A veces la acumulación de archivos basura, el caché de tantas apps instaladas y los ficheros inservibles terminan entorpeciendo el rendimiento de nuestra Tablet. Por ello no es extraño que te preguntes cómo resetear una Tablet Samsung y empezar desde cero una vez más.
En este post te explicamos cómo hacer un Hard Reset, o Reseteo Duro, en tu Tablet, de dos maneras distintas. Asimismo, te mostramos para qué se realiza usualmente este procedimiento y algunas de sus particularidades.
Tabla de Contenidos
El Hard Reset consiste en devolver tu dispositivo al estado de fábrica: es decir, podrás comenzar desde cero si algo falla en tu Tablet.
El Hard Reset se suele llevar a cabo sin iniciar sesión, es decir, con la Tablet apagada, mientras que existe un Soft Reset, que se implementa desde el menú de Ajustes. Aunque ambos tienen la misma finalidad, que es borrar todos los datos que se tienen en el dispositivo tras haber comenzado a usarlo.
Bueno, obviamente un reseteo es la opción de preferencia si vas a vender, regalar o devolver tu Tablet, pues no querrás que nadie se tope con tus apps, datos o cuentas de acceso a distintos servicios.
En lugar de ir borrando paso por paso, un reseteo asegurará que no se te quede nada por limpiar. Pero además de esto, resetear te permitirá:
Ahora bien, es importante que sepas algunas particularidades de este reseteo, ya que en Internet circula mucha información que hace parecer este proceso más temible de lo que realmente es:
Cuando reseteas, perderás todos tus datos, contraseñas y contenido almacenado en la Tablet, pero no la última versión de Android instalada durante su uso.
Si existe un malware o fichero peligroso, este se eliminará. Eso sí, conviene que hagas una copia de seguridad de tus datos antes de proceder a un borrado tan drástico.
Ya que el reseteo involucra a la memoria interna de la Tablet, conviene que hagas la copia de seguridad en tu tarjeta SD y la extraigas, antes de comenzar el proceso.
Con respecto a la copia de seguridad, es un paso que debes hacer concienzudamente, pues si existe algún malware u objetos perjudiciales entre estos archivos y los copias, estos podrían volver a repercutir en el mal funcionamiento de tu Tablet.
Si tu dispositivo tiene algún método de seguridad como Pin o patrón, se requerirá que accedas a tu cuenta de Google para proceder al Hard Reset, así que en estos casos necesitarás contar con conexión Wi-Fi durante el proceso.
Debido a que esta es una opción que nos da el propio sistema operativo del dispositivo, llevarlo a cabo no hará que perdamos la garantía de fábrica del mismo.
Ahora que ya sabes de forma básica cómo funciona un reseteo y qué lograrás con el mismo, te enseñamos como llevarlo a cabo paso a paso:
Antes que nada, quizás quieras considerar un reinicio, si tu Tablet tiene un fallo que puede ser solucionado sin eliminar todos tus datos. Para ello puedes probar:
Artículo relacionado
Recuerda que en el reseteo, se borrará todo y sólo quedará la instalación pura del software. Una vez recalcado esto, tienes dos opciones en dependencia del problema que tenga tu Tablet:
Cuando tu Tablet enciende, y se puede acceder a su menú de ajustes y configuraciones, puedes llevar a cabo más fácilmente el reseteo. Sólo deberás seguir los siguientes pasos:
Si los menús de tu Tablet no funcionan, o esta tiene problemas para encender, puedes forzar un reseteo con los botones físicos del dispositivo:
Nota: Si tras este proceso, tu Tablet no funciona bien, te recomendamos ir a un taller especializado en reparación de dispositivos Samsung o Android en general.