Dentro de los parámetros que más influyen en la decisión de compra de una tablet o smartphone se encuentran las memorias: tanto la memoria ROM (que se refiere a la capacidad de almacenamiento) y la memoria RAM, que es la que se encarga de garantizar la fluidez de los procesos en el dispositivo.
Ahora bien, por la relevancia que esta última tiene para los ordenadores portátiles y de sobremesa, en los cuales esta memoria se puede ampliar de forma manual hasta en varias decenas de GB si el microprocesador lo permite, no es extraño que muchas personas se pregunten si es posible aumentar la RAM de un dispositivo Android de forma virtual.
Y la respuesta es SÍ. Con las aplicaciones y métodos que te explicaremos hoy podrás aumentar la RAM de tu tablet, y así lograr que los procesos y aplicaciones en tu equipo vayan más rápido. Eso sí, ten en cuenta que si el procesador no acompaña, es muy poco lo que puede lograr un aumento potencial de la memoria RAM.
Tabla de Contenidos
Es lógico que se te pueda antojar aumentar en tu tablet la memoria RAM si esta es de tan solo 1 GB o 2 GB, pues se trata de una cantidad que limita bastante la experiencia de uso.
Aunque el sistema operativo Android está diseñado para optimizar al máximo el uso de dicha memoria, lo cierto es que un usuario avanzado puede sentirse limitado y frustrarse cuando perciben retardos en la apertura de aplicaciones, lentitud en su ejecución y los lags al llevar a cabo varias tareas.
De cualquier modo, antes de realizar cambios significativos en el software (que es lo único que podemos hacer en el caso de una tablet o teléfono Android), debes tener en cuenta algunos aspectos:
Antes de lanzarte a la aventura de aumentar las capacidades de tu dispositivo, debes saber cuánta memoria tiene. Para ello puedes valerte de alguno de los siguientes métodos:
El primero no requiere de apps extras, y consiste en dirigirte a los Ajustes, en el apartado "Acerca del teléfono", en donde posiblemente encontrarás la información de la cantidad de memoria RAM.
En caso de que dicho apartado no brinde la información, puedes descargar y ejecutar la siguiente aplicación:
CPU-Z brinda las características del hardware, software, controladores y otros parámetros de tu equipo. Tocando en la casilla correspondiente a la memoria RAM no solamente veremos su tamaño total, sino una serie de informaciones relevantes con respecto a la misma.
Lo siguiente que debes saber es si tu equipo admite expandir la RAM, para lo cual puedes usar esta otra app:
Una vez descargas la aplicación Memory Info & Swapfile Check desde la Play Store, simplemente ejecútale y permítele acceder a la información de tu dispositivo.
De este modo obtendrás información sobre la cantidad de RAM, detalles de la misma y además sabremos de inmediato si tenemos o no acceso a root, puesto que no todos los firmwares permiten dicha modificación.
Las tarjetas microSD no solo permiten aumentar la capacidad de almacenamiento de tu tableta, sino que además verás que la mayoría de métodos de los que hemos echado mano, consisten en aumentar memoria RAM con tarjeta microSD.
Para llevarlo a cabo, es necesario contar con una tarjeta que sea de Clase 4 como mínimo para que sea fiable. Puesto que un mal funcionamiento de este accesorio puede tener como resultado un error en el proceso de aumentar la RAM o realizar las particiones necesarias para el rooteo. Lo cual podría terminar con tu dispositivo en peores condiciones de funcionamiento, o inservible.
Tras realizar los procedimientos que detallamos a continuación, es recomendable que instales alguna aplicación que te permita regular y optimizar el consumo de memoria RAM. Entre las más recomendables se encuentran:
Cleanmaster es una app gratuita, que no solo limpia la RAM de procesos y aplicaciones ejecutándose innecesariamente, sino que además cuenta con su propio antivirus, ahorro de batería, sistema de enfriamiento del CPU, etc.
Otra app que también limpia la memoria RAM y mejora su rendimiento es DU Speed Booster. Además puede limpiar los archivos basura, la memoria caché e incluye un antivirus.
Fast Task Killer también limpia la RAM, pero además cierra automáticamente aquellas apps que trabajan regularmente en segundo plano.
Muchas aplicaciones para mejorar la velocidad de los dispositivos y aumentar sus capacidades, requieren que estos se encuentren rooteados. El root es un proceso que permite aumentar el rendimiento, acelerar el procesador, eliminar bloatware y lograr un alto grado de personalización en el equipo.
El problema es que a menudo este proceso anula las garantías de los equipos, y además si no se llevan a cabo correctamente pueden terminar causando problemas en el equipo. Los fabricantes suelen desalentar la utilización de métodos de rooteo, y lo cierto es que entraña sus riesgos, que en ciertos casos incluyen terminar con una carcasa inservible.
Por eso, antes de rootear tu equipo para aumentar su memoria RAM, asegúrate de que has visto suficientes tutoriales, te has informado con otras personas que hayan rooteado un dispositivo similar al tuyo, y que estás dispuesto a asumir los riesgos de hacerlo.
Artículo relacionado:
Si ya has rooteado tu tableta, o te dispones a hacerlo (más adelante en este post te explicamos un método fiable para hacerlo), con la ayuda de las siguientes aplicaciones podrás aumentar la RAM de tu tablet:
La aplicación Roehsoft RAM Expander te permite usar microSD como memoria RAM en Android. Actualmente no se encuentra en Google Play, donde tenía un costo de 4.99 euros, pero hemos incluido un link hacia otra web segura en donde puede descargarse de forma gratuita.
Pero definitivamente es una opción fiable que no causa problemas en el sistema operativo, pues reconoce la RAM añadida como propia del equipo, de manera que no exhibirá problemas en el funcionamiento habitual.
Una vez descargas y ejecutas la app, esta requerirá hacer una evaluación de las capacidades de tu equipo, solo tendrás que poner en marcha la misma presionando el botón "Roehsoft RAMExpander Test".
Al terminar el test, selecciona la tarjeta microSD para mostrarte a la aplicación la ruta de acceso, y tras darle "OK", el programa te dará la opción de ajustar los GB que deseas proporcionar.
La segunda opción es la aplicación Swapper & Tools, la cual reconoce el espacio disponible para usar como memoria RAM. Esta opción permite almacenar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, para liberar la memoria RAM para utilizarla con la aplicación activa que estés usando en el momento.
Se trata de una app gratis muy útil si tu tablet cuenta con 2 GB de RAM o menos. Para configurarla, contaremos con una pantalla llamada Swapper Configuration, en la que seleccionaremos la ruta donde haremos la partición para emplearla como memoria alternativa (SWAP), en el botón "Choose Swap Directory",
Luego introduciremos en la casilla "Swap File Size (in MB)" la cantidad de GB que queremos aumentar. Recuerda que 1 GB equivale a 1000 MB, por tanto colocaremos una cantidad entre 5000-10.000 MB, y si cuentas con el espacio disponible para lograrlo eso será todo.
En este caso te hemos recomendado no exceder los 10 GB de RAM puesto que un número excesivo podría producir errores en el correcto funcionamiento del programa.
El método SWAP consiste en crear una partición en la micro SD o en el almacenamiento interno del dispositivo Android para que el sistema operativo la utilice como memoria RAM alternativa. Para implementarlo tu tableta no solo tiene que ser root, sino que también debe poseer un kernel modificado compatible con SWAP.
Es totalmente necesario que te asegures de la compatibilidad, pues de hacerse mal, puedes perder tu dispositivo. De cualquier forma, a continuación, te detallamos los pasos a seguir:
Si el root te parece un método riesgoso y no tienes la experiencia necesaria para remediar cualquier error durante el proceso, puedes usar la siguiente alternativa:
Swap Sin Root es una aplicación gratuita que permite crear y gestionar una nueva partición. Al descargarla y ejecutarla solo debemos escribir el tamaño de RAM virtual que queremos y luego "Crear SWAP".
Prueba con 2GB-4GB en un principio, y luego si te sientes confiado (y tu microSD te acompaña) puedes aumentar, pero no te recomendamos exceder los 10 GB.
Como necesitarás rootear tu tablet para 3/4 partes de las opciones que te hemos brindado, para terminar te dejamos los nombres de algunas aplicaciones para rootear tu tablet o smartphone, y te explicamos una de las más confiables, que es compatible con una gran cantidad de dispositivos, pero que no es tan sencilla de ejecutar:
Si quieres tener varias opciones, puedes explorar las apps Vmos, KingoRoot, iRoot, Framaroot, etc. Pero nos hemos decantado por CF Auto Root, que deberás descargar en tu ordenador primeramente:
Una vez accedes al repositorio de CF Auto Root, puedes ver una larga lista de modelos de dispositivos para los cuales descargar el correspondiente archivo ZIP para hacer el rooteo. Una vez has encontrado el modelo de tu tableta, continúa de la siguiente forma:
Estas son las mejores opciones que hemos encontrado a fecha del 2021 para lograr incrementar la memoria RAM de tu tableta. Esperamos que las uses con precaución y logres tus objetivos con éxito.
Artículos relacionados: