrollo de lo que hoy conocemos como tablets.
Podríamos decir que el significado de tablet hace referencia a un dispositivo electrónico con tamaño y potencia intermedia entre un smartphone y un ordenador.
Veamos, a continuación, cuáles son las partes de una tableta, con las cuales interactuamos directamente:
Claramente la pantalla es la interfaz con la que más interactuamos en una tablet, se pueden utilizar los dedos o un lápiz táctil para la tarea. Existen distintos materiales de construcción para la pantalla: LCD, OLED, AMOLED, Liquid Retina, etc.
Otro aspecto importante es la resolución de pantalla: Existen tablets con resolución HD, que no está mal, pero suele dejar ver los píxeles si nos acercamos mucho a la pantalla, la FullHD, que tiene una mayor cantidad de píxeles por pulgada, y la 2K, casi siempre en tabletas de gama media-alta y alta.
La carcasa o parte trasera de la tablet casi siempre se construye de plástico, aluminio o aleación metálica, y puede tener alguna zona para colocar un accesorio como un lápiz táctil. Las carcasas de metal son las más recomendables, pues disipan mejor el calor de los componentes, el cual puede terminar acortando la vida útil de las tablets.
Por lo general, las tablets tienen un puerto micro USB o USB-C que funciona lo mismo para dar carga al dispositivo, que para conectarlo a un ordenador o a un teclado para tablet que utilice cable, para convertirla en una tablet PC.
En ocasiones, también tienen uno o más puertos USB regulares para conectar una memoria flash, aunque usualmente estas son las tablets con sistemas operativos Windows o Linux. Otro de los puertos que comúnmente encontramos es el conector POGO, que permite adherir de forma magnética un teclado con conector similar.
Y por supuesto, no podemos olvidarnos del jack de audio, que permite conectar los auriculares en caso de que queramos escuchar música o cualquier tipo de multimedia sin molestar a otras personas, o para tener una mejor experiencia de sonido.
Ahora, vayamos a las partes de una tablet que no se ven o hardware, pero que son esenciales para permitir al usuario interactuar con el dispositivo:
Lo primero que muchas personas ven cuando planean comprar lo mismo un teléfono móvil que un ordenador portátil o computadora de escritorio es el almacenamiento, pues será este el que permitirá almacenar contenidos e instalar programas y juegos.
En los dispositivos tecnológicos el espacio de almacenamiento se mide en Megabytes o MB (más pequeño) y Gigabytes o GB (más grande). Básicamente:
Las tablets suelen venir en modelos de 16 GB, 32 GB, 64 GB, 128 GB o 256 GB. Para dar una idea de una equivalencia práctica:
Actualmente una película puede tener un peso de entre 2 GB o hasta 16 GB en dependencia de la resolución en que se encuentre la misma. Los juegos pueden pesar entre unos pocos megas y hasta 2-3 GB (en el caso de los juegos para tablets) y otro tipo de contenido como correos electrónicos, páginas webs y libros apenas pesan unos pocos megas, cuando no Kilobytes -KB-(la unidad inferior a los MB).
Artículo relacionado:
El procesador es como el corazón de un dispositivo digital, y en el caso de las tablets no son pocas las veces en que se adaptan los de smartphones para ese fin. Lo ideal es que se empleen procesadores adecuados para el tamaño de pantalla y uso de las mismas, por ende veremos a menudo marcas como:
Más importante que el fabricante del procesador, serán posiblemente el número de núcleos (o sea, las zonas entre las cuales se distribuyen las funciones de una tablet). En las tablets existen procesadores de dos, cuatro y ocho núcleos: mientras más núcleos, más rápidamente reaccionará la tableta.
El GPU o tarjeta gráfica integrada es la que permite obtener una potencia gráfica suficiente para ejecutar juegos modernos y aplicaciones que requieran un cierto nivel gráfico. Los GPU de gama media más conocidos son los Adreno y los ARM Mali.
La memoria RAM es la que permite utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo, o pasar de utilizar las apps de redes sociales a un juego o a la navegación web de forma rápido sin que la tableta se quede momentáneamente congelada.
La cantidad de RAM mínima recomendada actualmente es de mínimo 3 GB, aunque podrás encontrar 4 GB, 6 GB o incluso 8 GB.
El amperaje de la batería es esencial para las tablets, pues por su tamaño de pantalla consumen gran parte de la misma solo con mantenerse activas. Por lo general, se recomienda que una tablet de 10 pulgadas tenga una batería de entre 5.000 mAh y 7.000 mAh.
Mejor aún si cuenta con carga rápida, para que este proceso se realice lo más veloz posible. Es bueno considerar si la pantalla o los componentes cuentan con una tecnología que potencie el ahorro de energía.
El sistema operativo de una tablet es el software que sirve como enlace entre los componentes, la pantalla y el usuario. Sin él, la tablet sería una pantalla en negro sin ninguna funcionalidad.
En el caso de las tablets, encontraremos los sistemas operativos Android (con el rango de precio más amplio), Windows (sobre todo común en el modelo de tablet híbrida) Chrome (para equipos que funcionen sobre todo en la nube y de forma online) y iPad OS (el sistema operativo de los iPads de Apple).
Conociendo ya las características, ya podemos imaginar muchos de los usos de una tablet. De cualquier modo es usual que los novatos se pregunten "¿qué puedo hacer con una tablet?" o "¿para qué sirve una tablet?" por lo que a continuación enumeramos algunas de sus más destacadas funciones:
Estas son algunas de las utilidades de una tablet, pero si te pica la curiosidad, te proponemos en otro post 20 usos creativos para una tablet que no habrías imaginado.
Un dispositivo como la tablet tiene muchos beneficios, sobre todo en materia de comunicación, entretenimiento, creatividad y productividad, pero también presenta algunos puntos en contra. Veamos cuáles son estos aspectos:
Luego de ver aspectos más generales del funcionamiento de una tablet, te proponemos conocer cómo usar una tablet por primera vez:
Esperamos que con esta resumida guía sobre como funciona una tablet, de alguna manera puedas ya comenzar a familiarizarte con las características de una tablet y del concepto detrás de tal artículo: un objeto muy ligero y sencillo que te permitirá llevar a cabo un sinfín de funciones.
Artículos relacionados: