Wacom ha logrado posicionarse como líder mundial en el mercado, ya sea por la producción de tabletas y papelería digital. Por ello, mediante una comparativa de tabletas Wacom, podremos apreciar la multifuncionalidad y variedad de productos que ofrece la marca a los usuarios creativos.
En este post te proponemos analizar cuáles son las particularidades que poseen las tabletas gráficas de la marca, según la finalidad para la que estés considerando utilizarlas.
Wacom Intuos
✔️ Incluye 4 teclas Express key.
✔️ Batería de 15 horas de duración (en la versión Bluetooth).
✔️ Interruptor que permite activar o desactivar las entradas táctiles.
❌ Periodo de adaptación inicial.
❌ El pen es algo frágil.
❌ Con el tiempo pueden aparecer arañazos en el área activa.
One by Wacom
✔️ Dibujo sin retardo y sin temblores del lápiz.
✔️ Precio muy razonable.
✔️ Muy pequeña y ligera.
✔️ El área activa se extiende por casi toda la tableta.
✔️ La única tableta Wacom que funciona con los Chromebooks.
❌ No tiene opción inalámbrica.
❌ No hay teclas personalizables en la tableta.
Wacom Intuos Pro
✔️ Precisión y sensación de dibujo inigualables.
✔️ Incluye 6 plumillas estándar + 4 plumillas de fieltro.
✔️ Gran área de dibujo en una tableta de construcción sólida.
✔️ Bastantes puntas de repuesto.
❌ Caro para una tableta sin pantalla.
❌ Las puntas pueden desgastarse rápidamente dependiendo de la técnica.
Una retroalimentación constante con los usuarios ha permitido que Wacon ofrezca productos que se ajustan a todo tipo de necesidades profesionales y personales. Aquí te dejamos el top 5 de las tabletas gráficas Wacom:
La Wacom Intuos da a los usuarios una experiencia muy natural, gracias a su tecnología de resonancia electromagnética y el lápiz sin batería con 4096 niveles de presión.
Su diseño ergonómico y peso ligero hacen posible que seamos capaces de sostener la tableta cómodamente, poniendo literalmente en tu mano tanta precisión como control.
La One by Wacom es ideal para estudiantes y los que tienen un presupuesto estricto. Esta es una tableta con la misma superficie de dibujo y la misma "sensación" de lápiz que la Intuos, solo que te faltan las teclas exprés personalizables y la conexión Bluetooth.
Posee la misma superficie de dibujo texturizada que la Intuos, maneja muy bien los rasguños y arañazos y durará años.
One by Wacom es la última iteración de la línea económica Wacom Bamboo, pero ofrece una experiencia de dibujo casi idéntica a la de la línea más cara Wacom Intuos,
Si no tienes experiencia en el uso de tabletas de dibujo, probablemente te costará detectar la diferencia en la práctica: la falta de botones en la tableta, un lápiz de menor sensibilidad y la ausencia de opción inalámbrica en la One de Wacom.
Pero por supuesto, nada de esto afecta a la capacidad de crear dibujos o editar fotos a un nivel semiprofesional.
La Wacom Intuos Pro da un paso hacia arriba, teniendo en cuenta que no tiene pantalla, pero la Pro corrige todos los defectos vistos en sus primas más baratas.
Cuenta con múltiples teclas exprés y una rueda de selección, bluetooth y una experiencia de dibujo premium. La línea tiene un lápiz completamente preciso y sin lag que capta el ángulo y la presión exactos que usas sin problema.
Considero que el modelo mediano es más adecuado para aquellos que utilizan una configuración de varios monitores grandes, mientras que la Intuos Pro S se adapta a los usuarios de ordenadores portátiles.
Artículo relacionado:
La Wacom One, que se diferencia de la One by Wacom con un nombre muy parecido principalmente por tener pantalla, es una de las tabletas de dibujo más populares dirigidas a los usuarios semi-profesionales que quieren una pantalla.
Tiene aproximadamente el mismo precio que la Intuos Pro Medium, así que, si tu presupuesto llega a este nivel, entonces vale la pena considerarla.
La Wacom One se encuentra en el extremo económico de Wacom de las tabletas "con pantalla", con un precio de aproximadamente la mitad de la línea Wacom Cintiq.
Algunos principiantes consideran que dibujar directamente en una pantalla es mucho más fácil que dibujar en una tableta estándar, aunque podrás adquirir esta última habilidad con bastante rapidez.
La verdadera ventaja de la Wacom One frente a la Wacom Intuos es si trabajas principalmente desde un portátil. En este caso, solo tendrás una pantalla relativamente pequeña.
Poder utilizar la tableta como pantalla secundaria puede aumentar enormemente tu productividad al liberar espacio en la pantalla. Si estás en un monitor grande en un ordenador de sobremesa, es mejor que te decantes por la Wacom Intuos Pro, más precisa, con mejor sensación de dibujo, conexión inalámbrica y varias teclas exprés.
El modelo Cintiq cuenta con dos opciones que se presentaron como una alternativa a la costosa línea de tabletas Cintiq Pro de Wacom (puede alcanzar fácilmente un par de miles de dólares). Ellas son: Cintiq 16 y Cintiq 22.
En la Citinq 22, el mismo número de píxeles se extiende sobre un área mayor, lo que produce imágenes menos nítidas que la Cintiq 16. Ambas vienen con una resolución FullHD de 1920 x 1080p. Sobre el papel, la resolución es la misma, pero la realidad es que en una pantalla de 16 y una de 22 pulgadas los resultados son diferentes.
Tienen un brillo de 210 cd/m², lo que es típico de las tabletas de dibujo de este rango de precios. En los ajustes encontrarás la opción para que pueda ser cambiado. Así lo podrás hacer también con el color.
Los soportes para tabletas son importantes porque proporcionan una posición de dibujo cómoda y ergonómica. Mientras la Cintiq 16 viene con unas pequeñas patas plegables situadas en la parte trasera, que le da a la tableta una elevación de 19°; la Cintiq 22 cuenta con un soporte regulable, pues al ser más grande y pesada, necesita más ángulos ajustables para poder utilizarla con comodidad.
Estas dos tabletas se encuentran en un punto óptimo, ya que ofrecen las mejores características posibles y mantienen el precio bajo control.
¿Cuál es la más adecuada para ti? Depende de tus necesidades y requisitos. Todas son buenas tabletas y no puedes equivocarte con ninguna de ellas.
La gama de productos de Wacom es riquísima, por lo tanto, solo debes seleccionar la tableta que más se acomoda a tus intereses. ¡Déjanos saber de tu experiencia en los comentarios!
Para terminar, te dejamos las preguntas que con mayor frecuencia se plantean los usuarios respecto al tema que hoy nos ocupa:
Particularmente, siempre recomiendo la marca Wacom a la hora de elegir una tableta gráfica, pues son fáciles de configurar. Además, existen opciones para principiantes y para profesionales, sin restarle a las primeras calidad y funcionalidad.
La amplia gama de productos Wacom se acomoda a todos los presupuestos, tamaños y finalidad con la que se utilizará.
Si se tratara de elegir entre una tableta gráfica Wacom y una Huion, elegiría a la primera por sus compatibilidades y configuraciones. Para mí, Wacom gana de pleno. El feedback que ha recibido la marca por parte de los usuarios les ha ayudado a mejorar muchísimo sus productos.
Si eres principiante te aconsejo usar una Wacon Intuos S, pues es más económica y en materia de funciones ofrece alternativas muy parecidas a sus hermanas, además, es cómoda y se puede llevar a cualquier sitio.
Para profesionales, sobre todo para los que les gusta extenderse a lo largo de una gran pantalla, les aconsejo la Wacom Cintiq 16, sin quitarle mérito a sus antecesoras, porque puedes dibujar directamente en la pantalla con total seguridad de que vas a obtener unos excelentes resultados.
También te puede interesar: