Aunque muchos los utilicen como sinónimos, conocer la diferencia entre tableta gráfica y digitalizadora te permitirá seleccionar el dispositivo adecuado para tus necesidades. Cada cual ofrece sus funcionalidades distintivas, y cuenta con ventajas y desventajas acorde: en este post te invitamos a ver cuáles son.
Tabla de Contenidos
Seguramente a estas alturas ya estarás sumamente familiarizado con las tablets: han ganado gran popularidad últimamente como dispositivos de entretenimiento y para educación online, así que no entraremos a definir qué es una tableta por razones obvias.
Ahora bien, quizás es la primera vez que te topas con el término tableta gráfica vs. tableta digitalizadora y quieres saber de qué va:
Una tableta gráfica o tableta digitalizadora (precisamente, son sinónimos, no tipos distintos de dispositivos) es lo que se conoce como un periférico de entrada, este permite utilizar un lápiz activo (que no es lo mismo que un lápiz óptico o lápiz táctil) para dibujar, trazar líneas o utilizarlo sencillamente como mouse. Para que lo que hacemos sobre la superficie de la tableta se transmita a la pantalla de un ordenador, smartphone o tablet, según sea la compatibilidad de la tableta.
Existen tabletas gráficas con o sin pantalla, y la principal diferencia entre ellas radica principalmente en la facilidad de uso: mientras que con las tabletas sin pantalla tendrás que mirar a la pantalla del ordenador/tablet/smartphone al que el dispositivo se encuentra conectado. Con las que sí tienen un panel o pantalla, podrás ver lo que haces reflejado en la misma como si de un cuaderno de dibujo o tablet convencional se tratase.
Es hora de comparar las características y objetivos de la tableta gráfica vs. tablet:
En primer lugar, está la funcionalidad u objetivo de ambos dispositivos lo que las hace diferir: Solemos utilizar una tableta gráfica para dibujar, tomar notas o utilizarla como puntero, mientras que las tablets pueden utilizarse también como dispositivo de entretenimiento, productividad, estudio, etc. En estas últimas es posible jugar juegos, ver películas, consultar las redes sociales y mucho más, por lo que la versatilidad de las mismas es un gran punto a su favor cuando calculamos un presupuesto.
Al hablar de periféricos para dispositivos electrónicos, quizás lo primero que nos venga a la mente son los teclados, mouses, altavoces, auriculares, etc. Por ello, quizás al preguntarte ¿qué es una tableta gráfica: qué tipo de periférico es? te surjan dudas al respecto.
Pero lo cierto es que una tablet es tanto un periférico de entrada como de salida: pues permite tanto introducir datos en ella, que reflejarlos en forma de sonido e imágenes.
Ahora bien, las tabletas gráficas son en su mayoría dispositivos de entrada, pues lo que hacen es servir como mediadoras entre nuestras manos que hacen los trazos y pulsaciones, y la pantalla del dispositivo final en que se verán reflejadas nuestras acciones: dígase ordenadores, smartphones, etc.
Decimos en su mayoría, porque hasta cierto punto las tabletas gráficas con panel son también periféricos de salida, ya que cuentan con una pantalla en la que podemos ver los resultados de lo que hacemos de forma instantánea.
Las tablets, como ya sabrás, están conformadas por una pantalla táctil, que puede ser de cristal, plástico, con tecnología LCD, OLED, AMOLED, Liquid Retina, etc. y por un chasis trasero que puede ser plástico o de aleación metálica. Dentro de ellas se encuentran componentes muy similares a los que encontrarías en un ordenador o smartphone, como pueden ser el procesador, la memoria RAM, el almacenamiento, la batería, etc.
Por contraparte, las tabletas gráficas se fabrican casi siempre de plástico y con paneles LCD. Esto les aporta ligereza y portabilidad, al tiempo que abarata bastante los costos de producción.
En conjunto con la tableta digitalizadora, viene un lápiz activo que no utiliza tecnología táctil ni mucho menos, sino que es un objeto plástico con un circuito interno que permite que, cuando la punta del mismo hace contacto con el área activa de la tableta, se envíe esta información de inmediato a la pantalla del ordenador o smartphone al que se encuentra conectada.
Casi ningún modelo de tableta gráfica cuenta con almacenamiento o un procesador para guardar los datos que introducimos en ellas, sino que funcionan como un periférico de entrada, que pasa la información sencillamente.
Las tablets pueden utilizar lápices táctiles, comúnmente llamados stylus, para seleccionar objetos, tomar fotos, dibujar, etc. Ahora bien, estos lápices tienen una batería interna y un chip que les permite vincularse vía Bluetooth a las tabletas con que son compatibles.
Los buenos lápices para tablet poseen sensibilidad a la presión y sensibilidad a la inclinación, mientras que los lápices universales solamente permiten que la pantalla de la tablet detecte los trazos que hacemos, pero sin ningún tipo de sensibilidad o funcionalidad extra.
Por otra parte, los lápices de las tabletas gráficas son activos, porque trabajan mediante electromagnetismo sobre la superficie de estos dispositivos, pero no en pantallas capacitivas, como son las de las tablets convencionales. La mayoría no necesita baterías para funcionar: solamente entrar en contacto con la superficie de la tableta digitalizadora.
A menudo cuentan con al menos dos botones, que nos permitirán configurar para realizar distintas funciones de forma más sencilla, por ejemplo: borrar, desplazar, dar un paso atrás, etc.
Por último, pero no menos importante, está el principio de funcionamiento de ambos: Una tablet funciona de forma autónoma en tanto tenga batería, gracias a su hardware, es capaz de llevar a cabo y guardar tareas como si de un mini-ordenador se tratase.
Por otra parte, la tableta gráfica depende para funcionar de estar conectada a otro dispositivo que le brinde su energía: dígase un ordenador o un smartphone. Como no tiene forma de almacenar datos o de procesarlos por sí misma, no es posible guardar nada en ella propiamente dicho. Existen excepciones, pero como ya comentábamos antes, son tabletas digitalizadoras muy avanzadas.
¿Ya te queda más clara la diferencia entre tablet y tableta gráfica? Esperemos que ahora, en función de tus objetivos, estés un paso más cerca de decidir si lo que necesitas es una tableta digitalizadora o tablet.
Artículo relacionado:
Si debes decidir entre una tableta gráfica o tablet para dibujar, definitivamente te recomendamos tener en cuenta los siguientes criterios, que resumiremos en forma de pregunta:
Si respondes SÍ a estas preguntas, definitivamente el mejor dispositivo para dibujo digital que puedes adquirir es una tableta gráfica:
Existen excelentes opciones económicas como las tabletas gráficas XP-Pen y las Wacom, que te garantizarán las herramientas necesarias para combinar con un buen programa de dibujo y obtener los mejores resultados en cuanto a la ilustración digital.
Por otra parte, si tu respuesta ha sido negativa, posiblemente quieras considerar comprar una tablet que cuente con su propio lápiz óptico compatible, para utilizarlos en combinación como un hobby, pero poder disfrutar también de las otras funcionalidades que ofrecen estos equipos en materia de ocio y productividad.
Terminemos entonces nuestro post con una selección de las preguntas que, con más frecuencia, se hacen los internautas:
Como todas las tabletas gráficas sirven para dibujar, veamos a continuación algunas recomendaciones de nuestro equipo editorial con respecto a tablets perfectas para dibujo:
Decidir entre una tablet o tableta gráfica cuando la tablet en comparación es un iPad es un poco complicado:
Por un lado, los ilustradores profesionales recomiendan invertir en un iPad, Apple Pencil y Procreate, que es la app de arte digital mejor desarrollada para el ecosistema iPadOS. Esto nos habla de los excelentes resultados que pueden ser obtenidos al combinar estas herramientas.
Eso sí, los iPads no son precisamente las tablets más económicas, y considerando que puedes comprarte una buena tableta gráfica por tan solo 50 euros (sin pantalla, claro) tendrías que considerar cuál opción es más cómoda para ti: un iPad en que puedes ver de inmediato los resultados alcanzados en Procreate (o alguna alternativa de Procreate para Android, en caso de que tengas una tablet con este sistema operativo) o una tableta digitalizadora, a utilizar en conjunción con un ordenador o smartphone que tenga instalada alguna app o software para arte digital.
Una tableta gráfica puede durar más de 10 años si se le cuida. Es verdad que la mayoría terminan teniendo la superficie útil rallada en apenas 6 meses si no utilizamos algún material encima que prevenga este daño, pero ni siquiera las ralladuras impedirán que podamos seguir utilizando la tableta como si no tuviese problema alguno.
Las tablets, por su parte, pueden durar entre 5 y 7 años, en función de los cuidados que empleemos, y del soporte que ofrezca para actualizaciones.
También podría interesarte: