Según un informe de Avast de 2023, el riesgo de encontrarnos con aplicaciones espía ha aumentado radicalmente en los últimos 3 años en un 293% a nivel global. Teniendo en cuenta esa probabilidad, resulta no solo necesario, sino más bien urgente investigar y analizar las tendencias y estadísticas para comprender: cuáles son los métodos y programas más utilizados, qué dispositivos o sistemas operativos son más vulnerables, y quiénes están más expuestos.
Tabla de Contenidos
Para comenzar, brindaremos nuestro aporte al resto de estudios, reportes y datos que hemos reunido, en base a las tendencias de búsqueda que nuestro equipo de investigadores y periodistas han podido detectar dado el creciente interés en las aplicaciones espía (spyware) y de monitorización (stalkerware):
Google Trends es una conocida funcionalidad de Google que ayuda a especialistas en el mundo de las publicaciones digitales tal como nosotros, a detectar tendencias en los hábitos de búsqueda de los usuarios de Google, que para nadie es un secreto es el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial en estos momentos.
Google Trends nos muestra que términos como“hackear Whatsapp”,“hackear celular”, “hackear Facebook” y “hackear Instagram” se mantienen generando interés de forma constante entre los usuarios, con las tendencias mostrando mayor inclinación hacia los métodos para espiar Whatsapp y Facebook:
Google Trends también nos indica qué países muestran mayor interés en dichos términos: Bolivia y Costa Rica encabezan el Top 5 para “hackear Whatsapp”, mientras que Colombia se inclina más hacia “hackear Facebook” y Brasil hacia “hackear Instagram”.
Recordemos que estas métricas se ven influidas por la densidad poblacional, de ahí que España quede relegado al puesto 21, con especial interés en “hackear Instagram”.
Por otra parte, recientes métricas extraídas de la herramienta Keyword Planner de Google muestran un crecimiento del 900% en los últimos tres meses en las búsquedas de la frase "hackear Whatsapp" a nivel mundial, lo cual nos deja una vez más en evidencia que la oferta de aplicaciones para espiar el móvil o las redes sociales de pareja, amistades o hijos va en aumento, pero esto es solo un resultado de la demanda de este tipo de productos:
En la imagen anterior, se puede ver que el promedio de búsquedas mensuales del término "hackear Whatsapp" está entre 100 mil y 1 millón de búsquedas, lo cual resulta considerable comparado con otros términos de naturaleza similar como "hackear messenger" o "cómo espiar un celular" cuyas búsquedas mensuales promedian las 10 mil.
Dentro de esas mismas aplicaciones, tomemos como ejemplo mSpy, podemos ver en otra herramienta llamada Ahrefs (software profesional líder en seguimiento del tráfico y tendencias de motores de búsqueda),cómo el tráfico de una de las aplicaciones más vendidas del mundo para espiar dispositivos móviles y sus redes sociales ha crecido de forma exponencial desde el 1 de junio de 2015 cuando tenían un tráfico de 430 visitantes al mes a 23 de julio de 2023 con un tráfico de 218.900 usuarios mensuales.
En esta otra gráfica se pueden ver que los países en los que más ha crecido esta tendencia actual del espionaje en dispositivos móviles son Estados Unidos, Brasil e India, con búsquedas mensuales del término de entre 28 mil y 72 mil veces.
Ahora bien, partiendo de este precedente, veamos datos y estadísticas a lo largo de los últimos años, para comprender el crecimiento y auge de este tipo de aplicaciones, su uso y sus posibles riesgos:
De acuerdo al informe anual de Kaspersky Security Network en 2021, las herramientas tecnológicas de acoso y espionaje se vieron utilizadas en el siguiente porcentaje:
Vemos que el método más empleado fueron sin lugar a dudas las aplicaciones móviles, lo cual respalda las tendencias de búsqueda detectadas por Google Trends, seguido de cerca por los dispositivos de rastreo como los Airtags, cuyo propósito original es mantener objetos fácilmente perdibles como nuestras llaves o billetera siempre localizables a través del móvil.
Luego, le siguen las apps de ordenadores con un buen porciento de casos. Las webcams, los sistemas de domótica o smart home y los medidores de ejercicios y actividad cierran las estadísticas, son porcentajes entre el 8% y el 13%.
Un año más tarde, en 2022, el mismo reporte daba a conocer el top 10 de aplicaciones espía con más víctimas alrededor del mundo:
En esta ocasión, se identificaron más de 4000 víctimas del software Reptilicus, una app espía que ofrece todas las funcionalidades típicas: seguimiento GPS; registro de llamadas, mensajes, contactos; espionaje de redes sociales, etc. con números por encima de los miles a excepción de MonitorMinor y Hovermon, ambas apps con unas 800 víctimas a nivel mundial.
Claramente, los datos colectados por KSN se limitan a la investigación a partir de los usuarios de su servicio, por lo que podemos asumir que en realidad, el número de víctimas de estos y el resto de más de 180 apps de stalkerware que detectaron durante ese año, es muchísimo mayor.
Según el portal TechJury, en los últimos años se ha constatado la tendencia de que la gran mayoría del malware (cerca del 98% según dicha fuente) apunta a dispositivos Android.
Y aunque es cierto que las herramientas de stalkerware son menos comunes en iPhones que en Android, esto no quiere decir que los iPhones y iPads estén libres de riesgo.
Los dispositivos con jailbreak están especialmente expuestos, además de que la persona interesada en espiar podría regalar un dispositivo con el software pre-instalado e invisible a simple vista.
En este punto es interesante destacar además que según un reporte de Apple Insider y Elastic Security Lab, los ordenadores Mac son los menos atacados por malware (entre los que se incluyen los spyware y stalkerware).
Hace 6 años, una investigación publicada por parte del Instituto Europeo por la Igualdad de Género llamado “Violencia en Internet contra Mujeres y Niñas” constataba que 7 de cada 10 mujeres, es decir, el 70% de las féminas, que han sido ciberacosadas, han experimentado también al menos una forma de violencia psicológica y/o sexual por parte de un compañero íntimo.
Aunque se necesitaría más investigación para establecer una relación directa entre el ciberacoso y el género, no sería para nadie un secreto que sean mayormente mujeres quienes son afectadas por este tipo de abuso tecnológico, y que los hombres sean más a menudo los perpetradores de dicho tipo de violencia.
Ahora bien, cuando hablamos de ciberacoso, podríamos pensar que se trata solamente de los mensajes obscenos recibidos en comentarios de publicaciones de redes sociales o por chat privado, o quizás del hecho de divulgar información íntima o sensible sin el consentimiento de la víctima. Pero el ciberacoso también incluye todas las formas de espionaje tecnológico, entre las que se incluyen el uso de aplicaciones espía, que caen en la categoría de spyware o stalkerware.
Muchas veces los perpetradores de este tipo de violencia son parejas sentimentales, falsos amigos o incluso ex-parejas, de ahí que no debemos desestimar medidas de ciberseguridad que nos ayuden a contrarrestar el riesgo parente de ser espiados por quienes creemos que no podrían hacernos daño nunca.
Con todo lo anteriormente expuesto, queda patente que las aplicaciones de spyware y stalkerware entrañan serios riesgos para la seguridad y privacidad de las personas. Veámolos resumidos a continuación:
Ante estos riesgos, es fundamental que tomemos medidas para proteger nuestra privacidad y seguridad, y no sencillamente pensar ingenuamente que no podría sucedernos a nosotros.
Mantén el software de tus dispositivos actualizado, descarga tus aplicaciones solo de fuentes confiables, utiliza contraseñas seguras y no repitas la misma en más de una cuenta online, realiza análisis de seguridad periódicos en tus dispositivos y mantente atento a posibles signos de actividad sospechosa.
Unido a esto, es importante concientizar a nuestros seres queridos sobre la existencia de estas apps y fomentar la educación en materia de seguridad digital para prevenir su uso indebido y evitar que sean futuras víctimas de esta tendencia.