En nuestro post de tablets para niños, te sugeríamos algunas tablets de gama baja con aplicaciones y controles adecuados para regular el tiempo en pantalla y el contenido al que se exponen los más pequeños de casa.
Sin embargo, en nuestra búsqueda por alternativas interesantes para bebés y niños de edades tempranas, no tardamos en notar una categoría de tablet que se enfoca exclusivamente en el desarrollo de las habilidades, el lenguaje y el aprendizaje de los infantes.
Hablamos de la tablet educativa, un dispositivo con juegos y actividades aptos para edades tan tempranas como los 12 meses y que no alberga los peligros de las pantallas para menores de 2 años.
Tabla de Contenidos
En primer lugar, nos gustaría hacer una distinción entre una tableta común y corriente, a la que se pueden instalar apps y grabar contenidos audiovisuales para el disfrute de todas las edades, y una tablet didáctica.
Esta última, aunque lleva el nombre de tablet, es más bien un juguete educativo con pantalla táctil que incorpora aplicaciones preinstaladas enfocadas en el aprendizaje, y que reúne los aspectos esenciales que deben conocer los niños en cada etapa.
Su tecnología es relativamente sencilla, no permite modificaciones en su sistema, y a menudo las marcas que la comercializan se especializan en juguetes y no en dispositivos tecnológicos.
A continuación, te mostramos nuestra selección para los peques, y esperamos que entre estas opciones encuentres la más adecuada para la etapa de desarrollo en que se encuentra tu hijo:
Comenzamos con una opción que con su nombre comercial nos dice todo sobre su finalidad: Se trata de una tablet que reúne una serie de imágenes, sonidos, canciones, frases, luces y botones para que tu hijo aprenda en diferentes etapas.
Como está orientado a niños de entre 1 y 3 años, se puede configurar este juguete para 3 distintas etapas de desarrollo y de ese modo acompañar el crecimiento: Con Smart Stages puedes configurar las preferencias para las actividades y estímulos a medida que pasa el tiempo, de modo que tu hijo no pierda interés en el dispositivo .
Además, por su precio tan económico nos pareció un opción a la que realmente merece la pena darle una oportunidad.
Artículo relacionado:
La tablet Genio Little App de VTech es otra excelente oferta que es a la misma vez una tablet y un portátil. Moviendo la pantalla en posición vertical se puede acceder a un teclado muy adecuado para cuando los niños comienzan a hacer sus primeros pinitos en la escritura.
Además de este detalle, el aprendizaje se ve reforzado gracias a 80 actividades en 27 aplicaciones que enseñan letras, matemáticas, ciencias, inglés, etc. Las actividades en forma de juego se tornan muy divertidas, y además como incluye un sistema progresivo, la dificultad va aumentando a medida que el pequeño crece.
En tercer lugar hemos elegido no un producto, sino 3 de una misma marca de juguetes: Hablamos del Educa-Touch Junior, que comprende 3 tablets didácticas que cuestan entre 18 y 19 euros, e incluyen los siguientes juguetes:
Las recomendamos las 3 pues cada una de ellas es una excelente tablet para el aprendizaje de los niños, que aúnan de manera muy sencilla pero eficaz, los conocimientos básicos orientados a infantes de edades tempranas.
Continuamos con una tablet que incluye una funda de silicona gruesa con agarradera ideal para niños de más de 4 años. Trae una app de control parental llamada iWawa, que permite controlar el tiempo de uso, acceso a sitios web, control remoto de video, ajuste de alarma, aplicaciones de aprendizaje e incorpora la última actualización de escuela en línea para niños.
La pantalla de 7 pulgadas tiene una resolución HD de 1800 x 600 píxeles. Si bien la funda es a prueba de todo, la pantalla no, por lo que te recomendamos comprarle un protector de pantalla aparte.
En cuanto a las especificaciones, tenemos un procesador de cuatro núcleos y 1 GB de RAM, suficientes para aplicaciones educativas bien sencillas como las que trae preinstaladas. Por supuesto que siempre puedes descargar otras en la Play Store saliendo del modo de control parental, o compartiéndolas por Wi-Fi o Bluetooth.
El almacenamiento de 16 GB permite no solo instalar las apps, sino almacenar dibujos animados. Y si este espacio no resulta suficiente, se le puede incorporar una microSD de 64 GB.
Dispone de dos cámaras, una trasera de 3 MPx y delantera de 2 MPx, suficientes para la experimentación de los más pequeños con la fotografía y el video. Además, con su precio de apenas 72 euros, se trata de una de las mejores ofertas del mercado.
ATENCIÓN: Este producto ya no se encuentra disponible en Amazon, por lo que te recomendamos esta opción muy similar:
Nuestra última propuesta es una tableta con características similares a la tableta anterior. La tablet Qiamoo de 7 pulgadas y con resolución HD incorpora una atractiva funda con cara de perrito muy resistente y que le encanta a los pequeños. Asimismo el dispositivo incluye animaciones relacionadas con esa temática, muy adecuada para captar la atención de los infantes.
El procesador MediaTek 6580 de cuatro núcleos se acompaña de una memoria RAM de 1 GB, que resulta adecuada para las aplicaciones educativas, de las cuales trae preinstaladas algunas. Los 16 GB de almacenamiento pueden expandirse hasta 32 GB mediante microSD.
El sistema operativo es Android 9 y la tablet está certificada por COPPA, que asegura que el dispositivo cumple con los requisitos de seguridad para constituir un espacio adecuado de juego y aprendizaje mediante contenido apropiado para las primeras edades. Además carece de anuncios, bloatware y publicidad.
Como puedes haber notado, nuestras últimas dos recomendaciones de tablets didácticas son tabletas que bien podrían servir para consumir contenido mediante YouTube o por navegadores.
Y si bien en nuestra opinión lo ideal para niños pequeños son aquellas tabletas que ya traen apps educativas y que tienen un formato más interactivo, como un juguete. En nuestra experiencia, lo que acaban haciendo los padres es comprar una tablet estándar dual core o quad core, e instalándole las aplicaciones y restricciones adecuadas para la edad del niño.
Ahora bien, hay algo que preocupa realmente a los padres... y es una duda que respondemos a continuación:
Los expertos recomiendan que los niños menores de 2 años no se expongan a ningún tipo de pantalla, eso incluye la TV, ordenadores, tabletas o portátiles.
Esto porque es durante los primeros 24 meses de vida, cuando más rápidamente se desarrolla el cerebro infantil, y las pantallas podrían ejercer un impacto negativo en el desarrollo del lenguaje y otras áreas cognitivas del pequeño.
Claramente, las tablets didácticas que encabezan nuestra selección de compras no entran dentro de la categoría de dispositivos electrónicos, sino que incorporan el componente táctil como una forma para facilitar la interacción en edades tempranas. Por eso estas pueden adquirirse para niños de 1 año.
Para concluir, te queremos recomendar algunas aplicaciones educativas que puedes instalar en una tablet Android como las últimas 2 que te sugerimos, y que son un preámbulo para las mejores aplicaciones educativas primaria para tablet:
La app oficial de Barrio Sésamo es totalmente gratis, e incluye actividades, juegos educacionales y videos diseñados para apoyar el aprendizaje previo a la escuela. La aplicación es totalmente segura y no contiene anuncios.
Esta otra app es adecuada para niños de 3 años en adelante, incluye 3 niveles de dificultad que van avanzando con el progreso del niño. Las actividades resultan llamativas y entretenidas, además de constituir un apoyo para el aprendizaje.
La aplicación "Aprender a leer y escribir" es apta para niños a partir de los 3 años, y constituye un apoyo para estas actividades. Los distintos ejercicios permiten reconocer letras, números, palabras, practicar la caligrafía y el trazo en pantalla.
Duolingo es una app muy conocida en el aprendizaje del idioma de todas las edades, pero en su versión Kids incorpora numerosos juegos y actividades para aprender el vocabulario y la gramática de idiomas como el inglés, francés, alemán y otros idiomas.
Con esta app tu niño aprenderá los números en inglés y español, además podrá repasar lo aprendido mediante la lectura conjunta. La app carece de anuncios de terceros e incluye un control parental para mayor seguridad durante la interacción.
También te puede interesar: