La tablet que hoy nos ocupa es una del segmento “low-cost”, y destaca por ser la más vendida en 2021 en su rango de precio. Dada su creciente popularidad entre los usuarios, y las buenas valoraciones que hemos escuchado sobre ellas, nos preguntamos si realmente cumplía con las expectativas incluso para el básico esperado.
Así que nos hicimos con una y comenzamos consultando las opiniones sobre la tablet YOTOPT, para luego contrastarlas con nuestra experiencia al usarla. En este post te traemos los resultados de este análisis, en conjunto con esas opiniones que nos hicieron interesarnos en el modelo más demandado por estos días.
Tabla de Contenidos
Comencemos primeramente con algunas de las opiniones que hemos encontrado sobre esta tablet, el modelo N10 de YOTOPT, uno de los más recientes de la marca pero que poco a poco va tomando preferencia entre los consumidores:
Artículo relacionado:
La YOTOPT N10 es una tablet de calidad media que, estando por debajo de 130€ proporciona un rendimiento aceptable. La vemos perfecta para tus hijos, para navegar o para ver contenido en internet.
Esperamos que en los próximos meses se posicione tal y como el modelo X109 de la marca, entre uno de los más vendidos en Amazon en el segmento de tablets de gama baja.
Luego de este breve recorrido por las opiniones de los usuarios sobre una actualización de la tablet YOTOPT, te invitamos a que conozcas cuál ha sido nuestra opinión sobre la YOTOPT X109, puesto que se trata de un modelo que ha tenido gran aceptación y un altísimo volumen de ventas, que supera las 13.500 unidades:
A nivel estético, nos encontramos un producto que resulta agradable a la vista y recuerda a la cientos de veces más cara iPad. Incluso imita el botón de inicio del dispositivo de gama alta, sólo que en este caso nada más sirve para acceder al menú Home, cosa que ya hace la botonera táctil de Android.
La calidad de la terminación no es muy buena, el chasis es de plástico ASB como es de esperarse en este precio, pero más que nada el ensamblaje es lo que no nos convence. Los accesorios: el teclado, el ratón y el lápiz capacitivo tampoco tienen una enorme calidad, lo más destacable es el teclado.
También se incluye la funda que permite que la tablet se coloque a un buen ángulo para usarla con el teclado. Por supuesto, por 125 euros no esperábamos terminación de aluminio y accesorios de 10, pero hubiésemos preferido menos accesorios y más cuidado con la solidez del terminal en sí.
En cuanto a la pantalla, contamos con un panel IPS de 10.1 pulgadas en resolución HD. El problema aquí no es la resolución, que para algunos dispositivos es más que suficiente para una calidad de imagen adecuada para multimedia: El asunto aquí es que, con sólo 160 píxeles por pulgada estos se ven incluso desde lejos.
La calibración de los colores y contrastes no es su fuerte tampoco: para navegar, ver videos y revisar documentos vale, pero no mucho más.
Tenemos altavoces duales, una cantidad normal para el rango de precio. No obstante, el sistema de audio es escaso: carece de graves y para tener una buena experiencia al ver pelis o escuchar música, hay que ponerse auriculares.
Cuando vemos las especificaciones que nos deja el fabricante, nos pudiera sorprender contar con un procesador de cuatro núcleos, y 4 GB de RAM en una tablet tan barata.
Bueno, el secreto es que se trata de un modelo de procesador con 5 años aproximadamente en el mercado, y no es exactamente una buena combinación con el Android 10 que trae como sistema operativo.
Contamos en específico con un MediaTek 8125 Quad-core Cortex A53 a 1.3 GHz, y un coprocesador gráfico Mali T720 MP3 a 700 MHz: El resultado de esta combinación es una experiencia algo lenta, incluso para los estándares de aquellos que se inician en el mundo de las tablets.
A nivel de almacenamiento, contamos con 64 GB: un buen espacio disponible, y es posible ampliarlo hasta 128 GB extras mediante micro SD.
Contamos con capacidad para dos tarjetas SIM, mediante las cuales podremos acceder a conexión LTE. Al probar la conectividad con datos hemos logrado navegar y revisar los perfiles de redes, pero se resiente un poco con el contenido en streaming.
Por lo demás disponemos de lo usual en esta gama, Wi-Fi a 2.4 GHz, radio FM y Bluetooth 4.0.
Esta tablet viene con Android 10 incorporado, limpio de bloatwarey si bien se agradece contar con la última actualización del sistema operativo: Nos preguntamos si con respecto al hardware no hubiese sido mejor que el fabricante hubiera optado por incorporar Android 9 para una mayor fluidez.
Aquí no tenemos nada admirable: 5 MPx traseros y 2 MPx delanteros. Unas cámaras funcionales, pero nada más. De cualquier modo, nunca deberías esperar mucho de las cámaras en las tablets de gama baja y media.
En la batería encontramos 5.000 mAh, que nos parece muy justo para una pantalla de 10.1 pulgadas, pero nos da para 6 horas de reproducción de video o navegación. Para un uso común, puede durar entre dos y tres días.
Obviamente, una tablet tan básica no puede contar con sensor de huella o desbloqueo facial, pero al menos trae un modo de Control Parental: Algo que nos refuerza la idea de que posiblemente la tablet haya sido más bien pensada para el uso de los más pequeños, pues son usuarios nada exigentes en sus primeros años.
Te dejamos esta revisión en video para que le heches un vistazo:
Tras esta honesta valoración de la YOTOPT, sólo nos queda dejarte con nuestras conclusiones sobre su rendimiento y la experiencia de uso:
En nuestra opinión, la tablet YOTOPT es una buena compra si la tienes pensada para tus hijos, para consultar documentos o navegar por internet. Una utilización muy básica y sin demandas, ya que la experiencia de uso no es la de una tablet de alta gama.