Es ya un hecho el uso de las TICs en el contexto educativo, para promover una mejor experiencia de enseñanza y aprendizaje. La inclusión de tablets en las aulas se ha venido implementando de forma paulatina en numerosas regiones del mundo, pero el uso de la Realidad Aumentada no ha corrido con la misma suerte.
Dado que esta tecnología requiere de una cierta formación por parte del profesorado para su uso efectivo, todavía provoca cierta reticencia en las escuelas de todos los niveles.
Sin embargo, dado el potencial de las aplicaciones de Realidad Aumentada para enriquecer la experiencia educativa, nos hemos propuesto exponer los beneficios de este tipo de herramientas. Así como las mejores aplicaciones de Realidad Aumentada, tanto para crear recursos propios, como las que se lanzan en forma de juego, para enseñar contenidos más específicos.
Tabla de Contenidos
Las aplicaciones de Realidad Aumentada son aquellas que se valen de la interfaz táctil y la cámara de los dispositivos como smartphones y tablets, combinándolas con softwares de Realidad Aumentada. Que por sus características superponen imágenes, recreaciones en 2D y 3D de objetos, marcadores, gráficos y otros elementos, para enriquecer la experiencia del usuario y su percepción de la realidad.
El contenido de estas aplicaciones puede ser de dos tipos: estático o dinámico. Ejemplos de contenido estático serían textos y modelos en 3D que no se mueven más allá de ciertos límites, mientras que el contenido dinámico se correspondería con animaciones y videos.
Cuando estos principios se aplican a la educación, permiten que los estudiantes aprendan de forma más interactiva, vivencial y motivada[i]. Pero, veamos con más detalle y haciendo alusión a estudios científicos, cuáles son los beneficios probados de una buena aplicación móvil de Realidad Aumentada:
[i] Almenara, Julio & Osuna, Julio. (2016). Posibilidades educativas de la Realidad Aumentada. NAER. New Approaches in Educational Research. https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.140
Artículo relacionado:
Las aplicaciones que integran la Realidad Aumentada, y se utilizan con fines educativos, pueden lograr los siguientes efectos positivos[i]:
Además, la posibilidad de contar con contenido estático y dinámico, además, permite escoger el tipo de Realidad Aumentada más indicado para el tema y la experiencia de aprendizaje que se desee brindar a los estudiantes, lo cual sin dudas permite personalizar la experiencia de enseñanza. [ii]
[i] Sébastien Cuendet, Quentin Bonnard, Son Do-Lenh, Pierre Dillenbourg, Designing augmented reality for the classroom, Computers & Education, Volume 68, 2013, Pages 557-569, ISSN 0360-1315, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.02.015
[ii] Christian Diaz, Mauricio Hincapié, Gustavo Moreno, How the Type of Content in Educative Augmented Reality Application Affects the Learning Experience, Procedia Computer Science, Volume 75, 2015, Pages 205-212, ISSN 1877-0509, https://doi.org/10.1016/j.procs.2015.12.239
Hoy en día, existen numerosos ejemplos de apps de Realidad Aumentada que se pueden aplicar a entornos empresariales, educativos y de ocio, por lo que determinar cuál es la mejor app para realidad aumentada, puede resultar complicado.
Sin embargo, es posible distinguir 3 aplicaciones que no solo tienen una calidad indiscutible, y pueden ponerse al servicio del contexto educativo, sino que además son gratuitas. Veamos las características principales de cada una:
ARLOOPA es una aplicación que ha podido reemplazar por su calidad a otra de las aplicaciones de realidad aumentada que más se emplearon previamente en la educación: Aurasma. Esta nueva app es compatible con smartphones y tablets, siendo posible descargarla desde Google Play.
Se puede utilizar con videos, fotos y hacer grabación de GIFs. Cuenta con muchos elementos y componentes dentro de su biblioteca de objetos 3D, que la hacen una eficaz herramienta de aprendizaje.
Es adaptable a la educación básica, intermedia, etc. Su único inconveniente posiblemente sea que no tiene formato vertical, solamente pudiendo utilizar la app en formato apaisado.
Otra de las mejores aplicaciones educativas gratis de Realidad Aumentada es Aumentaty, un programa que posee muchos elementos para facilitar su implementación como herramienta educativa. Permite su uso en ordenadores, tablets y smartphones mediante la app AumentatyAuthor.
Emplea marcadores para Realidad Aumentada, y como gran ventaja, se divide en sub-aplicaciones, por lo que la navegación a través de la misma es sencilla. Además, cuenta con un módulo específico para su utilización en el ámbito de la educación: es decir, es gratis para su uso educativo.
Como únicas desventajas tenemos que no permite el uso de videos, y que la app GeoAumentaty posee una combinación de colores que hace difícil ver las funciones disponibles.
Wikitude es una plataforma que dispone de materiales imprimibles, modelos educacionales de Realidad Aumentada, modelos para enseñanza holográfica y muchos otros recursos de gran potencial educacional.
Es una app de pago, pero puede utilizarse en escuelas bajo una licencia educacional que resulta totalmente gratuita.
Contrario a las 3 aplicaciones anteriores, que permiten diseñar a partir de ellas una experiencia de Realidad Aumentada para la enseñanza, las siguientes son apps que tienen un objetivo específico. Ya sea enseñar sobre un fenómeno, enriquecer los conocimientos o simplemente entretener, veamos en qué consisten:
Chromville puede ser una app muy entretenida para niños de edad preescolar, pues permite que estos coloreen ciertos dibujos que se descargan desde la web de la aplicación, y que luego cobran vida cuando el pequeño apunta la cámara de su tableta o Smartphone hacia el mismo.
Otra app gratis de Realidad Aumentada es LIFE CODE, que propone una visita al Museo de la Evolución de Darwin en Moscú. Y combina la educación con el entretenimiento al darle vida a los objetos del museo mediante la Realidad Aumentada. Es compatible con iOS y Android.
La app Elements 4D ilustra elementos químicos de la tabla periódica, así como la reacción que pueden tener entre sí mediante Realidad Aumentada. Es adecuada para niños desde el 5to año de primaria, hasta la secundaria. Su único inconveniente es que es de pago.
¿Conocías ya estas aplicaciones de Realidad Aumentada? ¿Estás de acuerdo con que se empleen en las aulas para contribuir al aprendizaje, o piensas que solo logran distraer a los estudiantes?
Sobre esta polémica abordamos con más profundidad en nuestro post sobre Realidad Aumentada en la educación infantil, el cual te invitamos a leer para que descubras qué experiencias se han desarrollado hasta el momento y cuáles han sido sus conclusiones.
Artículos relacionados: