CHUWI es un fabricante chino que destaca en el mercado de las tablets, y sobre todo en los últimos tiempos parece querer hacerle la competencia con sus modelos 2 en 1 a las Microsoft Surface.
Para que te hagas una idea, mientras que una tablet Surface Pro cuesta unos 1.000 €, una Chuwi apenas rebasa los 400 € y con características muy similares.
Por supuesto, no están pensadas para el mismo fin, por eso es que te proponemos conocer las opiniones sobre Chuwi UBook X y UBook Pro, así como hacer un análisis detenido de lo que nos ofrecen, para determinar cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.
Nuestra valoración:
Si bien la UBook Pro y UBook X de CHUWI destacan por ser tablets de excelente relación calidad-precio, no son material de uso profesional. Por ello es necesario que tengas claro el uso que le darás, pues destacan como dispositivos para uso ofimático y de multimedia.
ADVERTENCIA:
La UBook Pro al momento de esta reseña no se encuentra disponible en Amazon España, pero podemos recomendarte el modelo UBook básico de la misma marca, que de la marca Chuwi es el que tiene prestaciones y precios más parecidos.
Te dejamos el enlace para que le des un vistazo.
Comencemos primero dándole una ojeada a lo que opinan los usuarios sobre dos de los modelos de tablets 2 en 1 más vendidos de la marca en España:
Las diferencias entre el modelo UBook X y el Pro son bastante pocas, pero aún así verás que cada una tiene sus pequeñas particularidades:
Tenemos especificaciones similares en cuanto a memoria RAM y almacenamiento, terminación y conectividad. Donde más se diferencian es en la diagonal, pues la versión 2 en 1 básica tiene 12” mientras que la Pro tiene 12.3”.
Además, los procesadores difieren bastante: La UBook X tiene un Intel Gemini Lake N4100 de cuatro núcleos a 2.4 GHz, mientras que la UBook Pro cuenta con un Intel Core M3-8100Y de dos núcleos a 3.4 GHz, este último con mejor performance que el primero.
Pero bueno, para explicar mejor las diferencias substanciales entre ambos modelos, ponemos en la mesa cada característica para su análisis:
Artículo relacionado:
Las UBook en general tienen un diseño atractivo, con un soporte en forma de U que permite una inclinación de 145° para trabajar más cómodamente. Incorporan un teclado magnético que para la mayoría de usuarios resulta muy adecuado, aunque algunos hubiesen preferido la inclusión de un mouse Bluetooth en lugar del trackpad que a momentos se torna errático.
Sin embargo, hablamos de una pantalla táctil, así que no es que le veamos gran uso a un mouse si además tienes un pen con excelente respuesta táctil, que funciona como un puntero más preciso o para trazo.
La terminación de ambos modelos es de aleación de aluminio, muy resistente y perfecta para disipar el calor de los componentes. El teclado de la versión Pro tiene retroiluminación y ha recibido muchos elogios por la respuesta capacitiva inmediata.
Como te habíamos mencionado, la UBook X tiene 12 pulgadas de tamaño, con una pantalla IPS y resolución 2K (2160 x 1440): que brinda la mejor calidad de imagen, colores y contraste adecuado, y buen brillo para interiores.
La versión Pro ya alcanza las 12.3 pulgadas, con una resolución Full HD de 1920x1280 (WUXGA), que brinda buena nitidez, pero sin detalle extremo. Eso sí, se han lucido con el brillo en este modelo que, aunque exhibe bastante reflejos, alcanza suficiente luminosidad en exteriores.
Esta última diagonal resulta más interesante porque evidentemente se enfoca en un uso ofimático, ya que la resolución WUXGA o Widescreen Ultra Extended Graphics Array es una versión enfocada en monitores 16:10.
En este caso, ambas versiones tienen una calidad de sonido deficiente. Los altavoces duales están ubicados en la parte trasera de la tablet, pero echamos en falta una tecnología envolvente que podrían haber obtenido de Dolby u otro fabricante especializado.
Ya te comentábamos sobre los tipos de procesador de las dos versiones, la UBook X con un procesador Gemini Lake de cuatro núcleos a 2.4 GHz y la UBook Pro con su Intel Core M3 de dos núcleos:
Ambos procesadores sobre todo están pensados para un uso multimedia, porque el hardware en los dos casos carece de tarjeta gráfica dedicada, contando con una UHD Intel 600 integrada en el CPU.
Por tanto, no serán aptas para videojuegos ni programas de modelado 3D, sino más bien para navegación, ofimática y visualización de contenido en streaming. En cuanto a RAM, ambas cuentan con 8 GB, que aseguran una capacidad de multi-tasking muy adecuada.
Tienen un almacenamiento interno de 256 GB en forma de disco SSD, que es mucho más rápido que los discos eMMC y los HDD. Ambas admiten 128 GB de expansión mediante micro SD.
Las CHUWI 2 en 1 traen Windows 10 como sistema operativo incluído, de ahí que podamos trabajar con las aplicaciones de ofimática más habituales.
Las cámaras de ambas versiones son muy básicas, de 5 MPx y 2 MPx, suficientes para video-llamadas y poco más. Pero bueno, no es que vayamos a tirar fotografías con una tablet.
La CHUWI UBook X cuenta con una batería de 8.000 mAh, que brinda entre 6 y 8 horas de reproducción de video.
Y en ese sentido la versión Pro se ha quedado un poco corta, pues dispone de 5.000 mAh, y debido al procesador y el tamaño de pantalla apenas da para 4 horas de reproducción de video. Así que para un día completo de trabajo no te va a dar, pero como ordenador secundario puede valerte bien.
Las tablets Chuwi suelen estar en la última tendencia en lo que a conectividad se refiere, incorporando Wi-Fi 5 GHz, Bluetooth 4 y tanto puertos USB 3.0 como de tipo C.
La Ubook Pro y la Ubook X incluyen además un puerto micro HDMI para conectarlo a otra pantalla o a una Smart TV.
Luego de conocer las características de las tablets CHUWI UBook X y UBook Pro, así como algunas de las opiniones que tienen los usuarios de las mismas, te dejamos nuestra valoración final:
Si bien la UBook Pro y UBook X de CHUWI destacan por ser tablets de excelente relación calidad-precio, no son material de uso profesional. Por ello es necesario que tengas claro el uso que le darás, pues destacan como dispositivos para uso ofimático y de multimedia.
Ahora bien, si lo que buscas es una tablet en la que funcionen sin problemas apps de diseño, lo más recomendable es que optes por un iPad o una Microsoft Surface. En caso de buscar una opción para gaming, mejor decantarse por un portátil específicamente diseñado para ese fin.