Tutorial: ¡Aprende a hacer un lápiz para tablet casero! 3 alternativas

Escrito por  Ailen Reina el 08/08/2021
portada lápiz casero para tablet

En nuestra web siempre optamos por responder a tus dudas tecnológicas con la mejor y más precisa información disponible. Por ello hoy vamos a responder a la inquietud de muchísimos usuarios que se preguntan cómo hacer un lapiz para tablet casero.

A pesar de que no todos los stylus son tan caros como el Apple Pencil, ideal en combinación con un iPad, lo cierto es que siempre conviene conocer cómo hacer una alternativa casera: no solo se ahorra dinero, sino que se recicla también.

¿Cómo funcionará nuestro lápiz táctil casero?

Para lograr hacer un lápiz que funcione en todas las pantallas táctiles con todo éxito, primero debes comprender cómo funcionan estas y de qué forma interactúan con los lápices digitales.

Una pantalla táctil, como la de nuestros smartphones y tablets, está hecha de materiales que responden a la electricidad de nuestros dedos: a la tecnología de las pantallas se le llama capacitiva, y el principio responsable de su funcionamiento es la conductividad.

Por eso, al utilizar otro objeto en lugar de un dedo para tocar la pantalla, si este no es un buen conductor de la electricidad, la pantalla simplemente no funciona. De ahí que debamos utilizar materiales que puedan actuar como un puente entre la pantalla y nuestros dedos.

Si lo que quieres es comprar un lápiz para tablet, este es nuestro top 3 de los mejores

El mejor lápiz táctil para tablet con punta de goma
B&D Stylus Pen para tablet 2 en 1

B&D Stylus Pen para tablet 2 en 1

✔️ Lápiz universal para todo tipo de pantallas táctiles
✔️ No necesita batería ni conectividad Bluetooth
✔️ Como accesorios, incorpora un tapón para proteger la punta que no estés usando

❌ No tiene una precisión enorme

El mejor lápiz óptico para tablet con punta fina
Lápiz stylus para tablet LEZUN

Lápiz stylus para tablet LEZUN

✔️ Compatible con iPad, iPhone, Samsung, Android, Fire
✔️ No requiere de Bluetooth ni de aplicación para usarse
✔️ Se apaga tras 30 minutos de inactividad para preservar energía

❌ No es compatible con dispositivos que tengan sistema operativo Windows ni ChromeOS
❌ No tiene rechazo de palma

El mejor sustituto del Apple Pencil
Lápiz digital para tablet CiSiRUN

Lápiz digital para tablet CiSiRUN

✔️ Compatibilidad adecuada con la mayor parte de dispositivos de pantalla capacitiva
✔️ Materiales durables y responde muy bien
✔️ Carga mediante micro USB
✔️ Incluye 2 repuestos de punta

❌ No tiene rechazo de palma
❌ No es compatible con Windows

» RELACIONADO: Aquí puedes leerte nuestro artículo sobre lápiz para tablet

¿Cómo hacer un lápiz táctil para dibujar?

A continuación, te mostramos 3 lápices con distintas cosas que puedes encontrar en tu propio hogar. Te vamos a mostrar los pasos, y luego sólo te quedará ponerte manos a la obra:

Alternativa #1: Lápiz para pantalla táctil con algodón y aluminio

Como ya debes saber, el aluminio es un conductor decente de la electricidad y el papel aluminio es muy fácil de conseguir. Así que te mostramos cómo hacer un lápiz táctil de papel aluminio con un boli plástico y un cotonete:

materiales para hacer un lápiz casero para tableta

Materiales:

  • Palillo de oídos o cotonete
  • Papel aluminio
  • Cinta adhesiva
  • Boli de plástico (puede ser metálico o de aluminio, y así te ahorras el papel aluminio y la cinta adhesiva)
  • Tijeras

1. Desarma el bolígrafo

Como puedes ver en la imagen, hemos desarmado nuestro boli, dejando solo el cuerpo y añadiendo un cotonete, que será la nueva punta. En la práctica, nos ha parecido mejor agregar luego el repuesto del boli adentro, cortando un pedacito para que ayude a mantener en su lugar la punta del cotonete.

Desarmar bolígrafo para hacer lápiz casero

2. Corta e inserta el cotonete

Corta uno de los extremos del cotonete o palillo de oídos, dejando un pedacito de plástico sobresalir para que se encaje contra el repuesto del boli. Este debe ser de algodón comprimido para que conduzca mejor la electricidad, y de preferencia tener el centro de plástico o madera casi hasta la punta para que se mantenga firme cuando lo presionemos contra la pantalla.

insertar bastoncillo para lápiz casero

Insertaremos la parte plástica que sobresale por el agujero del bolígrafo, y luego lo volveremos a armar. Si tu boli es plástico, es hora de cubrir el cuerpo del mismo con papel de aluminio, asegúrate de que este papel llegue a tocar el algodón, pero no recubrirlo por completo.

Luego asegura con cinta adhesiva, que puede ser de aluminio para mejor conductividad, o igual puede ser de plástico, solo que con esta no debes cubrir por completo el aluminio.

3. Moja la punta y prueba

Lo único que resta por hacer es humedecer, ¡y OJO! solo humedecer el algodón sin empaparlo, que tampoco quieres arruinar la pantalla. Finalmente podrás probarlo en tu tablet.

Te dejamos un video por si hay algún paso que no ha quedado claro:

Artículo relacionado:

Alternativa #2: Lápiz táctil casero punta fina

Si lo que buscas es un lápiz de punta fina, más parecido a un stylus profesional que te permita mayor precisión al toque, aquí tienes la solución. Antes de comenzar, queremos advertirte que el hecho de que tu lápiz tenga la punta más delgada, no hará que tus trazos sean más finos o gruesos, pues esto depende de la app que estés usando y cómo ajustes el grosor del pincel virtual.

Sin embargo, una punta más delgada sí permitirá que tengas una mejor visión de lo que haces en pantalla táctil, y trabajar con más detalle en caso de que estés dibujando.

Materiales:

  • Marcador de punta fina
  • Papel de aluminio (20x20 cm aproximadamente)
  • Cinta adhesiva de aluminio

1. Drena la tinta del marcador

Lo primero que harás será buscar un marcador con la punta bien fina, y de preferencia que no hayas desgastado: recuerda que la punta de los marcadores se hace de un material semi-duro, que tiende a deformarse con el uso.

Para evitar pintar la pantalla, colocaremos el marcador en un recipiente con agua y lo dejaremos reposar por un par de horas cambiando el agua cada cierto tiempo, para que se drene toda la tinta.

2. Envuelve el cuerpo con papel aluminio

Una vez el marcador está libre de tinta, utiliza unas pinzas pequeñas para sacar un poco más la punta del marcador, ¡pero no por completo! Es solo para tener una mayor superficie a la cual se pueda adherir el papel aluminio con que cubriremos el cuerpo del marcador.

papel de aluminio en lápiz casero

Al envolver el mismo, debemos permitir que el papel aluminio haga contacto con el material de la punta, mas sin cubrirlo por completo.

3. Asegura el papel con cinta adhesiva

Para que el papel aluminio se quede en su lugar, puedes asegurarlo con unos pedacitos de cinta adhesiva común y corriente, y sin cubrir por completo el material metálico.

lápiz casero para tablet de punta fina

4. Moja la punta y prueba a tu gusto

Lo único que resta ahora es humedecer la punta y utilizarlo con toda naturalidad.

Alternativa #3: Lápiz táctil sin papel aluminio (y sin agua)

Por supuesto, no todos tienen en casa papel de aluminio (aunque igual funciona el aluminio que recubre la cara interna de las bolsas de alimentos como las papitas). O simplemente no te hace gracia mojar la pantalla de tu tablet o smartphone con tal de ahorrarte unos pavos en un lápiz táctil sencillo.

Lápiz casero con hilo de cobre

Así que esta alternativa es para ti: Aprende cómo hacer un lápiz táctil casero para Android sin aluminio, y que no necesita agua para conducir la electricidad desde tus dedos.

Materiales:

  • Palillo chino o cuerpo de un boli plástico.
  • Esponja conductiva
  • Cable de cobre (30 centímetros)
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras

1. Corta la esponja conductiva

Lo primero que harás es localizar un pedacito de esponja conductiva, que es un material muy habitual en los empaques de componentes electrónicos. En Droiders como somos amantes de la tecnología y probamos todos los productos que recomendamos, tenemos una buena cantidad de esponjas conductivas.

material para lapiz casero con cobre

Pero si no tienes en casa, puedes pedirla en alguna tienda de electrónica, que ellos se deshacen de un montón de empaques con frecuencia.

Una vez tengas el material, comprueba primero que es conductivo, al usarlo en la pantalla sin estar mojado. Si en efecto funciona, recorta un trocito cuadrado lo suficientemente grande como para cubrir la punta de tu palillo chino o cuerpo de un bolígrafo que no utilices.

2. Coloca y asegura la esponja en la punta del palillo

Seguidamente fijarás la esponja en la punta del palillo con uno de los extremos del cable de cobre, que puedes comprar en una ferretería, o si eres un manitas seguro ya tendrás este material en tu taller.

La idea es que la esponja evite que la madera ralle la pantalla y actúe como conductora, al tiempo que el aluminio conduzca la electricidad desde tus dedos hacia la pantalla.

3. Enrolla el cable a lo largo del palillo y cubre con cinta adhesiva

Es hora de continuar enrollando el cable de cobre a lo largo del palillo, y luego hacer su tacto más agradable, empleando cinta adhesiva común y corriente a lo largo del cuerpo del lápiz: Por supuesto sin cubrir la base con la esponja.

4. Prueba en la pantalla

Con esos sencillos pasos serás capaz de obtener una respuesta adecuada por parte de tu pantalla táctil. Eso sí, la esponja conductiva se desgasta con el tiempo, como cualquier material de ese tipo, por lo que debes estar atento para cambiarlo cuando esto ocurra y así evitar que la pantalla termine rallada.

Nuestra prueba de fuego: stylus casero vs. stylus de fábrica

Por supuesto, no podíamos despedirnos sin comentarte acerca de los resultados que hemos obtenido con nuestras alternativas caseras, y compararlas con las comerciales.

En nuestras tres creaciones, hemos conseguido un adecuado nivel de responsividad en pantalla. Los resultados en la navegación y desplazamiento son adecuados y fluidos.

El gesto del clic de a momentos no funciona, sobre todo en las opciones que emplean agua, puesto que el material comienza a secarse de forma desigual. En la alternativa de la esponja, la respuesta disminuye considerablemente cuando alejamos los dedos del cobre utilizado para asegurar la esponja a la punta del palillo.

En los trazos, la mayor precisión la hemos alcanzado con el stylus con punta de cotonete y con el fabricado a partir del marcador, pues la punta es más delgada y permite manipular mejor el cuerpo del objeto. Mientras que el stylus de la esponja ha sido mejor para navegar y seleccionar los íconos sin tener que insistir, pues la superficie de contacto con la pantalla es mayor.

Hay que aceptar que ninguna de estas opciones es 100% precisa y depende de la calidad de los materiales empleados. Además, incluso los pen comerciales más sencillos combinan la precisión con la ergonomía y la responsividad, por lo que si te decides a comprar uno, te invitamos a consultar nuestras propuestas de los mejores lápices para tablet en 2021.

Artículos relacionados:

Artículo de:
Autora Ailen Reina
Ailen Reina
Redactora de contenidos
Apasionada por la tecnología de consumo lleva 5 años escribiendo sobre "gadgets" y en Droiders he encontrado un espacio para dar rienda suelta a mi lado geek.
crossmenuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram