El mercado de las tablets hace unos cuantos años no ofrecía grandes novedades en relación al precio y las especificaciones que podemos esperar por el mismo. Sin embargo, en los últimos tiempos dada la creciente demanda de este tipo de dispositivos, podemos contar con excelentes ofertas mucho más económicas de lo que venían siendo.
Hemos reunido las experiencias con algunas de las tablets que ya hemos reseñado, y alguna que otra que nos quedaba pendiente por probar, para traerte una comparativa con las mejores tablets por menos de 200 euros.
Tabla de Contenidos
En este post te traemos no solo las mejores opciones de compra que recomendamos desde nuestro sitio web. Sino además te comentaremos las características que suelen tener las tabletas en ese rango de precio, que se corresponde a una gama básica o media inicial.
Comenzamos nuestra selección con una tablet de Samsung: el modelo Galaxy Tab A, que viene siendo la propuesta de gama de entrada que nos hace la marca. Destaca por su delgadez y ligereza, y aunque la terminación es plástica y no metálica, nos parece que la pantalla tiene una muy buena calidad.
Se trata de una pantalla de 10.1 pulgadas con resolución de 1920 x 1200 píxeles, es decir Full HD, además es un panel IPS que permite una adecuada visualización desde todos los ángulos.
Esta pantalla ni corta ni perezosa nos ha brindado un contraste adecuado y un brillo más que suficiente para distintas condiciones ambientales, aunque bajo el sol la situación cambia bastante.
A nivel de procesador tenemos un CPU Exynos de ocho núcleos a 1.8 GHz que va muy fluido para el consumo de videos, navegación, consulta de emails y juegos que exijan medianamente del procesador. El multitasking también se puede realizar sin retardos ni lags.
La experiencia de consumo de multimedia se ve apoyada por la inclusión de dos altavoces estéreos que ofrecen una muy buena experiencia de audio para el precio. En cuanto a la autonomía, con una batería de 6.150 mAh tenemos para 6 horas de pantalla, o un par de días de uso discontinuo.
La tablet Lenovo M10 FHD Plus nos brinda desde el inicio algunas especificaciones que realmente llaman la atención. Comenzando por una pantalla de 10.3 pulgadas que es, cuando menos, la mayor dimensión que encontraremos por ese precio.
En esta, el brillo, color y contraste no se deslucen para nada, y con la resolución Full HD se logra una muy buena experiencia de visualización.
Ahora bien, al igual que en el caso de la Galaxy Tab A, la Lenovo Tab que nos ocupa no tiene certificado Widevine L1, por lo que ver contenido en streaming es cuando menos, poco disfrutable.
Eso sí, con el procesador Helio P22T octa-core con 2 núcleos x 1.8GHz, 6 x 1.6GHz, que es de los más usados en la gama media de teléfonos Android y con 4 GB de memoria RAM, hemos logrado un funcionamiento fluido en toda clase de tareas y apps: navegación, contenido, productividad, redes sociales y multitasking.
Hemos probado también un par de juegillos exigentes, como el Call of Duty y el PUBG Mobile, con gráficos bajos, y nos han funcionado sin lags.
Los altavoces estéreo tienen un sonido bastante bueno, incluso nos ha parecido mejor que el del Samsung Tab A. Otro de los aspectos que realmente destaca de esta opción es su autonomía, de la cual hemos constatado puede alcanzar las 14 horas, o un par de días sin requerir carga, que es lo mismo.
La cámara trasera de 13 MP y la cámara frontal de 8 MP carecen de mucho refinamiento, por lo que las imágenes no son muy profesionales, pero para las videoconferencias por ZOOM y llamadas familiares funcionan muy bien.
Artículo relacionado:
Otro de los modelos que no pasa desapercibido es el MediaPad T5, que combina una pantalla de 10.1 pulgadas full D, con panel IPS y un procesador de excelente rendimiento para un precio de menos de 130 euros.
En la pantalla, el contraste y brillo son más que correctos, la carcasa metálica realmente le brinda un acabado premium y los altavoces brindan una experiencia de audio bastante buena. El procesador HiSilicon Kirin 6598 de ocho núcleos permite gran fluidez y rapidez en la navegación, apps de productividad y juegos de todo tipo de gráficos (siempre que se bajen con los más exigentes a calidad media).
La batería nos ha durado 10 horas y media, que se traduciría en un máximo de dos días sin necesidad de cargar. Eso sí, nos apena no contar con USB-C, sino con un puerto micro USB.
Otra de las tablets que vale la pena tener en cuenta es la Teclast P20HD, que trae una carcasa metálica muy bien terminada y 10.1 pulgadas de tamaño a 1080p Full HD.
A diferencia de otros dispositivos de su rango de precio, cuenta con certificado Widevine L1, por lo que podrás disfrutar de contenido en Amazon Prime, Netflix, Disney+, etc. en HD sin problemas. Apuntar sin embargo, que la experiencia de audio con los altavoces no es tan buena, aunque los audífonos por USB-C brindan una alta calidad.
Con su procesador de ocho núcleos Unisoc SC9863A en conjunto con los 4 GB de RAM hemos podido consumir multimedia sin problemas, navegar, consultar las redes sociales, realizar videollamadas por Zoom e incluso jugar. Eso sí, debemos apuntar que los juegos se cargan lento, aunque luego funcionen bien.
Nos ha pasado lo mismo con juegos casuales como el Candy Crush, como con el Asphalt 9, pero lo esperábamos tratándose de un procesador diseñado para smartphones.
En adición a las opciones de conectividad de Wi-Fi y Bluetooth, esta tablet cuenta con ranura para Dual SIM para conexión 2G, 3G y 4G. Así que si buscas una tablet con tarjeta SIM, seguramente esta opción será de las más completas.
En menos de 200 euros también puedes encontrar la GOODTEL G3, una tablet de fabricación china que: Además de poseer un buen procesador para tareas básicas, buena pantalla y adecuado almacenamiento, incluye por un irrisorio precio de 126euros un teclado Bluetooth, un mouse con conexión por cable OTG, un stylus, audífonos y un protector de pantalla.
Consejo geek: Definitivamente nos ha parecido una excelente opción para usuarios que deseen una buena tablet para uso ofimático y de productividad básica. El cuerpo metálico y la pantalla de cristal le dan un acabado premium a esta tablet de 10 pulgadas, que además cuenta con una nitidez y contrastes mejor que la de la tablet Fire HD.
Asimismo, el procesador de cuatro núcleos a 1.6 GHz con 4 GB de memoria RAM permite el funcionamiento de una buena cantidad de aplicaciones lo mismos de ofimática que de redes sociales, navegación, Netflix, etc.
Otra de las cosas que agradecemos es la inclusión de Android 10, libre de bloatware casi a un 100%. Pues las pocas apps que incorpora el fabricante se pueden desinstalar todas. Contamos además con unos generosos 64 GB de almacenamiento, expansible hasta 128 GB extras mediante tarjeta microSD.
Muchos usuarios adaptados al renombre de marcas como Samsung, Apple, Asus o Lenovo, puede que se pregunten: ¿existen tablets buenas por menos de 200 euros?
Y lo cierto es que SÍ, aunque por menos de 200 euros hay cosas que sencillamente no les puedes pedir a este tipo de dispositivos.
Cuando tienes un presupuesto ajustado, y no dispones de un considerable descuento para una tablet de gama alta, lo que conseguirás con ese dinero será más o menos un conjunto de las siguientes características:
Las tablets que se encuentran entre los 100 y 200 euros disponen de una pantalla táctil con resolución Full HD, es decir de 1920 x 1200 píxeles. Lo cual permite, en dependencia de la calidad del panel, de una agradable experiencia para ver películas, jugar, leer, navegar, etc.
Si quieres una mayor resolución y por ende, una mayor nitidez, brillo, contraste y que no se vean los píxeles cuando acercas la pantalla a tu rostro, tendrás que subir a 300 euros como mínimo.
Un dispositivo de este precio suele incorporar un procesador de ocho núcleos, que además se acompañará de entre 2 GB y 4 GB de RAM.
Y si bien estas especificaciones son bastante generosas en apariencia, al tratarse de procesadores diseñados para smartphones en su mayoría, no podemos pedirles proezas a la hora de ejecutar aplicaciones profesionales y juegos de última generación.
Consejo geek: En nuestra experiencia, aquellas tablets menos reconocidas que ofrecen entre 3GB y 4GB por ese precio, terminan teniendo un rendimiento similar a las opciones de marcas más prestigiosas de tan solo 2 GB de RAM.
Si esperabas que con 200 euros encontrarías un iPad aunque sea de hace 5 generaciones, tendrás que seguir subiendo el presupuesto. El sistema operativo predominante en este rango de precio es Android, pues incluso las tablets con Windows o con doble sistema operativo resultan más caras.
En este precio, los sistemas de audio comienzan a refinarse, y podemos encontrar altavoces estéreo, que cuenten con buen volumen, profundidad y tridimensionalidad en el sonido. Sin embargo, estas opciones serán las menos, y la experiencia de audio va a ser mucho mejor con los auriculares que con las bocinas.
Habiendo comparado estas 5 tablets de excelentes prestaciones para su precio, no nos cabe duda de que la mejor tablet por menos de 200€ es:
Con un precio de 189 euros al momento de esta reseña, el modelo Galaxy Tab A de tablet de la gama de entrada de Samsung nos ha sorprendido por su fluidez, excelente construcción y calidad de pantalla. Es una tableta versátil para el usuario que busque un buen dispositivo de estudio, trabajo u ocio.
También podría interesarte: