Para quienes no dejaban de preguntar ¿cuándo saldrá la tablet S8 de Samsung? es nuestro placer informarles que ¡ya está aquí!
A pesar de ser un modelo de gama alta recién salido al mercado europeo y español, hemos tenido la posibilidad y el placer de probarla, para comprobar si es cierto que la Samsung Tab S8 Ultra es el modelo de tablet más potente de la marca surcoreana.
La S8 Ultra es una tablet que en una primera impresión impacta por su ligereza, su delgado perfil y el detalle no sólo en el elegante diseño de su carcasa, sino también en algunas de sus características destacadas. Veamos a continuación, una a una de ellas:
Esta ligera tableta aprovecha el material utilizado tanto en la parte delantera como en la trasera, para mejorar el agarre al manipularla: hablamos nada más y nada menos que del Armor Aluminium, el metal patentado por la marca y que goza de gran resistencia y disipación del calor.
La tablet S8 Ultra cuenta con una increíble pantalla de 14.5 pulgadas, con unos bordes muy delgados y elegantes que suman media pulgada más, para un tamaño total de la tablet de 14.6 pulgadas.
Esta pantalla cuenta con tecnología Super AMOLED, y una resolución de 2960 x 1848 píxeles (HDR10+), lo que nos da una increíble densidad de 240 píxeles por pulgada: esto significa que encontraremos una pantalla con imágenes muy nítidas, brillantes y con colores muy naturales.
En nuestra experiencia, tal resolución y calidad de panel, en conjunto con los 120 Hz de tasa de refresco que ofrece esta pantalla nos parece convertirla en la candidata ideal para el consumo de multimedia, videojuegos de alta exigencia y todo tipo de contenido en streaming.
La pantalla además incluye un sensor de huellas oculto, que realmente hace mucha más sencilla la vida para quienes pasamos la vida intentando evitar los logueos en apps y herramientas online.
Al ser una tablet que desde una primera instancia reconocemos como una poderosa opción para la multimedia y videojuegos, es lógico que pensemos en el apartado de sonido. Y lo cierto es que con esta tablet, Samsung no se ha limitado y nos brinda una vez más, como es característico en sus tabletas de gama alta, cuatro altavoces estéreo AKG con tecnología Dolby Atmos, que nos brindan una increíble experiencia de sonido en vivo.
Ahora bien, consumidores ávidos de privacidad, estén advertidos: tendrán que emplear auriculares inalámbricos o con conexión USB-C puesto que el jack de audio, una vez más como es el caso de otras tablets de gama alta, brilla por su ausencia.
Entremos ahora en nuestro apartado por excelencia, y veamos con qué artillería ha equipado Samsung a la que muchos ya califican como la Bestia en materia de tablets de la marca:
Tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 8 con Chip de Generación 1 de cuatro nanómetros, con ocho núcleos: 1 núcleo Cortex-X2 @ 3.00 GHz, 3 núcleos Cortex-A710 @ 2.50 GHz y 4 núcleos Cortex-A510 @ 1.80 GHz. Además de una unidad de procesamiento gráfico (GPU) Adreno 730.
Estas características se traducen en una potencia más que suficiente para todo tipo de aplicaciones y tareas, ya sean de perfil profesional, productivo o de ocio. Hemos probado varios juegos de gran exigencia gráfica como Genshin Impact y Asphalt 9: Legends, y no hemos tenido ni un lag.
Además, aprovechando la inclusión del S Pen, hemos probado algunas apps profesionales de diseño, arquitectura e ilustración como AutoCad y Krita. No solo estas han corrido sin problemas, sino que además el tamaño de 14 pulgadas y media de la pantalla realmente ha aportado una experiencia de uso sin par.
En cuanto al software, tenemos ya Android 12 en esta tableta, acompañado de One UI 4.1, que incluye una funcionalidad muy útil de cara a la productividad, y es la posibilidad de dividir la pantalla en varias secciones para ejecutar más eficientemente el multitasking (que además, se verá muy beneficiado de la generosa memoria RAM de 12 GB y 16 GB de los modelos más avanzados), además de incorporar el Wireless Samsung DeX: una joya en materia de interconectividad con otros dispositivos de la marca.
Artículo relacionado:
La Tab S8 Ultra cuenta con no pocas opciones de almacenamiento, que se combinan con la cantidad de memoria RAM para definir varios niveles de precio:
Está la versión de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, la de 12 GB de RAM y 256 GB, y la de 16 GB y 512 GB. Además, puede incorporar una tarjeta microSD de hasta 1 TB.
Sin dudas, esta tablet incluso en su versión básica de almacenamiento tiene espacio de sobra para el usuario común, pero como hemos podido apreciar por su potencia y funcionalidades extra, al estar más orientada a la productividad, es bueno que hayan pensado en la posibilidad de añadir 1TB extra.
Definitivamente Samsung ha escuchado a tantos usuarios hartos de lidiar con cámaras frontales de pobre resolución, que dejan mucho que desear en ámbitos profesionales. Por lo que en este apartado, la Tab S8 Ultra muestra un desempeño sobresaliente con su cámara frontal dual con 12 megapíxeles en la principal y 12 megapíxeles Ultra Gran Angular.
Mientras que la cámara trasera dual cuenta con 13 megapíxeles en la principal, y 6 megapíxeles Ultra Gran Angular.
Además de imágenes de alta resolución y panorámicas envidiables, así como resolución más que solvente para videoconferencias, esta tablet es capaz de grabar en 4K, de 30 a 60 cuadros por segundo: ¡todo un acierto para los creadores de contenido!
Al ser una tablet ideal tan capaz y versátil en sus propósitos, es lógico que en materia de autonomía, el fabricante haya contado con una batería de carga rápida a 45W, con nada más y nada menos que 11.200 mAh.
Esta batería, que promete brindar 15 horas de autonomía y carga al 100% en 80 minutos, para nosotros ha provisto en un uso bastante intensivo como requiere esta review, unas 13 horas y media, casi 14 horas. Nada mal realmente, si tenemos en cuenta el tamaño y calidad de la pantalla.
La carga rápida, por otra parte, se ha completado de 0 a 100% en poco más de una hora 20 minutos, por lo que se ha cumplido en ese aspecto lo prometido: eso sí, con el cargador original de 45 W que no es el que venía incluido con la tablet.
En materia de conectividad, esta tableta incorpora básicamente Wi-Fi 6E, que brinda una capacidad de transferencia de hasta 2.4 GB/s, Bluetooth 5.2 y posibilidad de adquirirse en versión LTE y 5G.
Como habíamos comentado antes, la integración con otros dispositivos Galaxy es algo muy bien logrado en la gama S8 de tablets Samsung, por lo que el compartir pantallas y transferir archivos ha sido un proceso carente de esfuerzo.
¡Y eso es todo! ¿Qué te ha parecido el más reciente modelo de tablet Samsung este año? ¿Crees que suplantará en poco tiempo a la Tab S7+ como la mejor tablet de la marca? ¿Te parece que las distancias respecto al iPad se siguen acortando, o que le queda largo camino por recorrer al fabricante surcoreano para lograrlo?
Para terminar, dejamos algunas de las preguntas que ya se hacen los usuarios respecto a esta novedad:
La Samsung Galaxy Tab S8 Ultra es una tablet de gama alta.
La Tab S8 Ultra tiene un almacenamiento de 128 GB, 256 GB o 512 GB.
La Tab S8 Ultra cuesta actualmente 1.149 euros en su versión básica (8 GB RAM/ 128 GB ROM/ Wi-Fi).
Artículos relacionados: