Si te preguntas qué móvil me compro estás en el lugar correcto. A continuación, te ofrecemos una detallada guía que comprende móviles de todo tipo para todos los gustos: desde la mejor relación calidad precio hasta qué móvil comprar con una buena cámara o cómo comprar smartphones topes de gama con no tanto presupuesto.
Sin más dilación te ofrecemos varias categorías para que escojas la que más se acerque a tu presupuesto y aspiraciones. Primero los ordenamos por precios a partir de 150, 200, 300, 400 y 500 euros.
Para cerrar te traemos un minitutorial de que tener en cuenta al comprar un smartphone.
Xiaomi Redmi Note 8
✅ Potencia equilibrada por la amplia capacidad de la batería
✅ Cámaras equipadas con inteligencia artificial para potenciar las imágenes
✅ Buena calidad de sonido
❌ MIUI como capa de personalización puede traer ralentizaciones del sistema
❌ La grabación de video no es buena
POCO X4 Pro 5G
✅ Protección de pantalla con Gorilla Glass 5 para evitar daños ante caídas y rayones.
✅ Carga rápida para llegar de 0 a 100 por ciento en poco tiempo
✅ Sensor principal de 108 Mp para unas fotografías espectaculares
❌ MIUI mete mucho bloatware como parte del sistema operativo y el móvil se llena de apps no deseadas
❌ Android 11 suena a muy vintage para un móvil, a las puertas de Android 13
Xiaomi Redmi Note 11
✅ Textura suave al tacto en su aspecto exterior, ofreciendo experiencia similar a equipos top
✅ Mayor precisión táctil para reconocer toques de dos dedos en pantalla
✅ Cuerpo liviano de panas 179 gramos.
❌ Tras unos meses de uso pueden comenzar problemas de optimización de memoria RAM
❌ Los videos no suelen tener la calidad esperada
Tabla de Contenidos
Este año hay muchas oportunidades de obtener móviles a buen precio, pero también tantas opciones, que es lógico que te preguntes qué smartphone elegir. A continuación, te ponemos algunas opciones teniendo en cuenta el precio.
Aunque no encontrarás en este rango de precio los mejores modelos del mercado, sí te garantizamos obtener buena relación entre calidad y precio. Vamos a allá:
El Xiaomi Redmi Note 8 es nuestra recomendación definitiva por este rango de precio. Buena batería, cámaras de escándalo y pantalla de calidad, hicieron de este modelo uno de los más vendidos de Xiaomi en su historia.
Para tener en cuenta sus mejores atributos, podemos citar su cámara trasera principal de 48 Mp, que permite hacer fotos en alta resolución para posteriores recortes. Además, un lente macro para no perdernos los detalles y un núcleo octacore.
El precio de su propuesta básica (4Gb de RAM con 64 Gb de espacio interno) ronda justamente los 150 euros y es una apuesta segura a día de hoy.
Los móviles de realMe están pisando fuerte en los mercados globales, pero España y Asia se han convertido en epicentros de su actividad comercial.
Por ello, no es raro que posean de los mejores precios del mercado, una característica atractiva para muchos usuarios. Precisamente su valor ronda los 140 euros. La configuración base es de 4Gb de RAM y 64 de espacio interno y no está pensada para los más exigentes.
Para un usuario común que quiera mantenerse comunicado, escuchar música y disfrutar de videos no tiene ningún problema. De hecho, viene equipado con una pantalla Full HD+ en sus 6.53 pulgadas de diagonal. En cuanto las cámaras, de lo más top en su rango. Un lente de 50 Mp en la trasera principal que se acompaña de dos más enfocados en foto macro y modo retrato. La delantera, por su parte, tiene unos 8Mp.
Si de celulares chinos se trata, Xiaomi trae el Redmi 9C por un precio inferior a los 150 euros, al momento de escribir este artículo. Pero, ¿qué ofrece?
Para empezar, tiene una pantalla LCD de 6.53 pulgadas de diagonal, característica que lo hace grande pero cómodo a la vez. Dado que la pantalla usa esta tecnología, no es casual que se equipe con una batería potente para poder iluminarla por mucho tiempo. Hablamos de una potente pila de 5000 mAh, más que suficiente para que dure hasta dos días de uso moderado sin necesidad de carga.
En el apartado de las fotos es muy bueno el resultado. Equipa tres cámaras: la principal de 13 Mp, acompañada de un sensor para modo retrato y otro para fotos macro.
No obstante, el procesado de las fotos y el reconocimiento facial son todavía mejorables. Eso sí, para su rango de precio es un sí a todas luces.
Ahora que superamos la barrera de los 150, podemos continuar a algunos un poco más caros, pero aún en un rango de precio muy económico.
Con 33W de carga rápida y un rendimiento de bajísimo consumo por su procesador, el Redmi Note 11 no decepciona y es nuestra opción número uno para este rango de precios hasta 200 euros.
La batería de 5000 mAh permite que tengamos una autonomía realmente potente, sumado a la carga rápida que mencionamos anteriormente, lo que posibilita que la batería vuele de 0 a 100% en apenas una hora.
Asimismo, está equipado con una cámara cuádruple que se apoya en un sensor principal de 50 Mp que a nivel de software viene con un conjunto de funciones como el modo noche, Kaleidoscope y Vlog Mode, que son ideales para capturar instantáneas o videos de su vida cotidiana.
Samsung no podía faltar en esta lista. Desde hace unos años los surcoreanos han logrado posicionar móviles económicos que dejan buen sabor de boca, como es el caso del A13, uno de los más populares de su catálogo.
Uno de los sellos de calidad de estos móviles es su pantalla vívida en estilo Infinity-V, de 6,6 pulgadas, y la tecnología Full HD Plus con colores vibrantes. En el uso diario, resalta además el software totalmente optimizado para que la curva de uso sea mínima, siendo un éxito entre personas de todas las edades.
En cuanto a su aspecto, sabe encontrar el equilibrio: combina colores claros con un aspecto suave al tacto y cómodo de sostener. Para sellar todo lo que ofrece, las Quad Cámaras con una lente principal de 50 Mp son indiscutibles en su trabajo para esta gama.
Colores que enfatizan los detalles, buenas texturas, aunque tiende a cierto efecto acuarela en contextos de iluminación pobre. No obstante, en otras tareas el procesador Octa Core y la RAM de 3 o 4 GB se lucen para cumplir cualquier tarea.
El propósito de este móvil es ofrecer una alternativa resistente a daños por un precio muy competitivo.
Lo primero es que tiene certificación IP68, lo que lo convierte en impermeable a prueba de polvo y salpicaduras y resistente a la presión de hasta 1,2 m durante 35 minutos. Con un amplio rango de temperatura de funcionamiento de -1 C a 60 ºC, el OUKITEL WP5 puede manejar los diferentes entornos exteriores para deportistas extremos y aventureros.
Equipa una batería de 8000 mAh y Global 4G LTE. Por si fuera poco propone 4 GB de RAM + 32 GB de memoria ROM (ampliada a 128 GB). Por tanto, puedes encontrar una configuración con suficiente espacio para descargar toda tu música, vídeos y fotos favoritas.
En cuanto al apartado fotográfico posee una cámara trasera triple con 13 MPx + 5 MPx + 2 MPx. También, ofrece la posibilidad de tener doble tarjeta SIM.
En el apartado de seguridad incluye identificación facial y huella dactilar, además de que el fabricante promete varios años de soporte técnico para sus clientes.
Artículo relacionado:
En el rango entre 200 y 300 euros hay una rivalidad clara entre Xiaomi y Samsung, con buenas propuestas de ambos lados. A continuación, te dejamos nuestras recomendaciones más certeras y dejaremos una extra por su enfoque hacia otros intereses de los usuarios:
Aunque se encuentra en el límite de precio, el POCO X4 Pro 5G no tiene nada que ver con generaciones anteriores de su gama. Mientras que en el X3 contábamos con bordes redondeados y diseño trasero en plástico, esta nueva generación tiene un diseño más recto y en cristal. Obviamente, esta nueva configuración potencia aún más la experiencia de haber comprado un teléfono más caro de lo que aparenta.
En cuanto a la pantalla, posee una tasa de refresco premium, con hasta 120 Hz y modo Always On Display. El panel posee tecnología AMOLED con una diagonal de 6,67 pulgadas en formato 20:9, con resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles). Suma 360 Hz de muestreo táctil, y un brillo máximo de 1.200 nits
En cuanto a software, integra la capa de personalización MIUI en su versión 13 junto a Android 11. Es decir, en cuanto a diseño se acerca mucho a la propuesta de iPhone pero con resortes de la marca china. Bello y funcional.
Respecto a las conexiones, contamos con compatibilidad con la red 5G, además de NFC (para pagar con el móvil vía Google Pay), GPS, WiFi 5 y Bluetooth 5.1. Asimismo, añade puerto tipo C.
ATENCIÓN: Este producto no se encuentra actualmente disponible en Amazon. Recomendamos para sustituirlo al Samsung Galaxy A32 5G:
Como adelantábamos, Samsung tiene muy buenas opciones en este rango de precio. Hasta ahora no encontramos ninguna que barra por completo las de Xiaomi, pero sí que hay sus modelos listos para los más exigentes.
El Galaxy A23 permite por un precio ajustado acceder a las bondades de la 5G desde un móvil que sin dudas es reflejo de la experiencia de la compañía que lo fabrica. Los acabados, la calidad de los materiales y las especificaciones que ofrece son excelentes, a pesar de su precio cercano a los 300 euros.
Para un usuario avanzado, incluso, este móvil puede ser una opción de suficientes prestaciones.
Entre sus propiedades más destacadas encontramos un panel AMOLED con resolución Full HDR de 6,4 pulgadas, que añade un lector de huellas lateral. Además, llega acompañado de 4, 6 u 8 GB de RAM con hasta 128 GB de almacenamiento (o hasta 1 TB con microSD).
Asimismo, incorpora un procesador MediaTek MT6853 Dimensity 720 para darle potencia, pero abaratar costos de producción. El mismo, se beneficia de una batería de 5000 mAh, y llega al usuario gracias a la interfaz One UI 3 sobre Android 10.
Las cámaras se distribuyen de esta manera:
Un set de cámaras bastante básico, pero que gracias al procesado de Samsung ofrece resultados decentes. Por lo demás, clásico de Samsung: hermoso, colores brillantes y buena autonomía.
ATENCIÓN: Este móvil no está disponible en estos momentos. Les recomendamos un sólido sustituto: SAMSUNG Galaxy M52 5G
Seguimos con propuestas de Samsung topadas a los 300 euros. Ahora es el turno de otro de los contendientes de la gama A, hecha para usuarios que se pregunten ¿qué móvil me puedo comprar con buena relación calidad-precio?
El A22, en la misma cuerda que el anterior que propusimos (A52) sobresale en este mercado feroz de los móviles más económicos. Lo primero que llama la atención es su pantalla TFT de 6,6 pulgadas con resolución FHD+. Sin dudas un salto frente a las propuestas AMOLED.
En cuanto al procesador, llegamos a uno que soporta módem 5G para conexiones más rápidas. Se trata del Mediatek Dimensity 700, acompañado de una RAM de 4 GB, con opciones de 64 y 128 GB de almacenamiento (hasta 1 TB con microSD).
Sin embargo, no es lo único. Su diseño sobre lo tradicional no deja de ser hermoso. La selección de los tonos pastel se ha vuelto una marca identitaria de esta gama, y el A 22 es un tirón para las miradas donde quiera que aparece.
¿Qué más ofrece? Pues una batería es de 5.000 mAh diseñada para carga rápida de 15 vatios. Implementa el jack de auriculares para disfrutar de la música, así como de Bluetooth 5.0. Además, ambos modelos incorporan NFC para el procesamiento de pagos.
En cuanto al apartado fotográfico, nada que sorprenda demasiado. Tres sensores traseros de 48Mp (principal), 5 Mp (gran angular con apertura focal de 2.2) y 2 Mp (este último para profundidad). La frontal por su parte es de 8 Mp con lente con apertura focal de 2.0.
Lo esencial de este teléfono resistente es su certificación IP68, encaminada al uso intensivo en exteriores y entornos de alta peligrosidad. Según detalla su equipo, ha sido probado en todas las condiciones, es resistente al daño por caídas, inmersión y salpicaduras de agua, golpes e impactos.
En la batería, no tiene competencia en este rango de precio. Se equipa con una de 10000 mAh, convirtiéndolo en uno de los móviles con más miliamperios de batería en el mercado. Con esta capacidad, promete 780 horas en espera, 47 de llamadas y 18 de reproducción ininterrumpida de video.
No obstante, en las experiencias de algunos usuarios de internet, los fabricantes pueden ser algo morosos en ocasiones con el tema de las garantías.
En el rango de los 300 a los 400 euros las recomendaciones nuestras se enfocan en la buena relación calidad precio. En esta ocasión, no fue Xiaomi el mejor exponente, pero sí está en la lista de mejores opciones, como nos tiene habituados.
El propósito de realMe, según apuntan los expertos, es lograr destronar a Xiaomi de su puesto como fabricante de móviles económicos con buenas prestaciones. Y vaya que lo está logrando poco a poco.
El GT Master edition, con un precio que apenas sobrepasa los 300 euros —y ha llegado a alcanzar bajas históricas muy atractivas— es un claro ejemplo de más por menos.
Llegar a la red 5G sin gastarnos mucho dinero es una premisa de este móvil. La CPU de Snapdragon 778G 5G no solo ofrece la conectividad a esa red, sino que contiene un núcleo principal Cortex-A78 con una velocidad de reloj de 2,4 GHz, lo que aumenta el rendimiento en un 40.% respecto a modelos anteriores y muchos en el mercado.
Equiparlo con una carga SuperDart de 65 W permite llevar la batería del cero al 100.% en 33 minutos.
En resumen, gran potencia, consumo de energía ideal para usuarios exigentes y una pantalla como pocas por este rango de precio.
Contras
ATENCIÓN: El Samsung Galaxy A52 no se encuentra disponible en Amazon en estos momentos. Les recomendamos el Samsung A53 como sustituto con mejores prestaciones.
Regresa Samsung una vez más a la lista de mejores móviles en determinado rango de precio, y no es casual. En este caso, el modelo A52 es un verdadero best seller que llena las expectativas de los más exigentes.
Entre las razones que validan este hecho, tenemos que posee un potente procesador octa-core, que equipa hasta 8 GB de RAM y se hace acompañar por 256 GB de almacenamiento. A esto se suman las cuatro cámaras traseras:
Además, cuenta con una cámara principal de 32 Mp con la capacidad de tomar fotografías en gran angular.
Asimismo, la experiencia de usuario se ve enriquecida por Samsung Knox. Este software está diseñado para proteger datos confidenciales, como claves de Android respaldadas por hardware, datos biométricos y más. También controla el acceso a las claves autenticando a los usuarios, con tiempos de espera de inicio de sesión más largos entre fallas de autenticación.
Un poco en la cuerda de realMe, Reno también ha empezado a plantar cara en la industria. En los rangos de precios anteriores se quedaba siempre a las puertas, pero ahora sí está en el top de las mejores opciones calidad-precio.
En particular, este Reno8 Lite es un teléfono concebido para llamar la atención. No solo es ligero y muy hermoso, sino que llega en un par de colores: negro y arcoíris. Este último, sin dudas es una propuesta para los más atrevidos que deseen mostrar su valentía en un diseño totalmente futurista.
Además de su apariencia premium, este dispositivo cuenta con la tecnología fotográfica más competitiva del mercado. Ofrece por menos de 400 euros modo retrato Bokeh Flare y el selfie HDR para aportar calidad extra a tus fotos. Así son las cámaras:
Por si no fuera suficiente, agrega tecnología 5G para navegar a máxima velocidad. Esto es posible a un procesador Snapdragon 695, muy potente para abrir cualquier app y tus juegos favoritos.
Para completar una solución ganadora, agrega una gran batería, carga rápida y duradera. Suma una pantalla AMOLED, lo que se traduce en más tiempo de batería disponible.
Llegamos a lo más alto de esta lista de hoy. Aunque no estamos ya en los gama alta o móviles más premium (a los que de seguro dedicamos todo un artículo especial) sí es cierto que en esta parte del presupuesto se difumina un poco esa frontera entre la gama media y teléfonos de altas prestaciones. ¡Comencemos!
No hay rival en todo Android para un buen Pixel. Pixel es de la propia compañía que se encarga del sistema operativo Android, así que no existen dudas del alto grado de optimización de estos dispositivos.
Aunque no son los más conocidos del mercado, los Pixel se han ganado la fama de los iPhone del mundo Android, por su estabilidad, años de actualización y buenos resultados con cámaras en muchos casos portadoras de menos Mp que otras en competencia.
Además, en este caso no es tan trascendental el hardware como la manera en que el software se adapta a las diferentes situaciones.
Es por ello que, con un chip diseñado a la medida para estos aparatos, la rapidez, fluidez con que van las apps y gestión de batería son imbatibles. En este apartado es particularmente destacada la batería, que se carga de manera rápida.
El procesado fotográfico es de los mejores del mundo. La cámara no solo capta colores muy cercanos a los reales, sino que es capaz de mostrar tonos de piel tal y como los disfrutamos en el mundo real y capta hasta un 150% de más luz que otros equipos.
Asimismo, es altamente compatible con la función de mudanza, es decir, pasar todos tus datos de manera natural de un móvil antiguo a uno de los Pixeles.
La gama T de Xiaomi está reservada para los usuarios que quieran tener una experiencia top sin llegar al gasto de un modelo de gama alta. Por ello no es casual que encontremos increíbles características como algunas que resaltamos a continuación.
En primer lugar, un diseño muy cuidado, reservado para personas con buen gusto. Si bien en la gama media suelen confundirse con modelos de otras marcas, es cierto que en este punto de su catálogo suelen ser un poco más innovadores que de costumbre.
Por ello, es bien recibido su módulo de cámaras verticales de gran tamaño en una superficie de acabado brillante y discretas líneas horizontales. Eso sí, de solo tocarlo podemos llenarlo de huellas.
Su diagonal de 6.67 pulgadas lo convierte en un móvil relativamente grande y la pantalla AMOLED FullHD+ con refresco de 120 Hz hace que la experiencia con contenidos multimedia sea enriquecedora.
Además, es compatible con carga rápida e integra una batería de 5000 MAh.
Este es probablemente uno de los lanzamientos más sonados del año 2022. Idea de uno de los fundadores de One Plus (marca que se distingue por su calidad), detrás del Nothing Phone hay un concepto algo innovador para los tiempos que corren.
Para empezar, hubo gran polémica respecto a su diseño, prácticamente calcado al de los iPhone. Además, siendo una nueva idea del antiguo CEO de One Plus, prometía buenas características, y así fue.
El Nothing Phone no solo apuesta por un lavado de cara al software de Android, sino que pretende convertirse en una pequeña revolución en diseño. Implementa de manera funcional una serie de leds en la trasera, que según diferentes parámetros pueden iluminarse con patrones de diseño escogidos para ello.
Porta Gorilla Glass a ambos lados para proporcionar resistencia ante las caídas. Además, los motores de vibración avanzada aportan realismo a las respuestas táctiles y los biseles junto al marco de metal añaden elegancia, brillo y resistencia.
En el apartado fotográfico, posee dos cámaras, con un sensor principal de 50 Mp y apertura de focal de 1.8. Además, propone fotos amplias con su campo visual de 114° junto a funciones inteligentes de Detección de escena y Modo nocturno para conseguir imágenes de nivel superior.
En cuanto al sistema operativo, ofrece una experiencia de Android modificado, pero sin software preinstalado, aportando rapidez y una experiencia fluida.
Si aún quieres seguir explorando otras opciones, acá en Droiders tenemos varias sugerencias específicas que pueden ser de tu interés. No obstante, te dejamos como elegir un buen móvil. Algunos tips son los siguientes:
De las marcas que nunca fallan en ofrecer buenos precios están las chinas, principalmente Xiaomi y realMe. Ahora, si tu interrogantes está relacionada con qué móvil compro con buena cámara, hay tres opciones principales: Pixel, Huawei y iPhone. Todos por supuesto en su gama más alta. Eso sí, si no quieres gastar demasiado, un Poco o Xiaomi siempre es una buena compra.
Esperamos que esta megaguía de que móvil me compro te haya servido para tomar una mejor decisión.
Ahora damos paso a las interrogantes que con mayor frecuencia llegan a nuestra redacción.
Una buena opción es cualquiera de la gama media de Samsung, como el A23 o incluso un A52. También se recomienda un Xiaomi Redmi Note 11 o un realMe Marzo. Si tu presupuesto es más elevado, puedes aspirar a un iPhone 14 pro, un Xiaomi 12 o un Pixel 7 pro.
A la hora de comprar un móvil es importante tener en cuenta si la pantalla es AMOLED o LCD, qué sensores fotográficos porta y cuánto dura la batería. Además, qué Android equipa.
Para presupuestos más ajustados existe el Galaxy A13; pero para otros contextos puede optar por un A52. También están en el mercado los plegables, que podrían ser el futuro.
El mejor teléfono siempre será aquel que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Sin embargo, en el uso diario a entre los mejores se encuentran el iPhone 14 pro, el Samsung S22 y el Pixel 7 Pro.
También podría interesarte: