Nuestros hijos cada vez demoran menos en convertirse en pequeños usuarios de los dispositivos tecnológicos que tenemos en casa.
Si bien es muy recomendable controlar su interacción con las pantallas durante su desarrollo temprano, no cabe dudas que el uso de tablets educativas y aplicaciones educativas pueden contribuir positivamente en su aprendizaje.
Se trata de software en forma de apps que permiten a los niños desde edad pre-escolar hasta estudiantes de todos los niveles aprender y reforzar lo aprendido.
Durante las vacaciones, en que los chicos pasan más tiempo con la tableta viendo videos y jugando videojuegos, las aplicaciones educativas constituyen una plataforma para repasar lo aprendido en clase mediante juegos didácticos, tutoriales, vídeos, canciones, etc.
En este artículo nos entregamos a la tarea de investigar y probar las aplicaciones educativas para tablet centrándonos en las que están pensadas o diseñadas para edades que comprenden el período de la educación primaria.
A continuación te mostramos nuestra selección actualizada y organizada por materias o asignaturas de las mejores apps para repasar y reforzar los conocimientos adquiridos en clase.
Tabla de Contenidos
Las matemáticas son el talón de Aquiles de no pocos niños, quienes encuentran cierta dificultar para entender las multiplicaciones, divisiones, ecuaciones, etc. Ante esta problemática, existen un sinfín de aplicaciones que poseen métodos de todo tipo para lograr que los peques entiendan todos estos conceptos básicos y los ejerciten:
El método Montesorri es uno muy conocido dentro del contexto educativo, y aunque no solo se aplica en el contexto de las matemáticas, lo cierto es que esta app es de las más completas para reforzar los conocimientos matemáticos.
Está diseñada para niños a partir de los 5 años, y cuenta con numerosas actividades interactivas en compañía de cuatro mascotas virtuales en forma de monstruos. Se explican muy bien conceptos básicos de matemáticas como la suma, resta, multiplicación y división, y el avance de los ejercicios son progresivos y dependen del nivel del estudiante.
Disponible para iOS y Android.
Lumosity es una app que reúne varios juegos de lógica, matemáticas y rompecabezas que fomenta el pensamiento crítico. Cuenta con juegos cerebrales diarios, entre los que se encuentran juegos de memoria, lógica, resolución de problemas y matemáticas.
También tiene modos de entrenamientos y a la vez realiza un análisis de los mismos para mejorarlo.
Disponible para Android e iOS.
Esta app se enfoca en la geometría, y ayuda a aprender e identificar las distintas formas geométricas. También incluye problemas matemáticos a resolver y numerosos conceptos relacionados con la geometría. Además, se pueden guardar y compartir las figuras creadas en el modo creativo.
Disponible tanto para iOS como para Android.
Artículo relacionado:
La lengua española es otra materia que cuenta con mucho contenido durante los primeros niveles de la educación primaria. Por ello, te traemos varias opciones de apps que optan por la práctica del vocabulario, escritura y gramática en forma de juego:
Aunque esta app no es exclusivamente de lenguas, tiene un gran apartado dedicado a esta materia, en conjunto con el inglés y las matemáticas, todas las materias cuentan con ejercicios adecuados para todos los niveles de primaria.
Luego de cada repaso, puedes ver el progreso de tu hijo en cada materia desde la web.
Disponible para Android.
Esta app permite ampliar el vocabulario y la cultura general de niños a partir de los 6 años. Se puede además perfeccionar el inglés mediante un modo de juego correspondiente a ese idioma.
Está disponible para iOS y Android.
Aunque Endless Español es una aplicación para que los niños de habla no-hispana aprendan el idioma, por su estructura y diseño es más que adecuada para que los niños cuya lengua materna es el español repasen las palabras, sus significados, la gramática, la ortografía e incluso que ejerciten la caligrafía y la escritura.
Disponible para Android e iOS.
Aunque los niños se interesan desde muy temprano en temas como el sistema solar, el cuerpo humano y los animales, es recomendable acompañar nuestras explicaciones con estas, algunas de las mejores apps de ciencias:
Tinybop es una colección de aplicaciones educativas de ciencias, que explican todo lo relacionado con el tiempo, el espacio, la tierra y los mamíferos. Para ello se vale de juegos educativos y la exploración mediante la multimedia de todos esos conceptos y los muchos temas que se derivan de ellos.
Disponible para dispositivos Android.
Thinkrolls es una app de ciencias para experimentar con procesos de la física como la aceleración, la fuerza, la flotabilidad, la gravedad, la elasticidad, etc. Está dividido por distintos capítulos y niveles de dificultad, y es apta para niños a partir de los 5 años.
Es una aplicación de pago, y está disponible en Android e iOS.
Scratch Junior es una aplicación para que los niños se inicien en el mundo de la programación. Empleando bloques y piezas los pequeños lograrán crear animaciones e historias que ayudan a que ellos entiendan conceptos básicos de la programación.
Disponible para iOS y Android.
El aprendizaje de un idioma además del materno requiere de mucha práctica. Además, cada vez más padres desean que sus hijos comiencen a aprender desde edades bien tempranas el inglés.
Con esa idea en mente, te presentamos 3 apps, que si bien son de pago, garantizan métodos eficaces para lograr la meta de que tu niño tenga el inglés como su segundo idioma:
LingoKids permite aprender inglés mediante actividades, juegos, canciones y videos que pueden verse incluso offline. La app se ha diseñado con la colaboración de la Prensa de la Universidad de Oxfort, y además ofrece materiales descargables e informes para los padres.
Es apto para niños de entre 2 y 8 años, y cuenta con un modo de subscripción de carácter anual que cuesta 60 euros. Disponible tanto para iOS como para Android.
PiliPop permite mejorar y reforzar el nivel de inglés, tanto escrito como hablado, de niños entre los 5 y 10 años. Cuenta con más de 200 actividades, incorpora tecnología de reconocimiento del habla para asesorar la pronunciación y va progresando desde el aprendizaje de palabras a oraciones completas.
Está disponible para iOS y Android, y tiene un costo de 10 euros por 1 mes, 40 euros por 6 meses y 60 euros por 12 meses.
Esta app de Oxford está diseñada para enseñar inglés a los niños, pero sobre todo enfocados en la gramática. Se incluyen muchos temas sobre la misma y muchísimos ejemplos para lograr el correcto uso de las palabras y oraciones desde el punto de vista gramatical.
La aplicación permite además crear y editar listas personalizadas de estudio por temas favoritos, lo cual sin dudas intenta mantener el interés en los niños por continuar su aprendizaje.
Se encuentra disponible para iOS y Android.
Además de las materias básicas, existen otras áreas como la música, la psicología, el arte y mucho más que también puede considerarse material didáctico, pues permiten un desarrollo más completo de los pequeños.
Kahoot! es una app que incluye numerosos quizz y cuestionarios de diferentes asignaturas en forma de juegos con pruebas llamados "kahoots", en los cuales se pretende repasar el contenido impartido en clases.
Acumula más de 50 millones de juegos disponibles y aunque es una plataforma muy extendida en la enseñanza norteamericana, Kahoot en español se está convirtiendo cada vez más en un recurso muy útil para los educadores y padres de habla hispana.
Está disponible para iOS y Android, y es gratis, pero para acceder a las funciones premium, como puzzles, encuestas, preguntas abiertas y diapositivas los usuarios necesitan una subscripción de pago.
Esta aplicación permite a los niños aprender técnicas de relajación, regular sus emociones, crear hábitos de higiene emocional y estimular la concentración, mediante las distintas actividades que plantean los personajes de Barrio Sésamo, a quienes nuestros niños deberán ayudar a enfrentar sus desafíos de la vida diaria.
Disponible para Android.
Academons reune más de 20.000 juegos que permiten un repaso de matemáticas, ciencias, inglés y sociales mediante retos y demás actividades que tendrán como recompensa la evolución de las distintas mascotas de la aplicación.
Está disponible para iOS y Android.
En esta plataforma educativa encontrarás numerosos juegos, cuentos interactivos y videos para aprender sobre el cuerpo humano, los deportes, los instrumentos, el reciclaje y muchas otras cosas. Los profesores pueden seguir la evolución del estudiante y se puede personalizar el perfil de cada alumno.
Es apta para niños desde los 3 hasta los 12 años. Disponible para Android e iOS.
Esta app es una plataforma de audiolibros, a partir de un catálogo de más de 100.000 títulos. Es gratis durante 14 días, tras lo cual tendrás que crear una subscripción entre los planes, siendo el más básico el de 7 euros por mes, que permite escuchar hasta 12 horas de audiolibros en ese tiempo.
Disponible para Android.
Esperamos que con estas aplicaciones tengas suficientes recursos para convertir la tablet de tu hijo en una poderosa herramienta educativa, más que en un recurso para mantenerlo entretenido. Recuerda además controlar los tiempos de pantalla y el contenido al que accede tu hijo mediante aplicaciones de control parental.
También te puede interesar: