Tenemos que reconocer que en muchos casos los avances que se obtienen cada día superan lo que nuestros cerebros pueden llegar a asimilar.
Cada día debemos ir aprendiendo cosas nuevas, palabras nuevas y utilidades nuevas de las que nos podemos beneficiar en nuestros aparatos electrónicos si queremos mantenernos al día con estos avances.
Por ejemplo, muchas personas no tienen clara la diferencia entre una VPN y un VPS. Tenemos que reconocer que las siglas o los nombres de cada uno no nos ayudan a diferenciarlos especialmente.
Pero si indagamos un poco podemos ver que cada uno tienen unas diferencias mucho mayores que una letra en sus siglas.
Por lo tanto, ¿qué es una VPN y para qué sirve? ¿En qué casos puede serme más útil a mí como usuario? Y un VPS, ¿qué es y para que me puede servir a mí como usuario?
Aunque puedes solicitar una VPN prueba gratis y comprobar por ti mismo sus utilidades y tratar de ver la diferencia con un VPS, vamos a intentar facilitarte el trabajo y te vamos a explicar estas preguntas para que lo puedas tener más claro.
Tabla de Contenidos
Para empezar, las siglas VPN pertenecen a Virtual Private Network (o Red Privada Virtual en español).
Una VPN es un tipo de conexión a internet que centra sus esfuerzos en proteger tus datos mientras estás navegando.
¿Cómo lo consigue? Lo que ocurre cuando contratas una VPN es que tus conexiones a internet se realizan a través de uno de los servidores del proveedor de la VPN. Al pasar por uno de estos servidores conseguirás 2 cosas.
Por un lado, tus datos se enmascaran o se ocultan con los datos del servidor a través del que estás conectado. Por otro lado, tus datos se cifran o se encriptan con una capa de doble seguridad con un cifrado AES-256.
Este paso siempre se realizará antes de que tus datos lleguen a la página web a la que tú te quieres conectar. Por lo tanto, con el uso de una VPN obtendremos una navegación por internet segura y privada.
Si te parece interesante, muchas empresas del sector proporcionan una VPN de prueba gratuita para que puedas ver por ti mismo cómo funciona y si es lo que estás buscando.
De nuevo, para empezar, las siglas de VPS pertenecen a Virtual Private Server (o Servidor Privado Virtual si lo traducimos al español).
En este caso un VPS es un tipo de servicio que permite a sus clientes utilizar unos servidores virtuales desde cualquier lugar del mundo de manera remota.
Dicho de otra manera, sería como si dispones de un ordenador con una amplia capacidad, pero que no te pertenece ni al que puedes acceder físicamente. Este servidor está alojado normalmente en una empresa de hosting y, por tanto, sería compartido por terceras personas.
Podemos decir que el uso de una VPN puede ser útil para todo tipo de usuarios que quieran proteger sus datos y su privacidad.
Ante los recientes casos de ciberataques realizados a todo tipo de usuarios que van aumentando por momentos, muchos usuarios deciden usar un servicio VPN para poder conectarse a internet de manera segura.
Sobre todo, puede ser muy útil para usuarios que suelen usar con frecuencia redes wifi públicas, ya que estas redes suelen estar plagadas de ciberdelincuentes por su bajo nivel de seguridad.
Con el uso de una VPN, incluso estos usuarios pueden asegurar sus datos de conexión sin temor a que sus datos sean interceptados o que puedan pillar cualquier tipo de virus.
Pero también hay usuarios que utilizan una VPN por otras razones. Por ejemplo, puesto que una VPN le da a sus usuarios la posibilidad de conectarse a través de cualquier servidor del proveedor, muchas personas emplean una VPN para evitar restricciones geográficas y así poder acceder a contenidos de internet de otros países.
Esto puede ser muy provechoso para ver el contenido de plataformas de streaming de otros países con más variedad o para acceder a redes sociales o videos que están prohibidos en algunos países.
Por esta misma razón, la posibilidad de evitar las restricciones geográficas, muchas personas usan una VPN para conseguir mejores precios cuando buscan ciertos artículos por internet, como billetes de avión, alquiler de coches, entre otros.
Incluso la posibilidad de obtener una VPN de prueba sin costo lleva a muchos usuarios a emplear este servicio.
Podemos decir que, a diferencia de una VPN, un VPS no tiene por qué ser necesario para la mayoría de los usuarios de internet.
La utilización de una VPS será más aprovechada, por ejemplo, por las personas que necesitan alojar en un servidor una página web o que necesitan una gran cantidad de espacio de almacenamiento que no tienen la capacidad de tener físicamente en su hogar o en su oficina.
También puede ser de mucha utilidad para quienes necesitan realizar pruebas a la hora instalar programas que pueden crear problemas de seguridad en nuestros dispositivos. O a la hora de instalar algún software que podemos llegar a necesitar, pero en el que no confiamos totalmente.
Por lo tanto, podemos decir que un VPS nos puede ser de mayor provecho si necesitamos proteger y mantener nuestros dispositivos físicos seguros y no tanto nuestros datos personales.
Finalmente, también podemos decir que el uso de un VPS puede ser más provechoso para las personas que están lanzando un negocio de manera online. Especialmente si ese negocio está creciendo o si los datos hacen prever que puede crecer rápidamente y vas a necesitar un mayor almacenamiento de datos.
También podría interesarte: