En Droiders sabemos lo frustrante que puede ser lidiar con una Tablet lenta: lo fácil se hace engorroso, y pasar de una imagen a otra o navegar se convierte en una experiencia tan torturadora como enervante.
Pensando en esas situaciones, más comunes en unas tablets que en otras, hemos reunido una serie de trucos y consejos para optimizar una tablet que va lenta. Repasaremos las causas más comunes de esa ralentización, y te daremos las soluciones.
FastPass: ¿Buscas una solución todoterreno para optimizar tu tablet y solucionar cualquier problema que pueda estar haciendo que vaya muy lenta? Te recomendamos echar un vistazo a Tenorshare ReiBoot para Android, una app que te permitirá solucionar más de 50 problemas que pueden estar afectando el rendimiento de tu dispositivo:
Suite de Reparación y Actualización de Android en Casa
Todo en 1 SOLO CLICK
Sabemos que nuestra Tablet necesita ser optimizada, cuando notamos que se sobrecalienta con el uso, o se ralentiza frecuentemente.
Estos síntomas aparecen debido a numerosos problemas, pero los más comunes suelen ser:
Puede haber otros factores, pero, de cualquier modo, sea lo que sea, lo solucionaremos con la serie de trucos que te contamos en el siguiente apartado.
En algunas ocasiones, las operaciones en segundo plano repercuten en el rendimiento de una Tablet: si bien no recomendamos cerrar las apps nada más terminar de trabajar con ellas, pues de esa forma afectamos la duración de la batería.
Algunas pueden no funcionar del todo bien, y cuando se encuentran realizando operaciones en segundo plano, influirán en el funcionamiento del dispositivo.
Por eso, antes que nada, lo más aconsejable es hacer una revisión de las apps que tenemos instaladas, para buscar cualquiera que podría estar causando un mal funcionamiento.
Artículo recomendado:
A continuación, te dejamos cada una de las formas en que puedes hacer que tu Tablet gane en velocidad:
Sabemos que es un consejo super básico, pero usualmente esto puede solucionar el 90% de los problemas en los dispositivos.
Si llevamos varias semanas o meses sin apagar nuestra Tablet, un simple reinicio limpia el caché y libera la RAM y el procesador de esas apps que permanecen funcionando en segundo plano.
Tómate un par de minutos para eliminar aquellas que ya no vas a usar, o que cumplen las mismas funciones que otras que ya tienes.
Lo mismo aplica con los widgets que pones en tu pantalla principal: Sí, se ven muy bonitos, pero al final terminan consumiendo recursos de tu procesador de forma innecesaria.
También es un buen consejo revisar aquellas apps que ocupen más espacio. Si tienes una Tablet Android, puedes ver esos detalles en el apartado de Aplicaciones, dentro de los Ajustes.
En caso de que detectes alguna app que consuma demasiado espacio y apenas te resulta útil, o es una app no verificada, lo mejor será desinstalarla.
Cuando instalas una actualización del software de tu Tablet:
Estos procesos aceleran la velocidad de tu Tablet, y además las propias actualizaciones optimizan el funcionamiento del dispositivo. Lo mismo ocurre con las aplicaciones, que al actualizarse perfeccionan su consumo de recursos y funcionan más rápido.
Google support nos aporta una guía para aumentar la velocidad de dispositivos Android.
Artículo relacionado:
Todavía existen personas que creen que no existen virus y malwares en el ecosistema Android o iOS, y lo cierto es que sucede todo lo contrario. Algunas opciones de muy buena calidad son: AVG Antivirus, que ofrece bastantes funcionalidades en su versión gratis y puedes usar en todos tus dispositivos. O Kaspersky MX, que ofrece bastantes funcionalidades en su versión gratis.
Este puede parecer otro consejillo de esos que están de más, ¿no? Pues la verdad no lo es tanto. Tocamos nuestra Tablet mientras comemos, y aunque la limpiemos, si sales al exterior le puede caer polvo.
Con el tiempo, si olvidamos limpiar la pantalla con frecuencia, esta se vuelve menos responsiva a nuestro toque, y lo que parece ralentización, puede ser más una cuestión física que otra cosa.
Te recomendamos hacer un formateo de tu microSD al menos una vez cada 3 meses. Esto hará que se elimine el caché y algunos archivos residuales de apps, que guardan información en ese almacenamiento.
Asimismo, vale la pena que cuentes con una microSD más rápida: te aconsejamos optar por alguna de clase 10 de las marcas Kingston, SanDisk y Samsung.
Todo dispositivo Android tiene una sección oculta dentro de sus ajustes, que permite acortar las animaciones para que tu Tablet responda de manera más rápida, sin necesidad de tantos efectos especiales, que son bonitos, pero reconozcamos, ¿cuán útiles realmente son?
Para lograr este objetivo, debemos acceder a las Opciones del Desarrollador, siguiendo los siguientes pasos:
Una vez hecho esto, vas a notar que tu sistema dará una respuesta más fluida a tu toque.
Si todas las opciones anteriores han fallado, puedes optar por hacer un Hard Reset: un reseteo de fábrica que dejará tu dispositivo en las mismas condiciones de software en que estaba cuando lo compraste.
Puedes realizarlo desde el menú de Ajustes, con el nombre de “Resetear” o “Restaurar valores de fábrica”. Si quieres saber cómo hacer un Hard Reset paso a paso, en dependencia de la marca de tu dispositivo, te invitamos a leer el artículo que le dedicamos al tema.
Recurso externo: El soporte de Google nos proporciona algunos consejos para Restablecer los datos de fábrica de un dispositivo Android.
Hasta aquí nuestros consejos para que logres que tu Tablet vaya más rápido: En Droiders probamos el truco número 7 en un Smartphone, y se nota de inmediato la rapidez en cuanto a la responsividad… ya el apartado de la ejecución de las apps tiene más que ver con factores de hardware, como la capacidad del procesador y la memoria RAM.
De ahí que, si tu Tablet sigue lenta después de estos trucos, quizás deberías considerar comprar un dispositivo más potente o moderno que se ajuste a tus necesidades. Si es así, te recomendamos nuestras comparativas de tablets:
Artículos relacionados: